Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MEDIO DE ROCES CON SU JEFE DE GABINETE

Trump ataca a México e insiste en levantar muro

19 Enero 2018Washington/EFE
PROYECTO. El presidente estadounidense, Donald J. Trump, ayer en Washington.

PROYECTO. El presidente estadounidense, Donald J. Trump, ayer en Washington.

CONDICIONES

La Casa Blanca condicionó cualquier acuerdo sobre el presupuesto a la aprobación de fondos para construir el muro y de ciertas reformas al sistema migratorio legal.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó ayer a México como "el país más peligroso del mundo" y aseguró que nunca cambió de opinión sobre cómo debería ser el muro y quién debería pagarlo, un tema que generó una disputa entre el Mandatario y su jefe de gabinete, John Kelly.

En una serie de tuits matutinos, Trump contradijo a Kelly, quien este miércoles aseguró que el Presidente estaba "desinformado" cuando hizo algunas promesas de campaña en 2016, y que su opinión sobre el muro que quiere construir en la frontera con México ha "evolucionado" desde entonces.

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé. En partes de él, por necesidad, se verá a través y nunca se consideró que fuese a ser construido en áreas donde hay protección natural como montañas, paramos o ríos", aseguró Trump.

También insistió en que el muro "será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un absurdo superávit de 71.000 millones de dólares con Estados Unidos".

"El coste de 20.000 millones de dólares es mínimo comparado con lo que México consigue de Estados Unidos. ¡El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un mal chiste!", afirmó Trump.

El Mandatario volvía así a criticar el pacto comercial en vigor desde 1994 entre EE.UU., Canadá y México, una semana antes de que comience la sexta ronda de renegociación del acuerdo.

Pero lo que más indignó al Gobierno mexicano fue que Trump asegurara, en otro tuit, que Estados Unidos "necesita" el muro para "ayudar a detener el influjo masivo de drogas desde México, que ahora está calificado como el país más peligroso del mundo, el número uno".

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) afirmó en un comunicado que, aunque enfrenta "un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo", y que otras naciones latinoamericanas "tienen tasas de homicidios superiores".

Además, la Cancillería subrayó que "México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación".

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó hace casi un año a un acuerdo con Trump para no hablar en público sobre quién financiará la construcción del muro en la frontera, pero el líder estadounidense rompió ese pacto varias veces desde entonces en sus tuits, incluidos los de ayer.

Los mensajes de Trump también evidencian una brecha con su jefe de gabinete, un general que hasta julio fue secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., a raíz de las declaraciones que éste hizo el miércoles en un encuentro con los demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC).

"Este presidente ha pasado por un proceso de evolución, y les dije a los legisladores que estaban en la sala que todos dicen cosas en las campañas que pueden estar o no completamente informadas", dijo Kelly en declaraciones a la cadena Fox News tras la reunión.

Kelly añadió que Trump fue "muy flexible" respecto al muro, y sobre la promesa de que México pagará por el proyecto, aseguró: "De una forma u otra, es posible que consiguiéramos los ingresos de México, pero no directamente de su gobierno".

  • 418 veces leída
  • Mundo
  • Trump, muro, Casa Blanca, México

También le puede interesar...

19 Enero 2018, 06:39

México busca fortalecer su relación con Paraguay

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de México, Enrique Peña Nieto, apostaron ayer en Asunción por la integración regional entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico para fortalecer el crecimiento económico...

18 Enero 2018, 06:57

López Obrador encabeza sondeo electoral en México

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se mantiene al frente de la carrera presidencial en México con el 23.6% de las preferencias electorales, según un sondeo elaborado por Consulta Mitofsky.

17 Enero 2018, 06:50

México: Hallan cuevas inundadas en Riviera Maya

El mayor sistema de cuevas inundadas del que se tenga registro fue descubierto en Tulum, en la Riviera Maya de México por un grupo de exploradores del proyecto Gran Acuífero

17 Enero 2018, 06:45

Trump afirma ahora que quiere a los inmigrantes

Miles de jóvenes indocumentados se enfrentan a una inminente deportación

16 Enero 2018, 06:12

EEUU

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE