Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENUNCIA CONDICIONES DEL PUEBLO MAPUCHE

Papa habla de injusticia en visita al sur de Chile

18 Enero 2018Santiago/dpa y EFE
MENSAJE. El papa Francisco oficia una misa en Maquehue, Temuco, durante el segundo día de su visita a Chile.

MENSAJE. El papa Francisco oficia una misa en Maquehue, Temuco, durante el segundo día de su visita a Chile.

CONTROVERSIA

La principal controversia de la ceremonia, sin embargo, se debió a la presencia de Juan Barros, un obispo acusado de encubrir abusos sexuales a menores, que también había asistido a la misa del martes en el Parque O'Higgins, de Santiago.

El papa Francisco habló ayer de "injusticias de siglos" y condenó la violencia en una multitudinaria misa en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, una zona marcada por el conflicto con los indígenas mapuches.

En su tercer día de visita al país sudamericano, el Pontífice comenzó la misa ante unos 200 mil fieles con un saludo en lengua mapuche, antes de hacer un llamamiento a la unidad de los pueblos que, según dijo, "no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora".

"Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar", citó el Pontífice una composición musical de la chilena Violeta Parra, durante una breve homilía de 15 minutos.

"Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar, y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o culturas inferiores", manifestó el argentino, en un llamado al respeto a la diversidad cultural y a la justicia, en una zona particularmente compleja.

El sumo Pontífice ensalzó también el concepto de "küme Mongen", que en la cosmogonía ancestral mapuche se refiere al buen vivir y a la armonía con el entorno, durante la "Misa por el progreso de los pueblos" en el Aeródromo Maquehue, que fue utilizado como centro de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Aquí tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos", dijo el Papa en su discurso ante los fieles, que, según los datos de los medios chilenos, quedaron muy por debajo de las estimaciones iniciales, que proyectaban unos 400 mil asistentes.

En un pasaje de su discurso, el Papa dijo: "La violencia vuelve mentirosa la causa más justa". Aunque la referencia no fue específica, muchas personas la interpretaron como una condena del jerarca católico a los atentados contra iglesias que desde hace una semana vienen sucediendo en Chile, en razón del rechazo que en algunos sectores radicales genera su visita.

Incluso, durante la madrugada de ayer, dos iglesias y una escuela fueron quemadas intencionalmente en la región de la Araucanía, con lo que suben a tres los templos atacados en las últimas horas.

Además, en la región fronteriza del Bío Bío, también dos helicópteros fueron incendiados en una base forestal. En el lugar se encontró un panfleto a nombre de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche.

La Araucanía es una región marcada por tensiones derivadas de las demandas del pueblo mapuche, que pide la devolución de sus tierras, autodeterminación y autonomía, y los ocasionales enfrentamientos de los pueblos originarios con las fuerzas de seguridad y los empresarios de la zona.

Más allá de la alarma que se había instalado en la ciudad por estos atentados, la visita del Papa a la región se desarrolló sin mayores incidentes.

Más tarde, Francisco volvió a conectar con los jóvenes durante su visita a Chile con un discurso repleto de guiños al vocabulario y usos juveniles y les proporcionó la "contraseña" para estar siempre conectados a Jesús.

Por ello al Papa se le vio feliz y al discurso preparado lo enriqueció con algunas de sus anécdotas y palabras porteñas que hicieron divertir a los miles de jóvenes congregados en este santuario donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Chile.

A los chicos y chicas presentes les agradeció porque "se han levantado del sofá y se han puesto los zapatos" para venir aquí.

"Y para aquellos que no han tenido el coraje de levantarse del sofá, ¡que se muevan rápido y se pongan los zapatos!", exclamó.

"¿Cuál es la contraseña?", les interpeló en varias ocasiones durante el acto Jorge Bergoglio y los jóvenes respondieron en coro: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?".

 

  • 696 veces leída
  • Mundo
  • injusticia, visita, Chile

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 10:48

Gobierno invita a ex cancilleres para recoger opiniones antes de audiencias orales en La Haya

Morales indicó que fue una sorpresa conocer ayer que las audiencias orales se llevarán a cabo del 19 al 28 de marzo de este año, pero mostró mucha confianza en el proceso

17 Enero 2018, 17:23

La Haya programa para marzo alegatos orales por demanda marítima de Bolivia contra Chile

Los alegatos orales se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo, cuando el presidente electo Sebastián Piñera ya haya asumido (11 de marzo) como máxima autoridad del país

17 Enero 2018, 11:02

Morales designa a Llorenti como Co-agente de Bolivia ante la Corte de La Haya

Esa designación también establece que Llorenti deberá contribuir al logro de las funciones encomendadas a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, la demanda por defensa del manantial Silala y otro recursos

17 Enero 2018, 06:49

Chile: Papa pide perdón por abusos de sacerdotes

Pidió a los fieles no dejarse influenciar por el creciente consumismo

17 Enero 2018, 06:07

Chile

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE