Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LO ACUSA DE INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS

Venezuela expulsa al embajador de España

26 Enero 2018Caracas/EFE
TENSIÓN. El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, durante una reciente reunión del cuerpo diplomático europeo.

TENSIÓN. El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, durante una reciente reunión del cuerpo diplomático europeo.

RECIPROCIDAD

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó estas declaraciones de Caracas y aseguró que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela", y garantizó que seguirá trabajando por "todas las vías" para mejorar la situación del pueblo venezolano.

Venezuela declaró ayer persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del Gobierno español en los asuntos del país caribeño, según un comunicado de la cancillería venezolana.

Aunque en casos como éste la persona declarada no grata debe abandonar el país, el comunicado emitido por Caracas no ordena expresamente la expulsión del embajador español ni fija plazos en este sentido, por lo que Silva Fernández sigue en Venezuela a la espera de indicaciones.

Fuentes de la embajada española en Venezuela indicaron que Silva Fernández no recibió una notificación formal sobre la resolución de Caracas, y que se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación, luego de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicara la declaración en Twitter.

"El embajador está en Venezuela y está a la espera de que le den indicaciones al respecto, desde el punto de vista formal", dijo una fuente diplomática.

El gobierno venezolano tomó esta decisión un día después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificara como "muy merecidas" las sanciones aprobadas esta semana por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.

Rajoy consideró "sensato y razonable" que España lidere la acción política de la UE ante la situación en Venezuela, porque, dijo, "es su obligación y alguien tiene que ayudar" a los venezolanos ante "las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro".

En ese sentido, Caracas expresó "su categórico rechazo", criticó estas "medidas restrictivas" y dijo que son contrarias "a los más elementales principios del derecho internacional".

Asimismo, acusó a Rajoy de haberse comprometido ante Estados Unidos a liderar los "ataques a la soberanía e independencia del pueblo venezolano con sus socios europeos a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España".

Ayer se conocieron nuevas sanciones para el régimen. La Cámara de Representantes del Congreso de Florida aprobó de manera unánime una medida que prohíbe al estado y a sus agencias realizar intercambios comerciales con empresas que hayan hecho negocios con el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Oposición dice que no acudirá al diálogo con el Gobierno

El diputado Luis Florido, negociador de la oposición venezolana en los diálogos con el Gobierno, aseguró ayer que la delegación a la que pertenece no acudirá a la próxima cita anunciada para el 28 y 29 de este mes si el chavismo "no envía señales de querer dar garantías electorales".

"Si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y, por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular (VP), no será posible concurrir a su país", anunció públicamente Florido.

El presidente dominicano y uno de los acompañantes en el diálogo, Danilo Medina, anunció que las dos partes confirmaron su participación en la siguiente ronda de diálogo, que anunció para final de mes en Santo Domingo y señaló que los encuentros son "la mejor solución para Venezuela y para su gente".

La continuidad de las conversaciones está en entredicho luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretara que las elecciones presidenciales se celebrarán antes de mayo y no a finales de año.

La oposición no podrá validar su tarjeta en siete estados del país durante el proceso de legitimación de partidos que se realizará este fin de semana.

  • 641 veces leída
  • Mundo
  • oposición, Venezuela, embajador, España

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 06:35

España: Gobierno rechaza aspiración de Puigdemont

La insistencia del independentismo catalán en nombrar nuevamente a Carles Puigdemont presidente de la región la próxima semana y los pasos dados por el Gobierno español para que la Justicia lo impida volvieron a...

25 Enero 2018, 20:40

Suárez y Messi dan la vuelta a la eliminatoria en la primera parte

El Barcelona venció 2-0 al Espanyol y superó la ventaja mínima que llevaba su rival en el partido de ida por la Copa del Rey

25 Enero 2018, 06:47

Chavismo rechaza "injerencia" y oposición desahucia el diálogo

El chavismo defendió ayer la convocatoria a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año al rechazar la declaración del Grupo de Lima sobre este tema, mientras la oposición venezolana consideró que...

24 Enero 2018, 18:38

El Leganés elimina al Real Madrid y disputará sus primeras semifinales

Gabriel culminó la gesta con un buen gol de cabeza a la salida de un córner que no encontró reacción por parte de los blancos, pese a los intentos finales de estos en busca del empate

24 Enero 2018, 01:33

Venezuela adelanta fecha de elecciones generales

Gobiernos extranjeros repudian la medida y afirman que no contribuye a pacificación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE