Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NICOLÁS MADURO BUSCARÁ LA REELECCIÓN EN ABRIL

Venezuela adelanta fecha de elecciones generales

24 Enero 2018Caracas/dpa y EFE
COMICIOS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anticipó su intención de reelegirse.

COMICIOS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anticipó su intención de reelegirse.

SANCIÓN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó ayer al gobierno de España de corrupto, racista y colonialista en respuesta a las sanciones impuestas por la UE contra funcionarios de Caracas.

La Asamblea Constituyente de Venezuela, dominada por el chavismo, aprobó ayer adelantar las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril, en las cuales Nicolás Maduro buscará la reelección.

La decisión toma a la oposición desprevenida, ya que apenas ha comenzado las conversaciones para realizar elecciones primarias para escoger a su candidato.

El segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, presentó el proyecto de decreto a la Constituyente para adelantar las elecciones para el primer cuatrimestre del año.

El decreto, que fue aprobado por aclamación, plantea adelantar los comicios que estaban previstos para diciembre de este año, a fin de avanzar en los mecanismos que garanticen la paz del país.

El decreto será enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo discutirá antes de hacer una convocatoria formal para los comicios, en la que fijará una fecha.

La Constituyente aprobó la moción un día después que la Unión Europea aprobara una serie de sanciones contra siete altos cargos del Gobierno, incluyendo a la jefa del CNE, Tibisay Lucena, acusándolos de participar en violaciones a los derechos humanos.

"Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros convocamos elecciones. Este pueblo tiene el derecho de decidir su propio destino", señaló Cabello.

Cabello, que figura en la lista de sancionados, dijo que ni Estados Unidos ni la Unión Europea tienen moral para exigir a Venezuela respeto a los derechos humanos.

"El destino de Venezuela no lo decide ni el imperialismo, ni la Unión Europea, lo decide el pueblo y estamos aquí reunidos en esta Asamblea como ejercicio supremo de ese poder, del pueblo, un poder originario", aseveró.

El oficialismo hizo el anuncio en una fecha emblemática para los venezolanos, ya que se cumplen 60 años del fin de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez, que cayó por una movilización combinada de militares y manifestantes civiles en su contra.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que las amenazas imperiales pretenden darle vida a la "moribunda" oposición venezolana y chantajear al pueblo con estas "pírricas" sanciones.

Rodríguez dijo que los sancionados pueden sentirse condecorados, especialmente Lucena, quien en ocho meses convocará la cuarta elección, después de los comicios de la Constituyente en julio pasado, la de gobernadores en octubre y la de alcaldes en diciembre, todas ellas ganadas por el chavismo.

Por su parte, el Grupo de Lima endureció ayer el tono ante la crisis venezolana y rechazó la convocatoria que efectuó de manera unilateral la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para celebrar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018.

"Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles (...) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración de diez puntos.

El Grupo de Lima exigió que los comicios sean convocados con una "adecuada anticipación" y cuenten con la participación de todos los sectores políticos venezolanos y de observadores internacionales independientes.

México abandona papel de observador en el diálogo

Mientras, el canciller de México, Luis Videgaray, anunció ayer en Chile que su país abandona el papel de observador en el diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo.

"Es una decisión que lamentamos, pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga", dijo Videgaray al término de la reunión que realizó en Santiago el Grupo de Lima para analizar la crisis venezolana.

Su colega chileno, Heraldo Muñoz, dejó en suspenso la continuidad de Chile en el proceso de diálogo y lo condicionó a que el oficialismo venezolano dé marcha atrás en su intención de celebrar las elecciones en el primer cuatrimestre de 2018.

Estados Unidos expresó ayer su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana de que los comicios presidenciales se celebren antes de mayo de este año por considerarla una entidad "ilegítima", y volvió a pedir elecciones "libres y justas".

"Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a una pregunta al respecto.

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Omar Barboza, defendió ayer que sólo el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene el poder constitucional de convocar comicios y señaló que unas elecciones no se decretan.

  • 890 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, fecha, elecciones, generales

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 06:29

Venezuela: Oposición denuncia violación de derechos humanos

Advierten sobre detenciones arbitrarias y amedrentamiento a los familiares

20 Enero 2018, 06:51

La producción de crudo disminuye en Venezuela

La producción de crudo venezolano volvió a caer en diciembre, esta vez en 216 mil barriles diarios, y alcanzó otro mínimo de cerca de tres décadas al situarse en los 1,6 millones de barriles diarios, según cifras...

18 Enero 2018, 06:49

Venezuela: Muerte de Pérez amenaza diálogo

La oposición rechaza supuesta delación y habla de una "ejecución vil y salvaje"

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE