Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALERTA CONTRA EL PROTECCIONISMO

Comienza foro de Davos con mensajes a Trump

24 Enero 2018Davos, Suiza/dpa
MANIFESTACIÓN. Manifestantes portan una pancarta durante una protesta contra la próxima visita de Donald Trump a Davos,

MANIFESTACIÓN. Manifestantes portan una pancarta durante una protesta contra la próxima visita de Donald Trump a Davos,

PROTESTAS

Más de 1.000 personas se reunieron ayer en Zurich para protestar contra la presencia de Trump. Las protestas fueron encabezadas por grupos de izquierda.

La reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) arrancó ayer en Davos con advertencias en contra del proteccionismo y el aislacionismo, en lo que parece un mensaje dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump, que el viernes cerrará el evento con un esperado discurso.

"Parece que está ocurriendo lo contrario a la globalización", advirtió el primer ministro indio, Narendra Modi, al inicio del foro en la ciudad suiza, en el que participan más de 3.000 políticos, empresarios y activistas sociales.

"Las fuerzas del proteccionismo están levantando la cabeza contra la globalización", agregó Modi en referencia a la introducción de nuevos aranceles, el freno a los esfuerzos para crear acuerdos comerciales multilaterales y la caída de inversiones internacionales.

Las palabras de Modi contrastan con las políticas proteccionistas de Trump, con quien en general mantiene una buena relación. Sin ir más lejos, el Gobierno estadounidense introdujo el lunes aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, lo que desató un conflicto comercial con China, Corea del Sur y México.

La decisión de Trump fue criticada en Davos por el director de la compañía postal alemana Deutsche Post. Según Frank Appel, la medida afectará sobre todo a los ciudadanos estadounienses. Sin embargo, recibió el respaldo del influyente jefe de la empresa de inversiones Blackstone, Stephen Schwarzman.

Otro contraste con la posición de Trump lo ofreció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien anunció que un grupo de 11 países que conformaban el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) acordaron en Tokio la conformación de un nuevo tratado comercial.

El bloque, denominado Amplio y Progresivo Acuerdo Transpacífico de Cooperación (CPTPP, por sus siglas en inglés), funciona bajo un nuevo nombre y sin Estados Unidos, luego de que Trump decidiera retirarse del bloque en enero de 2017 tras asumir la presidencia.

"El acuerdo alcanzado ayer en Tokio es el acuerdo correcto", dijo Trudeau. Los integrantes del nuevo proyecto son Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur, que firmarán en marzo el texto final del tratado.

La iniciativa había sido anunciada en noviembre del año pasado en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizó en Vietnam, como respuesta a la retirada de Estados Unidos del TPP.

En Davos, Modi también se distanció claramente en materia medioambiental de Trump, quien sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París. "El cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad actualmente", advirtió el mandatario indio.

El primer ministro indio criticó que todo el mundo habla de reducir las emisiones contaminantes, pero sólo unos pocos gobiernos tienen la voluntad de compartir las tecnologías sostenibles con los países emergentes y en vías de desarrollo. "Sólo unos pocos ayudan".

También el presidente de Suiza, Alain Berset, advirtió contra la decisión de algunos países de actuar en solitario. "La desconfianza en el multilateralismo y el libre comercio profundiza las brechas que ya existen", alertó, aunque sin referirse directamente a la política de "Estados Unidos primero" de Trump.

"Quien teme la cooperación se aparta del mundo (...) El miedo no es un combustible para la innovación", dijo Berset. Según el político suizo, se necesita una voluntad política a todos los niveles y una fuerte participación de organizaciones internacionales y del mundo de las finanzas. "No puede haber cooperación internacional sin países que quieran cooperar".

  • 624 veces leída
  • Mundo
  • foro, Davos, Trump, mensajes

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 06:21

Senado aprueba fondos y alivia gestión de Trump

Los demócratas exigían a cambio la regularización de miles de jóvenes inmigrantes

22 Enero 2018, 06:15

Trump busca diálogo para la reapertura del Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con líderes republicanos para lograr un acuerdo que permita reabrir el Gobierno, cerrado parcialmente por segundo día consecutivo tras no aprobarse el viernes los...

21 Enero 2018, 00:52

Trump cumple su primer año y enfrenta incógnitas por delante

El Presidente de EEUU removió la política en su primer año de gestión

20 Enero 2018, 06:41

Trump promete colaborar con grupos antiabortistas

Se dirigió a los participantes en la Marcha por la Vida en Washington

19 Enero 2018, 06:32

Trump ataca a México e insiste en levantar muro

El Presidente de EEUU se queja por el déficit comercial con su vecino del sur

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE