Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE AHONDA LA CRISIS EN VENEZUELA

Chavismo rechaza "injerencia" y oposición desahucia el diálogo

25 Enero 2018EFE
MINISTRO. Jorge Rodríguez.

MINISTRO. Jorge Rodríguez.

El chavismo defendió ayer la convocatoria a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año al rechazar la declaración del Grupo de Lima sobre este tema, mientras la oposición venezolana consideró que la negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro "está moribunda" tras el llamado adelantado a las urnas.

El ministro de comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, leyó ayer un comunicado en el que critica la intención del Grupo de Lima, integrado por 14 países de América, de "impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el primer cuatrimestre de 2018".

La coalición de naciones denunció ayer que la decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar los comicios que generalmente se efectúan a finales de año "imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles".

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guyana señalaron que la convocatoria a elecciones también "contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición".

Ante ello, Rodríguez dijo que "la delegación de Venezuela para la mesa de diálogo (...) repudia la grosera e insolente declaración del autodenominado Grupo de Lima, resquicio fracasado, ilegal e inmoral de Luis Almagro contra la soberanía de Venezuela".

El oficialista reiteró la intención del Ejecutivo de continuar con las negociaciones, pero uno de los negociadores de la oposición en el diálogo político Luis Florido dijo que esta negociación "está moribunda" tras el decreto de las elecciones presidenciales.

Para Florido, la forma de retomar las negociaciones "es que el régimen acepte el documento planteado por los cancilleres en consenso el 1 y 2 Dic que plantea elecciones limpias/justas y canal humanitario".

Maduro, anunció ayer su candidatura presidencial para las próximas elecciones, que deberán celebrarse antes de mayo, y pidió a sus simpatizantes conformar comandos de campañas a lo "largo y ancho" del país para lograr 10 millones de votos. 

  • 381 veces leída
  • Mundo
  • Jorge Rodríguez, chavismo, oposición, diálogo

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 15:34

Diputados de oposición levantan huelga de hambre en la Asamblea Legislativa

La medida la inició el 18 de enero la senadora Carmen Eva Gonzales, 11 días después fue obligada a dejar la huelga por su estado de salud, pero en ese tiempo sus colegas se sumaron a la presión

23 Enero 2018, 06:13

Oposición advierte que hay agotamiento en el Gobierno

Oficialistas retan a los opositores a rebatir las cifras que muestran el cambio en 12 años

22 Enero 2018, 06:15

Trump busca diálogo para la reapertura del Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con líderes republicanos para lograr un acuerdo que permita reabrir el Gobierno, cerrado parcialmente por segundo día consecutivo tras no aprobarse el viernes los...

21 Enero 2018, 02:21

Secretario de la OEA rechaza diálogo que valide a Maduro

El Gobierno aún no entrega el cuerpo del ex inspector policial Óscar Pérez

20 Enero 2018, 06:50

Maduro dice estar listo para la firma de acuerdo con oposición

Oposición responde que las elecciones y la constituyente "trancan" la negociación

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE