Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIJO SENTIR "DOLOR Y VERGÜENZA"

Chile: Papa pide perdón por abusos de sacerdotes

17 Enero 2018Sasntiago/EFE
VISITA. El papa Francisco durante la misa multitudinaria que celebró en uno de los parques más grandes de Santiago de...

VISITA. El papa Francisco durante la misa multitudinaria que celebró en uno de los parques más grandes de Santiago de...

FRASES DE MISTRAL

El Papa incluyó en su discurso frases sobre Chile de la poeta chilena y premio Nobel, Gabriela Mistral como cuando dijo "que el alma de la chilenía es vocación a ser, esa terca voluntad de existir"

El papa Francisco quiso pedir perdón en Chile y dijo sentir "dolor y vergüenza" por "los daños irreparables" causados a los niños víctimas de los abusos sexuales por parte del clero chileno.

En los días previos a la visita se reavivó la polémica por los casos de pederastia en la Iglesia y desde diferente sectores se había pedido un gesto del Pontífice argentino con las víctimas de los abusos.

Francisco aprovechó su primer discurso a las autoridades en la sede del ejecutivo, la Casa de la Moneda, para manifestar "el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia".

"Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo Francisco aunque no citó la palabra abusos.

Tras ello, siguen pidiendo la destitución del obispo chileno de Osorno, Juan Barros, nombrado por el Papa argentino, por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

Francisco, que llegó el lunes a Santiago de Chile, comenzó su agenda oficial con el discurso a las autoridades chilenas, a quienes pidió que escuchen a los pueblos originarios, en un momento de duras reivindicaciones por parte del pueblo mapuche.

En el patio de los Naranjos habló Bachelet y después tomó la palabra Francisco que instó a los mandatarios a cuidar a los pueblos originarios "frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada para que no se pierda la identidad y riqueza de esta nación".

Francisco celebró ayer una multitudinaria misa ante más de 400 mil personas en el parque O'Higgins de Santiago durante la cual elogió la capacidad de reconstrucción del pueblo chileno y emplazó a los fieles de este país, el que menos confía en la Iglesia, a no "adormecerse en un consumismo tranquilizante".

"¡Cuánto conoce el corazón chileno de reconstrucciones y de volver a empezar; cuánto conocen ustedes de levantarse después de tantos derrumbes!", dijo el Pontífice en alusión a las catástrofes que cada cierto tiempo golpean a este país, uno de los más sísmicos y volcánicos del mundo.

En el mismo escenario donde en 1987, durante la dictadura del general Augusto Pinochet, ofició misa Juan Pablo II ante más de un millón de fieles, Jorge Mario Bergoglio elogió "a aquellos que son capaces de ensuciarse las manos y trabajar para que otros vivan en paz" y a quienes "se esfuerzan por no sembrar división".

La homilía del sumo Pontífice encontró eco en el cardenal chileno Ricardo Ezzati, quien casi al final de la misa recordó los incidentes ocurridos en ese lugar durante la visita de Karol Wojtyla hace 30 años, cuando Chile vivía bajo la dictadura.

"Aquí, mientras las bombas lacrimógenas intentaban apagar el entusiasmo de la gente, las manos de presbíteros, sacerdotes y laicos se alzaban para detener la barbarie e implorar la paz, en un país que tiene por vocación el entendimiento y no el enfrentamiento", dijo.

Las palabras de Ezzati, arzobispo metropolitano de Santiago investido cardenal por Jorge Mario Bergoglio en 2014, aludían a los disturbios que se produjeron durante la masiva misa de 1987, cuando cientos de personas que se manifestaban contra el régimen militar fueron dispersadas por la Policía.

"En este lugar se escuchó fuerte y vigorosa la palabra de un profeta enviado por Dios: ¡El amor es mas fuerte, el amor es mas fuerte!", dijo Ezzati recordando la reacción de Juan Pablo II.

La presencia en la misa de ayer del cuestionado obispo de la diócesis chilena de Osorno, Juan Barros Madrid, acusado de encubrir abusos sexuales, desató la polémica en las redes sociales y círculos políticos y religiosos, donde se cuestionó la sinceridad del perdón que pocas horas antes había ofrecido el Pontífice a las víctimas de abusos sexuales.

También, el Papa se encontró con víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno en la nunciatura de Santiago, en un momento de pausa de su visita a este país, informó el portavoz vaticano, Greg Burke.

Emotiva visita a cárcel de mujeres

Unas horas después de haber pedido perdón por los abusos sexuales a menores cometidos por algunos de los miembros de la Iglesia católica chilena, el papa Francisco volvió a enfatizar en la necesidad de ofrecer disculpas, en el segundo día de su gira por Chile.

"Todos tenemos que pedir perdón, y yo el primero: eso nos humaniza", afirmó el Sumo Pontífice durante la visita que realizó al Centro Penitenciario Femenino (CPF), la mayor prisión para mujeres, situada en Santiago de Chile.

Además, ante la atenta mirada de la presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo entre los asistentes al acto, manifestó: "Todos nos podemos equivocar, y cada día estamos invitados a volver a empezar".

En otro tramo de su alocución, Francisco definió: "Los determinismos cosificadores terminan matando la esperanza: ninguno de nosotros es cosa, todos somos personas. No nos dejemos cosificar, yo no soy un número, yo no soy el detenido número tal: soy fulano de tal".

Francisco viaja a primera hora de hoy, miércoles, a la región de La Araucanía, donde junto con realizar una misa, se reunirá con habitantes de la región.

MENSAJE. En el penal de mujeres.
  • 687 veces leída
  • Mundo
  • Chile, Papa, perdón, abusos, sacerdotes

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 17:23

La Haya programa para marzo alegatos orales por demanda marítima de Bolivia contra Chile

Los alegatos orales se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo, cuando el presidente electo Sebastián Piñera ya haya asumido (11 de marzo) como máxima autoridad del país

17 Enero 2018, 11:02

Morales designa a Llorenti como Co-agente de Bolivia ante la Corte de La Haya

Esa designación también establece que Llorenti deberá contribuir al logro de las funciones encomendadas a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, la demanda por defensa del manantial Silala y otro recursos

17 Enero 2018, 06:07

Chile

16 Enero 2018, 10:44

El Papa expresa su perdón y vergüenza por abusos a menores del clero chileno

Francisco, que llegó ayer por la tarde a Santiago de Chile, comenzó hoy su agenda oficial con el discurso a las autoridades chilenas, a quienes pidió que escuchen a los pueblos originarios

16 Enero 2018, 06:10

El Papa en Latinoamérica

Hubo fervor de los creyentes, pero también protestas aisladas por los casos de abuso sexual y del colectivo de liberación homosexual

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE