Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LE NIEGA ESTATUS DIPLOMÁTICO

Reino Unido frustra la salida de Assange de embajada de Ecuador

12 Enero 2018Londres, Quito/EFE y dpa
REFUGIADO. Julian Assange (c), en la embajada ecuatoriana en Londres en mayo de 2017.

REFUGIADO. Julian Assange (c), en la embajada ecuatoriana en Londres en mayo de 2017.

NATURALIZADO

Julian Assange tiene ahora la nacionalidad ecuatoriana, por lo que disfruta de todos los derechos de los nacidos en Ecuador sin perder su nacionalidad australiana.

Tras más de cinco años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido frustró ayer las esperanzas del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de poder salir del país con un pasaporte diplomático ecuatoriano, al rechazar la petición de Ecuador para acreditarle como tal.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó que el pasado 12 de diciembre su país concedió la naturalización a Assange, de origen australiano. Días después, el 20 de diciembre, Ecuador solicitó a Reino Unido que considerase acreditar a Assange como agente diplomático ecuatoriano en su legación en Londres.

Sin embargo, Londres rechazó esa solicitud, según confirmaron Espinosa y el Ministerio de Exteriores británico. "Reino Unido no acepta esa solicitud ni se encuentra en conversaciones con Ecuador sobre el tema", dijo un portavoz británico. "Ecuador sabe que la forma de resolver este tema es que Julian Assange abandone la embajada para enfrentarse a la Justicia", añadió.

Si Reino Unido le concediese el estatus de agente diplomático, Assange contaría con inmunidad y podría salir de la embajada sin ser detenido y dirigirse al aeropuerto para viajar a otro país.

El australiano vive desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, en Londres un exilio autoimpuesto, porque teme ser detenido y entregado a Estados Unidos en caso de abandonar el edificio. Washington lo acusa de haber publicado en su plataforma Wikileaks documentos secretos sobre las guerras en Afganistán e Irak.

En un primer momento, Assange se refugió en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrentaba denuncias por violación, pero en mayo de 2017 la Justicia sueca cerró el caso. Sin embargo, las autoridades británicas alegaron que lo detendrían de todos modos en cuanto saliese de la embajada, por un delito menos grave relacionado con la publicación de documentos comprometedores.

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa dio asilo a Assange por motivos humanitarios. Su sucesor en Quito, Lenín Moreno, quiere acabar sin embargo con la larga permanencia del periodista en la embajada y anunció que iniciaría conversaciones.

  • 753 veces leída
  • Mundo
  • Reino Unido, Assange, Ecuador

También le puede interesar...

12 Enero 2018, 02:31

Médicos del Reino Unido piden mejorar sistema

Médicos de 68 hospitales advirtieron a la primera ministra británica, Theresa May, que los pacientes están muriendo en los pasillos de las saturadas emergencias del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sis siglas en...

11 Enero 2018, 06:18

Abogada de Assange pide terminar con su "encierro"

El equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió ayer al Gobierno del Reino Unido que permita al australiano quedar en libertad, al tiempo que agradeció a Ecuador su propuesta de buscar mediación...

10 Enero 2018, 06:18

Diálogos ELN y Gobierno se reinstalan en Ecuador

El cese el fuego bilateral del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó ayer con la esperanza de que sea prorrogado en la quinta ronda de diálogos que las partes instalarán...

10 Enero 2018, 06:16

Ecuador busca solución al encierro de Assange

La situación del fundador del portal político WikiLeaks es "insostenible"

08 Enero 2018, 06:15

Ecuador: Comisión no seguirá juicio de censura a Glas

La Comisión de Fiscalización del Parlamento de Ecuador decidió ayer abstenerse de continuar con el juicio político de censura contra el ex vicepresidente Jorge Glas, quien guarda prisión por un caso de asociación...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE