Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CONDENA JUDICIAL ENSOMBRECE SU CARRERA

Lula planta cara a fallo y le prohíben dejar Brasil

26 Enero 2018Brasiliai/dpa
CANDIDATO. El ex presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, durante una reciente concentración masiva en Sao Paulo.

CANDIDATO. El ex presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, durante una reciente concentración masiva en Sao Paulo.

Luiz Inácio Lula da Silva sufrió un duro golpe para sus aspiraciones de volver a ser presidente de Brasil, después de que un tribunal rechazara el miércoles una apelación contra su condena de cárcel impuesta en 2017 y aumentara la pena a 12 años y un mes, y por si fuera poco, ahora está arraigado.

Lula, de 72 años, no tendrá que cumplir la pena mientras su defensa no agote varios recursos de apelación en un proceso que podría extenderse varios meses, pero las posibilidades de éxito se redujeron bastante debido al voto claro con el que la corte ratificó su condena en segunda instancia.

"Lula avaló por acción y omisión la práctica criminal", consideró el magistrado de Porto Alegre en la red de corrupción de "Lava Jato", Leandro Paulsen. El relator del caso, Joao Pedro Gebran Neto, rechazó también los argumentos de la defensa de que el apartamento de lujo por el que Lula es acusado de aceptar sobornos no llegó a estar nunca a su nombre.

Las pruebas presentadas permiten un "juicio seguro" de que "el apartamento, desde el comienzo, estaba reservado a Luiz Inácio Lula da Silva", consideró Gebran Neto.

El juez Sérgio Moro declaró culpable en julio de 2017 al ex presidente de haber aceptado la reforma del apartamento que pensaba comprar en Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en sus negocios con Petrobras.

"No podía haber sido peor", consideró el diario "Folha de Sao Paulo" sobre el resultado de la apelación para Lula.

El veredicto de Porto Alegre dejó poco margen a los abogados para las próximas instancias, ya que ratificó los argumentos de Moro. También parece difícil que el Tribunal Electoral objete los detalles de la condena por corrupción, y es probable que se limite más adelante a analizar aspectos formales de la posible candidatura de Lula.

La condena debe ahora revolucionar más el ya convulso panorama político brasileño de cara a las elecciones en noviembre, en las que Lula es el claro favorito según las últimas encuestas. Si la elección fuera hoy, el carismático ex presidente, muy popular entre las clases pobres, ganaría en primera vuelta con un 36 por ciento de los apoyos y se impondría también en todos los escenarios de segunda vuelta.

Lula anunció ya que seguirá adelante con sus planes y desafió a los jueces. "Si me presentan mi delito, desisto de la candidatura", dijo en un mitín en Sao Paulo después de que se conociera la sentencia.

"Ellos sólo quieren que yo no sea candidato, ¡pero ahora quiero ser candidato a presidente de Brasil", agregó. "Creo que insistirá hasta el último momento en ser candidato", dijo a la agencia dpa el politólogo de la Universidad de Brasilia Antonio Testa.

Pese a que apoya ese discurso, es posible que el Partido de los Trabajadores (PT) empiece pronto a buscar alternativas a la candidatura de Lula, o actualice las que ya tiene sobre la mesa, ya que se cree que entre bastidores siempre vieron la posible inhabilitación de Lula como un escenario real.

El problema "es que el PT no tiene nombres competitivos y la carrera ya comenzó", consideró el politólogo Testa. "Podemos tener muchas tensiones en la campaña", vaticinó.

"Una elección sin Lula es fraude", coreaban en Porto Alegre los seguidores del ex mandatario. El electorado duro del ex jefe de Estado no cree en las élites políticas debido a los escándalos de corrupción que alcanzan a todos los partidos, y tiene por otro lado un buen recuerdo de los programas sociales de Lula.

Para agravar su situación, un juez ordenó ayer impedir la salida del país al ex presidente después de que fuera confirmada una pena de cárcel por corrupción contra él en un caso diferente, informaron varios medios locales citando a la Policía Federal.

  • 389 veces leída
  • Mundo
  • Inacio Lula da Silva, fallo, Brasil

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 13:05

Eliot se declara inocente y llora amargamente tras ser detenido en Brasil

(VIDEO) Uno de los principales implicados en el asesinato de Carla y Jesús arribará a territorio nacional al final de la tarde, tras ser capturado en Brasil

26 Enero 2018, 06:13

Caso pareja: Eliot cae en Brasil y será extraditado a Bolivia

Priscila y Estefani, esposas de los acusados van prisión con detención preventiva

25 Enero 2018, 15:55

Dos bolivianos caen en Brasil con droga impregnada en ropa

En una mochila se localizaron algunas piezas de ropa y fondos falsos que escondían dos envolturas conteniendo cocaína

25 Enero 2018, 06:22

La justicia pone en vilo las aspiraciones de Lula

El ex presidente dijo que el fallo es una"provocación" y aseguró que será candidato

24 Enero 2018, 19:30

Morales expresa apoyo a Lula, al que considera "sentenciado injustamente"

El Mandatario advirtió de que "aún quedan muchas batallas por luchar y ganar. Su verdad triunfará. Los obreros, originarios, trabajadores y pueblos antiimperialistas estamos contigo", en un mensaje de Twitter

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE