Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FAMILIARES DE OSCAR PÉREZ VIVEN UN DRAMA

Se pospone el diálogo por la crisis venezolana

19 Enero 2018Caracas/EFE
SEDE. Policías resguardan el Centro de Convenciones en Santo Domingo.

SEDE. Policías resguardan el Centro de Convenciones en Santo Domingo.

SANCIONES

El oficialismo venezolano exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.

Las autoridades venezolanas siguen sin despejar las dudas sobre la acción policial que acabó el lunes con la vida del inspector Óscar Pérez y otros seis integrantes del grupo de sublevados que lideraba, cuyas familias siguen reclamando los cuerpos y los resultados de las autopsias.

La forma en que el Gobierno actuó después de este operativo calificado de "ejecución extrajudicial" por grupos pro derechos humanos llevó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a no acudir a la ronda de diálogo con emisarios del presidente Nicolás Maduro programada para ayer, jueves, en República Dominicana.

La primera de las razones invocadas por la MUD para no participar en este nuevo encuentro son las declaraciones con las que el ministro del Interior, Néstor Reverol, aseguró el martes haber obtenido de los negociadores opositores información que llevó a dar con el paradero de Pérez.

Mientras el Gobierno anunciaba que sus representantes sí se desplazarían a República Dominicana para participar, según lo "pautado", en la reunión programada para ayer jueves, familiares de Pérez y de otras personas abatidas en la operación acudían a la principal morgue de Caracas pidiendo poder dar sepultura a sus muertos.

"No voy a firmar nada hasta no ver que es mi hermana esa que está ahí", dijo antes de pasar uno de los cordones de agentes antidisturbios que custodian desde hace cuatro días la morgue Leidy Ramírez, hermana de Lisbeth Andreína Ramírez, que según medios locales es el nombre de la única mujer muerta durante la acción policial.

Diputados de oposición y abogados pro derechos humanos dijeron a los medios que la tía del inspector de la Policía científica que encabezaba el grupo de rebeldes firmó un acta que podría ser de reconocimiento del cuerpo pese a no haber podido ver los restos de Pérez, algo que confirmó la propia señora.

Entre lágrimas, Leidy Ramírez contó que su hermana tenía 30 años, era enfermera y estudiante de odontología y mantenía una relación con Jairo Lugo, uno de los muertos en el operativo, en el que se lanzó un gran número de disparos y se llegó a utilizar contra quienes según el Gobierno eran "terroristas" un lanzagranadas.

"Quiero limpiar el nombre de mi hermana. Porque mi hermana no era ninguna terrorista, era una mujer luchadora, sépanlo, cristiana como nos enseñó nuestra familia, hacía labores sociales para ayudar a los niños", afirmó Leidy Ramírez, quien dijo no haber recibido de las autoridades ninguna comunicación cuatro días después de los hechos.

Ex presidentes condenan las "ejecuciones extrajudiciales"

Más de 20 ex presidentes y jefes de Gobierno de España y América Latina condenaron ayer "las ejecuciones sumarias y extrajudiciales" en Venezuela y pidieron a los organismos internacionales que levanten su voz contra esos "crímenes de Estado".

Los ex gobernantes participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron en una declaración su "pública consternación y la más severa condena a la dictadura de Nicolás Maduro Moros en Venezuela" por la "masacre" del 15 de enero.

La declaración de los ex presidentes señala que las "grabaciones que han circulado a través de la prensa internacional acreditada" indican la "clara disposición de entregarse" de Pérez y sus seguidores.

Sin embargo, "funcionarios del régimen y militantes armados a su servicio, antes bien y bajo señaladas instrucciones superiores ordenaron la masacre de aquellos, incluido el uso –visualmente demostrado– de explosivos dirigidos a la vivienda que los cobijaba", afirma la declaración enviada por Asdrúbal Aguiar, secretario de IDEA.

Los ex gobernantes afirman que estos "crímenes de Estado" son "atentatorios contra los más elementales principios de humanidad" y se dan "dentro de un contexto de profundización del totalitarismo dictatorial".

La "dictadura" que impera en Venezuela, según IDEA, ejerce también "violencia contra la población", como demuestra, dicen los ex presidentes, "la hambruna generalizada que es de notorio conocimiento por la comunidad internacional y la resistencia del régimen a dejarse ayudar para solventarla".

  • 588 veces leída
  • Mundo
  • diálogo, crisis, venezolana

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 06:49

Venezuela: Muerte de Pérez amenaza diálogo

La oposición rechaza supuesta delación y habla de una "ejecución vil y salvaje"

18 Enero 2018, 06:22

Crisis del agua se quedó en imputación

Tres ex autoridades fueron denunciadas y luego imputadas por el caso de la crisis de agua en La Paz, que se registró hace un año y dos meses, pero hasta la fecha ninguna de ellas fue cautelada.

14 Enero 2018, 02:58

Diálogo en Venezuela se retomará el próximo 18

El Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán las conversaciones en busca de acuerdo el próximo jueves, según anunció al término de la reunión de ayer, el presidente dominicano, Danilo Medina.

14 Enero 2018, 02:39

Joven universitario se quita la vida por crisis sentimental

Datos preliminares indican que murió por asfixia mediante ahorcamiento; el hecho está siendo investigado

13 Enero 2018, 12:34

Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo

Hoy continúa la cita en Santo Domingo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE