Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INTERCAMBIO DE ACUSACIONES EN NACIONES UNIDAS

El uso de armas químicas enfrenta a Rusia con EEUU

24 Enero 2018Naciones Unidas/EFE
CONSEJO. Delegación rusa en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el tema de armas químicas.

CONSEJO. Delegación rusa en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el tema de armas químicas.

POTENCIAS

La cuestión de las armas químicas es una de las pocas en las que las potencias del Consejo de Seguridad fueron capaces de forjar acuerdos desde que se inició la guerra en Siria.

Un supuesto ataque químico con gas cloro registrado el lunes en Siria volvió a desencadenar ayer un cruce de acusaciones entre Rusia y Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El episodio tuvo lugar en la ciudad de Duma, un bastión opositor bajo asedio del Ejército sirio, y afectó por lo menos a 21 personas, según fuentes rebeldes y de la ONG Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Estados Unidos y sus aliados señalaron rápidamente al régimen de Bachar al Asad como culpable y apuntaron a Rusia, su principal aliado, como responsable indirecto.

"Si estas informaciones son ciertas, este ataque en Siria debe pesar seriamente sobre su conciencia", dijo a las autoridades rusas la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Rusia respondió convocando una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad, en la que criticó a Washington y sus aliados y durante la que planteó la creación de una nueva comisión internacional para investigar los ataques químicos en Siria.

La propuesta llega después de que Moscú vetara repetidamente el pasado otoño iniciativas para dar continuidad al mecanismo conjunto de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) puesto en marcha en 2015 con ese cometido.

Para Rusia, esa investigación estaba "totalmente desacreditada" y se había convertido en un instrumento de "manipulación política".

Las potencias occidentales, mientras tanto, defendieron siempre que las críticas rusas al mecanismo eran simplemente un intento por defender a sus aliados de Damasco después de que los expertos responsabilizaran al régimen de haber usado armas químicas.

En esa línea, EE.UU. argumentó que la propuesta sobre una nueva comisión hecha por Rusia no busca más que "distraer" del último supuesto ataque químico.

"Cuando a Rusia no le gustan los hechos, intentan distraer la conversación", aseguró Haley.

La embajadora estadounidense dijo que Rusia es "cómplice" de las "barbaridades" del régimen sirio por "mirar para otro lado" y por haber puesto fin a la investigación internacional sobre el uso de sustancias químicas.

Haley rechazó ya de entrada la propuesta rusa sobre un nuevo mecanismo, algo que criticó duramente el representante de Moscú, Vasili Nebenzia.

Para Nebenzia, ello demuestra que EE.UU. no quiere una investigación independiente y que pretende ser "juez y parte", acusando al Ejército sirio del último supuesto ataque.

Mientras tanto, 24 países acordaron en París establecer un mayor control y más sanciones para quienes usen armas químicas, en una iniciativa francesa para actuar contra el régimen de Asad.

Desde la capital gala, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, responsabilizó a Rusia de las acciones del Gobierno sirio, recordando que en 2013 accedió a garantizar que "su aliado" dejara de usar armas químicas.

  • 342 veces leída
  • Mundo
  • armas, químicas, ONU, EEUU, Rusia

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 16:09

Condena de 40 a 175 años de cárcel a ex médico del equipo gimnástico de EEUU

El fallo llegó después de una semana de audiencias que contaron con el testimonio de cerca de 160 de niñas y mujeres, incluyendo medallistas de oro olímpico, que acusaron a Nassar, de 54 años, de haber abusado de ellas

24 Enero 2018, 01:32

EEUU: Dos muertos en tiroteo en una escuela secundaria

Al menos dos estudiantes murieron y varias personas resultaron heridas en un tiroteo registrado ayer en una escuela de educación secundaria de la localidad de Benton, en Kentucky (EE.UU.), informó el gobernador...

24 Enero 2018, 01:29

EEUU: Roces entre legisladores por el presupuesto

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, fue ayer blanco de las críticas republicanas por presionar para bloquear los presupuestos y provocar un cierre parcial de la...

24 Enero 2018, 01:29

Pence reitera el respaldo de EEUU a Israel

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se marchó de Oriente Medio sin calmar la tensión con los palestinos, ayer en paro general por su visita, y deja claro que Israel es su mayor aliado en la región, e...

24 Enero 2018, 01:28

Turquía amenaza con usar la fuerza pese a EEUU

Turquía amenazó ayer con extender la ofensiva lanzada contra las fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos en el noroeste de Siria a una segunda ciudad, lo que podría provocar un enfrentamiento con Estados Unidos.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE