Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMIENZA UNA NUEVA LEGISLATURA SIN MUCHOS CAMBIOS

Separatistas toman control del parlamento de Cataluña

18 Enero 2018Barcelona/dpa
ELEGIDO. El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (c) pasa revista a la formación de gala de los Mossos d'Esquad

ELEGIDO. El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (c) pasa revista a la formación de gala de los Mossos d'Esquad

PRISIÓN

La sesión se celebró sin ocho diputados: tres de ellos –incluido Oriol Junqueras–se encuentran en prisión, pero pudieron votar de forma delegada gracias al visto bueno de la Justicia.

Cataluña arrancó ayer una nueva legislatura con tensión e incertidumbre casi dos meses después de que el Gobierno español interviniera las instituciones de la región y tras las elecciones que devolvieron la mayoría absoluta a los partidos que desafiaron a Madrid con su plan independentista.

El separatista Roger Torrent, del partido Esquerra Republicana (ERC), fue elegido presidente de un Parlamento regional que cuenta con mayoría de diputados a favor de la ruptura con España.

En su primer discurso al frente de la Cámara, fijó como primer objetivo "poner fin" a la intervención de la Administración catalana. "Tenemos que recuperar las instituciones del país y volverlas a poner al servicio de la ciudadanía lo antes posible", aseguró.

Señaló, además, los tres escaños vacíos de los diputados que se encuentran en prisión por el proceso independentista y también los de los cinco que están en Bélgica para evitar su detención en España, incluido el destituido jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont.

"No sería honesto y, sobre todo, no sería responsable si no denunciase contundentemente esta situación", dijo el separatista, que a sus 38 años se convirtió en el jefe del "Parlament" más joven.

El nombramiento de Torrent responde a un acuerdo entre las dos principales fuerzas secesionistas catalanas, ERC y la coalición Junts per Catalunya de Puigdemont, y contó también con el apoyo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), otra fuerza separatista.

"Eres un digno presidente del Parlament. Estoy convencido de que ejercerás el cargo con nobleza y valentía, protegiendo las instituciones y el país", le felicitó Puigdemont en Twitter.

Con la constitución de la Cámara regional se puso en marcha el reloj para la investidura de un nuevo jefe del Gobierno catalán, que establece un plazo de diez días hábiles para proponer un candidato y para la celebración de un primer debate (hasta el 31 de enero).

  • 635 veces leída
  • Mundo
  • separatistas, control, parlamento, Cataluña

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 06:46

Cataluña: Independentistas insisten con Puigdemont

Los partidos independentistas catalanes Junts per Catalunya (JxCat) y ERC acordaron ayer proponer que el ex presidente Carles Puigdemont, huido en Bélgica de la Justicia española, sea investido de nuevo como jefe del...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE