Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO Y OPOSICIÓN SE ENCUENTRAN EN SANTO DOMINGO

Venezuela: Muerte de Pérez amenaza diálogo

18 Enero 2018Caracas/dpa y EFE
RESTRICCIÓN. Familiares de Oscar Pérez intentan ingresar a la morgue de Caracas.

RESTRICCIÓN. Familiares de Oscar Pérez intentan ingresar a la morgue de Caracas.

CANAL HUMANITARIO

En las conversaciones en Santo Domingo, la oposición exige que el Gobierno permita un canal humanitario para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como condiciones para que las elecciones se realicen de forma justa y transparente.

Delegados del Gobierno y de la oposición de Venezuela tienen previsto volver a reunirse hoy en Santo Domingo, en otra cita para encontrar soluciones a la crisis del país, la cual estará ensombrecida por la muerte del policía rebelde Óscar Pérez en una polémica operación militar.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que está discutiendo si vuelve a las conversaciones en República Dominicana, después de las afirmaciones del ministro del Interior, Néstor Reverol, de que una información suministrada por la delegación opositora en los diálogos permitió la ubicación del grupo de Pérez, que se refugió en una casa cerca de Caracas.

El diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora, dijo que se informará al país si asistirán o no a Santo Domingo.

"Si vamos es porque está previamente concertado con los cancilleres (del grupo facilitador de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas)", dijo.

Aunque las dos partes dijeron en la reunión del pasado fin de semana que están cerca de lograr un acuerdo sobre los puntos en discusión, lo dicho por Reverol provocó la molestia de la oposición.

La MUD emitió una declaración el martes en la que deploraba las "irresponsables y falsas" insinuaciones del ministro sobre una supuesta delación y calificó como una "ejecución vil y salvaje" lo ocurrido con el grupo de Pérez.

"Todo el país conoce a este personaje (Reverol), y sus nuevas 'mentiras oficiales' no sorprenden a nadie... Como sabemos que el señor Reverol sólo sabe mentir y jamás dará respuestas a lo que el pueblo quiere saber, la Asamblea Nacional ha decidido abrir una averiguación que permita establecer la verdad de este lamentable y condenable hecho", indica la MUD.

Calzadilla aclaró que todas las reuniones del diálogo que se hacen en República Dominicana son en presencia de los mediadores.

"Me imagino que tanto el presidente (de República Dominicana) Danilo (Medina) tanto (como) los cancilleres deben estar asombrados", recalcó.

La controversial operación de comandos militares, que utilizaron disparos de lanzagranadas contra el refugio de Pérez, continuó dando elementos para el debate.

La diputada opositora Manuela Bolívar denunció que intentó llegar hasta la morgue a donde llevaron los cuerpos de los rebeldes, pero que soldados le impidieron el paso y le arrebataron su credencial.

"Es inaceptable que el Gobierno pretenda disponer del cuerpo de un fallecido, negándole a la familia el derecho a su sepultura de acuerdo a sus creencias. Además, la cremación impediría elementos importantes en una investigación seria", dijo

Estricto control policial en la principal morgue de Caracas

Decenas de agentes de la Policía Nacional Bolivariana custodiaron ayer los alrededores de la principal morgue de Caracas, después de que familiares de Óscar Pérez, el ex agente alzado contra el Gobierno chavista quien falleció el lunes, exigieran identificar su cuerpo.

Pérez murió junto a otras seis personas identificadas como "terroristas" por el Gobierno durante un operativo policial –calificado de "ejecución extrajudicial" por grupos pro derechos humanos– en una casa del oeste de Caracas donde las fuerzas de seguridad habían localizado al inspector sublevado.

Una de las cuentas utilizadas por el grupo de Pérez para difundir sus videos en los que denunciaba la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro había anunciado que el cuerpo sería "entregado a unos familiares".

En el mensaje, se pedía a los ciudadanos venezolanos que dieran "apoyo y resguardo" a ese familiar.

"De la misma manera exigimos la entrega de los cuerpos de nuestros demás compañeros que fueron vilmente masacrados", según el texto.

Según esa misma cuenta, una mujer embarazada y un menor de edad de unos diez años habrían muerto en el operativo.

Mientras, la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela citó ayer a los responsables de la operación militar, en el inicio de una investigación legislativa sobre los hechos.

La jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea, Delsa Solórzano, informó que el comité creado para la investigación citó para el viernes a los responsables de la operación, entre ellos al ministro del Interior, Néstor Reverol; el de Defensa, Vladimir Padrino, así como a otros líderes de los comandos.

  • 553 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, muerte, diálogo

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 06:41

Muerte de policía rebelde aviva situación de DDHH

La oposición denuncia participación de bandas paramilitares en el operativo

16 Enero 2018, 06:07

Abatido grupo de policía insurrecto en Venezuela

El Gobierno llama a la captura de un ex ministro al que acusa de ser el mentor de Pérez

15 Enero 2018, 21:09

Gobierno de Maduro da estocada final a grupo armado de policía insurrecto

Este "ataque terrorista" no dejó ningún herido ni daños materiales significativos. Desde entonces Pérez se encontraba huyendo de las autoridades y el Gobierno venezolano tenía emitida un alerta para su captura

14 Enero 2018, 02:58

Diálogo en Venezuela se retomará el próximo 18

El Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán las conversaciones en busca de acuerdo el próximo jueves, según anunció al término de la reunión de ayer, el presidente dominicano, Danilo Medina.

14 Enero 2018, 02:22

Alain Delon, el icono que no le teme a la muerte

El actor Alain Delon, una de las grandes figuras del cine francés, confiesa que a sus 82 años la vida ya no le aporta "gran cosa", pues ya ha visto y conocido "todo", y asegura que "no teme para nada a la muerte".

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE