Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENFRENTÓ POR LARGOS MESES AL GOBIERNO DE MADURO

Muerte de policía rebelde aviva situación de DDHH

17 Enero 2018Caracas/Agencias
OPERATIVO. Fotografía del policía rebelde venezolano Oscar Pérez tomada en julio de 2017.

OPERATIVO. Fotografía del policía rebelde venezolano Oscar Pérez tomada en julio de 2017.

El Gobierno venezolano confirmó ayer que el ex agente Oscar Pérez –que había llamado a sacar del poder al presidente Nicolás Maduro– falleció el lunes tras una operación policial que dejó un saldo de nueve muertos, lo que avivó las denuncias sobre la violación de los derechos humanos en el país.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó mediante alocución televisada que un grupo de "terroristas" liderados por Pérez cometió una agresión que puso "en riesgo la vida e integridad de los funcionarios", dos de los cuales fallecieron en enfrentamientos, reiteró.

Pérez, quien se ganó un espacio entre los más buscados por las autoridades venezolanas, saltó a las primeras páginas con un especular ataque en helicóptero a centros del poder en Caracas y se despidió en un asalto militar transmitido casi en vivo.

El piloto de 36 años fue la cara mediática de un grupo rebelde llamado "Guerreros de Dios" que se atrincheró en la zona montañosa de El Junquito, cerca de Caracas.

Las autoridades confirmaron que Pérez, al que llamaron jefe del "grupo terrorista", murió en la operación de comandos militares contra el reducto, que fue demolido por un disparo de lanzagranada, cuyo destello explosivo se multiplicó en las redes.

También dijeron que una reciente entrevista a una cadena internacional permitió ubicar a Pérez y acorralarlo.

Al frente de un grupo rebelde fue cercado el lunes por comandos militares en la localidad de El Junquito, una zona montañosa vecina a Caracas, donde opuso resistencia.

Pérez tuvo unos meses de película desde mediados del año pasado, cuando secuestró un helicóptero de la policía judicial y atacó desde el aire las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Luego, en diciembre pasado, asaltó un cuartel de la Guardia Nacional, donde humilló a los soldados acantonados con discursos contra el Gobierno y desprendió de las paredes fotografías del fallecido mandatario Hugo Chávez que luego pisoteaba.

Como en una película de aventuras, Pérez aparecía en ese momento en un video con una máscara y en sus últimos pasajes se despojaba de ella para dejarse ver claramente como responsable de la operación.

A comienzos de agosto, otro militar rebelde, el capitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano, dirigió un asalto al cuartel Paramacay, en el estado central de Carabobo, del cual se sustrajeron armas. Semanas después, Caguaripano fue detenido en Caracas, lo que Pérez atribuyó a un "error" de su seguridad.

Pérez difundió varios videos del drama de su última misión, en los cuales aparecía herido, con sangre en la cara, haciendo desesperados llamados a entregarse.

"No quieren que nos entreguemos, nos quieren asesinar", decía Pérez en uno de los videos. "Ya estamos negociando con los funcionarios, los fiscales y la prensa de Venezuela", agregaba.

Según el Ministerio del Interior, las fuerzas del orden fueron atacadas cuando se estaba negociando la rendición. La operación dejó dos agentes de policía muertos y cinco heridos, mientras que hubo siete bajas entre los rebeldes, además de cinco detenidos.

Esta aseveración fue ampliamente rechazada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mediante un comunicado en el que deploró tan "irresponsables y falsas insinuaciones" y denunció lo que consideró "una ejecución extrajudicial por parte del régimen de Maduro" contra el ex agente.

La MUD pidió al Gobierno aclarar la participación de "paramilitares armados" en el operativo, una teoría denunciada por varias organizaciones de derechos humanos y que todavía no fue confirmada por las autoridades.

"¿Por qué si todo el país sabía por las redes sociales que Oscar Pérez y sus compañeros estaban dispuestos a entregarse, el resultado fue el que finalmente ocurrió?", preguntó la oposición e informó que el Parlamento, donde es mayoría, abrirá una averiguación "que permita establecer la verdad de este lamentable y condenable hecho".

Bajo este tono se expresaron varios dirigentes opositores que llegaron a acusar al Gobierno de instaurar la "pena de muerte" al ordenar operativos policiales como el que terminó con la vida del grupo insurrecto.

Por otra parte, la destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega aseguró que el "asesinato" de Pérez, es una "ejecución extrajudicial" y recriminó que se haya "ignorado" la rendición del ex agente "pues la orden fue asesinarlo".

Pérez era miembro de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de la policía judicial y, según el Gobierno, fue piloto del ex ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, quien fue acusado de estar detrás de un complot golpista.

En una entrevista con el diario "Panorama", dijo: "Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa, porque la muerte forma parte de la evolución".

 

  • 758 veces leída
  • Mundo
  • Oscar Pérez, DDHH, muerte, policía

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 06:49

Investigan el encierro de una familia en EEUU

La pareja David y Louis Turpin, acusados de mantener cautivos y torturar a sus 13 hijos de entre dos y 29 años, comparecerá este jueves ante un tribunal.

17 Enero 2018, 06:04

Fundación analiza reforma penal en pro de los DDHH

La baja capacidad de respuesta en el sistema penal es un punto débil de la reforma de justicia que encasilla a los derechos humanos (DDHH) de los detenidos preventivamente, de acuerdo con la Fundación Construir que...

17 Enero 2018, 06:03

Policía: Alex Ríos dirige Comando de Chuquisaca

El coronel Mario Zárate es el subcomandante y el coronel Alfredo Araoz, el inspector

16 Enero 2018, 06:07

Abatido grupo de policía insurrecto en Venezuela

El Gobierno llama a la captura de un ex ministro al que acusa de ser el mentor de Pérez

16 Enero 2018, 06:04

La Paz: Extranjero mata a golpes a un chofer de taxi

Un taxista de 64 años de edad falleció el fin de semana después de recibir una brutal golpiza de parte de un joven de nacionalidad peruana, que estaba en estado de ebriedad.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE