Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
IMPULSADAS POR PROXIMIDAD DE CITA OLÍMPICA

Las dos Coreas acuerdan reducir tensión política

10 Enero 2018Seúl y Nueva York/EFE y dpa
ENCUENTRO. La delegación de Corea del Norte cuando llegaba al lugar de la reunión.

ENCUENTRO. La delegación de Corea del Norte cuando llegaba al lugar de la reunión.

REENCUENTRO

La delegación del Sur en las conversaciones pidió a la del Norte  retomar por primera vez desde octubre de 2015 los encuentros de familias separadas por la guerra.

Las dos Coreas optaron ayer por aliviar la tensión regional durante una histórica reunión celebrada en su frontera, en la que acordaron convocar conversaciones de tipo militar y facilitar la participación norcoreana en los Juegos de PyeongChang.

El encuentro, el primero de alto nivel que celebran los dos países en más de dos años, fue especialmente productivo y se celebró en un ambiente de inusual cordialidad en la aldea de tregua de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.

Durante la reunión el Norte aceptó la propuesta del Sur de llevar a cabo futuras conversaciones de rango militar para atenuar los ánimos en torno a la frontera, seguir manteniendo reuniones de alto nivel para mejorar sus lazos e incrementar los intercambios en varias áreas aún por determinar.

La delegación del Norte también comunicó que reabrió y que comenzará a utilizar el miércoles una de las líneas destinadas a comunicaciones militares en la región de la costa oriental de la península coreana.

Pyongyang decidió dejar de utilizar esta y el resto de líneas de comunicación Norte-Sur en febrero de 2016 en protesta por la clausura de un polígono industrial intercoreano aprobado por Séul.

Su reactivación así como el futuro diálogo entre responsables de sus ejércitos acordado reduce la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo militar en la tensa frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años.

A su vez, el régimen norcoreano respondió afirmativamente a la invitación del Sur para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang y dijo que tiene intención de enviar una misión al evento.

Esta representación norcoreana estaría integrada por altos funcionarios, animadoras y atletas, aunque el Norte no precisó si los deportistas competirían en las pruebas que se disputarán en PyeongChang.

Las dos partes llevarán a cabo reuniones de trabajo para determinar estos y otros detalles, como el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur (si es por tierra se requerirá un acuerdo militar) o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte en PyeongChang puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

Seúl consideró además que Pyongyang está cerca de aceptar otra de sus propuestas de ayer: que los deportistas de ambos países desfilen juntos bajo una misma bandera como sucedió en varias ediciones de los Juegos Olímpicos de la pasada década.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alabó el progreso en el diálogo entre Corea del Norte y del Sur y saludó el compromiso de reanudar las conversaciones militares entre los dos países.

En el mismo día de buenas noticias, The Wall Street Journal informó que funcionarios del Gobierno de Estados Unidos están debatiendo la posibilidad de lanzar un ataque limitado en Corea del Norte sin desatar una guerra en la península coreana.

  • 320 veces leída
  • Mundo
  • Coreas, tensión, política

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 06:20

Corea

06 Enero 2018, 06:03

Monteagudo pide ejecutar proyecto de alta tensión

Tras el apagón del jueves de más de 20 horas en la región del Chaco, según el Comité Cívico de Monteagudo, los sauceños concluyeron en una asamblea que urge la construcción del sistema de alta tensión Padilla...

03 Enero 2018, 06:13

Asumen nuevos magistrados y Gobierno pide no hacer política

El acto de posesión será a las 10:00, después elegirán a los presidentes de las instituciones

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE