Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DURANTE SU ÚLTIMO DÍA EN CHILE

Papa pide hospitalidad hacia los inmigrantes

19 Enero 2018Santiago y Limai/EFE
VISITA. El papa Francisco sufre los embates del viento poco antes de abordar el avión que lo trasladaría desde...

VISITA. El papa Francisco sufre los embates del viento poco antes de abordar el avión que lo trasladaría desde...

El papa Francisco concluyó su viaje a Chile con una misa en Iquique, la ciudad norteña símbolo del incremento del fenómeno migratorio interno en Latinoamérica, desde donde realizó uno de los llamamientos de su pontificado: "Dar hospitalidad para los inmigrantes", antes de iniciar su gira en Perú.

Desde la playa de Lobito, frente a las grandes dunas en un escenario desértico, Francisco celebró esa misa dedicada a la "integración de los pueblos" y explicó que en la lengua de los indígenas aymaras, Iquique quiere decir "Tierra de sueños" y que esta tierra "ha sabido albergar a gente de distintos pueblos y culturas que han tenido que dejar a los suyos, marcharse".

En Iquique, donde el 10 por ciento de la población es inmigrante, sobre todo de los vecinos Perú y Bolivia, además de venezolanos y haitianos, el Papa recordó la marcha de estas personas "siempre basada en la esperanza por obtener una vida mejor".

"Pero sabemos que va siempre acompañada de mochilas cargadas con miedo e incertidumbre por lo que vendrá", señaló.

Francisco explicó que "Iquique es una zona de inmigrantes que nos recuerda la grandeza de hombres y mujeres; de familias enteras que, ante la adversidad, no se dan por vencidas y se abren paso buscando vida" y que dejan su tierra "porque no encuentran lo mínimo necesario para vivir".

Como suele recordar Francisco, los inmigrantes "son icono de la Sagrada Familia que tuvo que atravesar desiertos para poder seguir con vida".

Entonces realizó un llamamiento ante las decenas de miles de personas congregadas para que esta tierra "siga siendo también tierra de hospitalidad".

A las cerca de 50.000 personas presentes, según las autoridades, instó a estar atentos a "nuestras plazas y poblados, y reconocer a aquellos que tienen la vida aguada, que han perdido, o les han robado, las razones para celebrar".

Pidió estar atentos "a las situaciones de injusticia", "a las nuevas formas de explotación", y a "la precarización del trabajo que destruye vidas y hogares".

"Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en regla", exhortó.

Francisco viajó después a Perú, que le deparó un recibimiento apoteósico de feligreses que le dieron la bienvenida por las calles que recorrió hacia la Nunciatura Apostólica de Lima, donde descansará antes de viajar hoy, viernes, hacia la Amazonía.

Los católicos de Lima, ciudad que ayer cumplió 483 años de fundación, se volcaron en masa para recibir al Pontífice.

El Papa recibió la bienvenida a pie del avión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kucyznski, y, tras un acto protocolario con autoridades, partió hacia a la residencia de la Nunciatura Apostólica, en el distrito limeño de Jesús María.

En el inicio del recorrido una mujer logró romper el cordón de seguridad para entregar unas flores al Pontífice, que las recibió entre la alarma de los cuerpos de seguridad.

Otro incidente se produjo instantes después, cuando unos periodistas se acercaron al vehículo del Papa a la salida del aeropuerto para hacerle unas preguntas, lo que obligó a policías a correr y bloquear con sus cuerpos el vehículo.

La comitiva papal fue aclamada luego por una multitud que ocupó a lo largo de kilómetros todas las avenidas y calles que recorrió desde el aeropuerto, en la provincia limeña del Callao, hasta la avenida Brasil, en el distrito costero de Magdalena del Mar.

  • 665 veces leída
  • Mundo
  • Papa, hospitalidad, inmigrantes

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 06:49

Chile: Papa pide perdón por abusos de sacerdotes

Pidió a los fieles no dejarse influenciar por el creciente consumismo

17 Enero 2018, 06:45

Trump afirma ahora que quiere a los inmigrantes

Miles de jóvenes indocumentados se enfrentan a una inminente deportación

16 Enero 2018, 10:44

El Papa expresa su perdón y vergüenza por abusos a menores del clero chileno

Francisco, que llegó ayer por la tarde a Santiago de Chile, comenzó hoy su agenda oficial con el discurso a las autoridades chilenas, a quienes pidió que escuchen a los pueblos originarios

16 Enero 2018, 06:10

El Papa en Latinoamérica

Hubo fervor de los creyentes, pero también protestas aisladas por los casos de abuso sexual y del colectivo de liberación homosexual

16 Enero 2018, 01:11

Chuquisaca tiene participación del 15% en producción de papa

Ocupa el cuarto lugar entre los departamentos productores del país, detrás de La Paz, Potosí y Cochabamba, según la Fundación PROINPA.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE