Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VISITA-CHILE

El Papa expresa su perdón y vergüenza por abusos a menores del clero chileno

16 Enero 2018, 10:44Santiago de Chile/EFE
El papa Francisco (d) se dirige a los fieles hoy, martes 16 de enero de 2018, durante una ceremonia multitudinaria. EFE

El papa Francisco (d) se dirige a los fieles hoy, martes 16 de enero de 2018, durante una ceremonia multitudinaria. EFE

En sus primeras palabras en Chile, el papa Francisco quiso pedir perdón y dijo sentir "dolor y vergüenza" por "los daños irreparables" causados a los niños víctimas de los abusos sexuales por parte del clero chileno.

En los días previos a la visita se ha reavivado la polémica de los casos de pederastia en la Iglesia y desde diferentes sectores se había pedido un gesto del pontífice argentino con las víctimas de los abusos.

Francisco aprovechó su primer discurso a las autoridades en la sede del ejecutivo, la Casa de la Moneda, para manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia".

"Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo Francisco aunque no citó la palabra abusos.

Mientras se esperan las reacciones a las peticiones de perdón del papa, otros siguen pidiendo la destitución del obispo chileno de Osorno, Juan Barros, nombrado por el papa argentino, por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

Francisco, que llegó ayer por la tarde a Santiago de Chile, comenzó hoy su agenda oficial con el discurso a las autoridades chilenas, a quienes pidió que escuchen a los pueblos originarios, en un momento de duras reivindicaciones por parte del pueblo mapuche.

El papa Francisco llegó a "La Moneda" donde en la Plaza de la Constitución  le esperaba la presidenta Michele Bachelet, después se escucharon los himnos y se pasó revista a la Guardia de Honor.

En el patio de los Naranjos habló Bachelet y después tomó la palabra Francisco que instó a los mandatarios a cuidar a los pueblos originarios "frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada para que no se pierda la identidad y riqueza de esta nación".

Francisco comenzó su discurso recordando que en este país se formó durante su juventud - estuvo un año en 1960 - y agradeció "por tanto bien recibido".

En un particular homenaje, el papa incluyó en su discurso frases sobre Chile de la poeta chilena y premio Nobel, Gabriela Mistral como cuando dijo "que el alma de la chilenía es vocación a ser, esa terca voluntad de existir"

Recordó que las recientes elecciones políticas "fueron una manifestación de la solidez y la madurez cívica que han alcanzado, lo cual adquiere un relieve particular este año en el que se conmemoran los 200 años de la declaración de la independencia".

Además saludó al presidente elegido Sebastián Piñera, que tomará posesión de su cargo el próximo mes de marzo.

Por su parte, Bachelet remarcó "la profunda transformación" que su Gobierno ha impulsado "para terminar con la vergüenza que sentimos como sociedad ante la vulnerabilidad de parte de nuestra infancia".

Y puso énfasis en "exigirle más a nuestra ética cívica, política y económica", con el propósito de poner fin a la corrupción y las malas prácticas de la clase política.

Jorge Bergoglio instó a los mandatarios a seguir "un reto grande y apasionante: seguir trabajando para que la democracia y el sueño de sus mayores, más allá de sus aspectos formales, sea de verdad un lugar de encuentro de todos".

A los mandatarios les subrayó la necesidad de tener "capacidad de escucha".

Y de esta manera saber escuchar además de a los pueblos originarios, a los parados, "que no pueden sustentar a sus familias"; a los inmigrantes, "que llaman a las puertas de este país" y que dijo "en busca de mejorar y para construir un mundo mejor para todos"; a los ancianos, a los jóvenes y a los niños.

Francisco entró de lleno en el problema del cuidado medioambiental y de la explotación de los recursos naturales cuando citó su encíclica "Laudato Si" y destacó que "la sabiduría de los pueblos originarios puede ser el gran aporte" y que "de ellos podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que da la espalda a la tierra".

La presidenta chilena hizo referencia en sus palabras a "lo que falta y a lo que se ha podido hacer para saldar la deuda con el pueblo mapuche junto al obispo de Temuco, Héctor Vargas, de la sureña región de la Araucanía, donde se emplaza el conflicto con ese pueblo originario.

  • 627 veces leída
  • Mundo
  • Chile, Papa, Francisco, perdón, visita, abusos

También le puede interesar...

16 Enero 2018, 06:10

El Papa en Latinoamérica

Hubo fervor de los creyentes, pero también protestas aisladas por los casos de abuso sexual y del colectivo de liberación homosexual

16 Enero 2018, 01:11

Chuquisaca tiene participación del 15% en producción de papa

Ocupa el cuarto lugar entre los departamentos productores del país, detrás de La Paz, Potosí y Cochabamba, según la Fundación PROINPA.

15 Enero 2018, 19:56

Papa Francisco llega a Chile para realizar una visita de Estado de tres días

Consultado Heraldo Muñoz sobre si tiene algún temor que del pontífice hable de la conflictiva relación entre Chile y Bolivia, Muñoz respondió que "el papa puede hablar de lo que él estime conveniente"

15 Enero 2018, 18:27

El Papa bendice con "paz y fuerza" a Paraguay durante su vuelo a Chile

El Papa llegó este lunes a Santiago de Chile para iniciar un periplo que posteriormente, desde el 18 de enero, le llevará también a Perú hasta el domingo, en el que es el vigésimo segundo viaje al extranjero de Francisco

15 Enero 2018, 05:40

Francisco arriba a Chile precedido de protestas

Llegará por la noche y mañana tendrá una cita con autoridades y cuerpo diplomático

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE