Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACEPTA QUE SE REFIRIÓ EN TÉRMINOS "DUROS" A VARIOS PAÍSES

Trump convulsiona otra vez la esfera diplomática

13 Enero 2018Cristina García Casado, Washington/ EFE
DECLARACIÓN. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

DECLARACIÓN. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

APORTE ECONÓMICO

Según informes, 128.790 trabajadores salvadoreños generaron en EEUU $us 3.100 millones de dólares en 2015; 15.257 haitianos unos $us 279 millones; y los de África subsahariana un total de $us 55.100 millones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se encuentra nuevamente en el ojo de una tormenta diplomática tras haber llamado a algunos países como "agujeros de mierda", en una reunión de inmigración. Los aludidos y diversos líderes no tardaron en alzar la voz, a diferencia del Mandatario que demoró en negar haberse pronunciado así.

Si bien el Mandatario rechazó haber dicho que El Salvador, Haití y los países africanos son "agujeros de mierda", no logró contener la fuerte tormenta de críticas que no cesa desde la tarde del jueves.

Trump tardó más de 12 horas en desmentir la información del Washington Post, confirmada después por Los Ángeles Times y por un senador demócrata, Dick Durbin, que estaba presente cuando hizo esos comentarios en una reunión bipartidista de inmigración.

"El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue duro, pero éste no es el lenguaje que usé", tuiteó el Presidente.

También negó haber dicho "¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?", como publicó el diario angelino.

"Nunca dije nada despectivo sobre los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y lleno de problemas", escribió Trump, para añadir que probablemente debería grabar las reuniones futuras porque "no hay confianza".

Sin embargo, Durbin confirmó que el Presidente no sólo llamó a esos países "agujeros de mierda", sino que también hizo otros comentarios ofensivos en el mismo sentido.

"El Presidente comenzó a tuitear esta mañana negando haber usado esas palabras. No es cierto. Él dijo esas cosas llenas de odio y las dijo repetidamente", aseguró el legislador en declaraciones a los medios.

La Casa Blanca envió un comunicado el jueves mismo a varios medios, en el que no se negaba que Trump hubiera proferido esos insultos a varias naciones.

"Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense", afirmó en la nota un portavoz.

Reclamos en respuesta

El primer gobierno aludido en pronunciarse fue el de Haití, cuyo embajador en Estados Unidos, Paul Altidor, condenó inmediatamente los comentarios como una "agresión" y consideró que están "basados en estereotipos".

"El presidente (Trump) ha sido mal informado o no ha sido bien educado", afirmó.

El Gobierno de El Salvador fue más prudente y al principio dijo que estaba esperando que la Casa Blanca confirmara o desmintiera las afirmaciones.

Pero después, ante la falta de una comunicación oficial al respecto, anunció que había enviado una nota de protesta a EEUU y exigió "respeto" para los ciudadanos salvadoreños.

La Unión Africana (UA), que congrega a 55 Estados, y varios gobiernos de ese continente tacharon de "racistas" los comentarios atribuidos a Trump.

El portavoz del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, hizo un llamamiento a respetar "la dignidad" de los refugiados y migrantes tras ser preguntado sobre los comentarios de Trump, aunque rechazó referirse concretamente a ellos.

La ola de indignación mundial por las declaraciones atribuidas a Trump no cesó hasta anoche y puso en problemas a embajadas de EEUU en el globo.

  • 767 veces leída
  • Mundo
  • Donald Trump, EEUU, convulsiona, diplomática

También le puede interesar...

13 Enero 2018, 06:47

Irán a EEUU: El acuerdo nuclear no es negociable

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, insistió ayer en que el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias "no es renegociable" y que Estados Unidos debe cumplirlo "plenamente"...

10 Enero 2018, 06:14

EEUU acusa a Cuba por ataque acústico

Estados Unidos acusó ayer a Cuba de saber cómo ocurrieron los supuestos ataques al personal de su embajada en La Habana y no decírselo, mientras admitió por primera vez que no tiene certeza de que se tratara de...

09 Enero 2018, 06:19

EEUU

09 Enero 2018, 06:17

EEUU deja en el limbo a miles de inmigrantes

Una mayoría de los posibles deportados viven en EEUU desde hace 20 años

08 Enero 2018, 06:13

El frío comienza a moderarse en el noreste de EEUU

El brutal frío que afectó a buena parte del noreste de Estados Unidos este fin de semana, con dobles dígitos bajo cero, empieza a moderarse y se espera una tregua en las temperaturas a partir de hoy, lunes.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE