Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A CAMBIO DE RECURSOS PARA LEVANTAR EL MURO

Trump ofrece legalizar a millones de "soñadores"

26 Enero 2018Washington/EFE y dpa
AMENAZAS. Varias organizaciones hispanas se concentran en el Capitolio para pedir protección permanente para los...

AMENAZAS. Varias organizaciones hispanas se concentran en el Capitolio para pedir protección permanente para los...

PRESUPUESTO

El presupuesto de 2017 expiró el 30 de septiembre, que fue el último día del año fiscal. Desde entonces hubo que aprobar tres prórrogas de un mes cada una para que el Gobierno federal no cierre.

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso ayer al Congreso una reforma migratoria que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.

La cifra de 1,8 millones de inmigrantes es superior a los 690 mil jóvenes, conocidos como "soñadores" o "dreamers", que actualmente pueden trabajar y están protegidos de la deportación por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira en marzo por orden de Trump.

Según informaron altos funcionarios de la Casa Blanca, Trump ha pedido al Congreso que apruebe una ley que permita a los "soñadores" acceder a la ciudadanía en unos diez o 12 años si cumplen con algunos requisitos, como tener trabajo, educación y "un buen comportamiento moral".

A cambio, ha exigido al Congreso 25.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México, implementar "mejoras" en la frontera con Canadá y reformar los puestos de control, que regulan el tráfico de personas y mercancías, según estas fuentes.

El presidente, además, pide el fin de la llamada "lotería de visados para la diversidad", que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de naciones que tradicionalmente tienen bajas tasas de migración a Estados Unidos, especialmente países africanos.

Al respecto, Trump propone eliminar la lotería, pero asignar esos 50.000 visados a trabajadores altamente cualificados y familias.

El Mandatario, además, pide al Congreso que acabe con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como "migración en cadena" y que permite a ciudadanos estadounidenses pedir la tarjeta de residente permanente ("green card") para sus familiares en el extranjero.

En concreto, Trump pide dar prioridad a la "familia nuclear", de forma que los ciudadanos estadounidenses puedan reclamar sólo a sus cónyuges e hijos menores de edad que viven en el extranjero pero no a sus hijos mayores de edad y padres, parientes a los que ahora sí pueden ayudar a vivir en EE.UU.

Asimismo, Trump, quiere que el Congreso permita deportar de forma exprés a todos los inmigrantes que crucen la frontera de manera irregular sin importar su país de origen.

Actualmente, sólo pueden ser expulsados de manera exprés los inmigrantes de México y Canadá.

La Casa Blanca describió el plan de Trump como un "compromiso" para lograr un acuerdo en el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría, pero los demócratas cuentan con votos suficientes para bloquear propuestas y, como ocurrió la semana pasada, forzar un cierre administrativo.

"Es un compromiso difícil, resolver el problema de DACA mientras que al mismo tiempo se trata de sacar adelante una reforma migratoria y velar por la seguridad nacional", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

  • 458 veces leída
  • Mundo
  • Trump, legalizar, millones

También le puede interesar...

25 Enero 2018, 19:20

La política migratoria de Trump impacta al envío de remesas a América Latina

Una reciente encuesta realizada por esta institución mostraba que cerca del 55% de los inmigrantes en Estados Unidos considera que una reforma migratoria podría afectar a sus comunidades

24 Enero 2018, 01:31

Comienza foro de Davos con mensajes a Trump

El Presidente de EEUU será uno de los oradores en la clausura de la reunión

23 Enero 2018, 06:21

Senado aprueba fondos y alivia gestión de Trump

Los demócratas exigían a cambio la regularización de miles de jóvenes inmigrantes

22 Enero 2018, 06:15

Trump busca diálogo para la reapertura del Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con líderes republicanos para lograr un acuerdo que permita reabrir el Gobierno, cerrado parcialmente por segundo día consecutivo tras no aprobarse el viernes los...

21 Enero 2018, 00:52

Trump cumple su primer año y enfrenta incógnitas por delante

El Presidente de EEUU removió la política en su primer año de gestión

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE