Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRISIS ENTRE MADRID Y CARACAS

España responde a Maduro y expulsa al embajador venezolano

27 Enero 2018Madrid/EFE
DIPLOMÁTICO. El embajador de Venezuela en España, Mario Isea.

DIPLOMÁTICO. El embajador de Venezuela en España, Mario Isea.

SOLIDARIDAD

Tras conocer la noticia, la Unión Europea condenó "firmemente" la decisión de Venezuela y expresó la "plena solidaridad con España", al tiempo que pidió a Venezuela "revertir" la decisión.

El Gobierno de España declaró ayer "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y le invitó a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta "proporcional" y "de reciprocidad" a la misma medida adoptada el jueves por las autoridades de Caracas.

La medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy llega como respuesta a la decisión de Venezuela de dar un plazo de tres días al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, para que abandone ese país después de haber sido declarado "persona non grata" por lo que consideran injerencias en asuntos internos.

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que España desea mantener con Venezuela "relaciones de respeto, amistad y cooperación", pero que las decisiones adoptadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "hacen difícil que se verifique ese deseo".

"El Gobierno español siempre ha dicho que quería para los venezolanos lo mismo que para los españoles: que pudieran vivir en libertad, democracia y prosperidad, y seguirá trabajando para que así sea", aseguró Méndez de Vigo.

El Gobierno de Venezuela dio el jueves oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español en Caracas para abandonar el país tras declararlo "persona non grata", en respuesta a las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos, que Rajoy, calificó de "muy merecidas".

Rajoy también consideró "sensato y razonable" que España lidere la acción política de la Unión Europea ante la situación en Venezuela, porque, dijo, "es su obligación y alguien tiene que ayudar" a los venezolanos ante "las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro".

Mientras tanto, la situación política se estanca. El partido venezolano Primero Justicia (PJ), del ex candidato presidencial Henrique Capriles, dijo ayer que se revalidará ante el Poder Electoral el fin de semana para garantizar la "unidad" de la oposición, tras la exclusión de la alianza MUD de ese proceso obligatorio para poder participar en comicios.

Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela, también validará su nómina este fin de semana mientras que Voluntad Popular (VP), la formación del opositor Leopoldo López, rechazó someterse a este proceso, lo que lo dejará "autocancelado" según palabras de la rectora electoral Tania D' Amelio.

  • 1348 veces leída
  • Mundo
  • España, Maduro, embajador, venezolano

También le puede interesar...

27 Enero 2018, 06:36

Impugnan la candidatura de Puigdemont

El Tribunal Constitucional español suspenderá previsiblemente antes del próximo martes la designación de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la región de Cataluña, con una resolución en la que además...

26 Enero 2018, 06:37

Venezuela expulsa al embajador de España

El gobierno español dijo que continuará apoyando el diálogo político

26 Enero 2018, 06:35

España: Gobierno rechaza aspiración de Puigdemont

La insistencia del independentismo catalán en nombrar nuevamente a Carles Puigdemont presidente de la región la próxima semana y los pasos dados por el Gobierno español para que la Justicia lo impida volvieron a...

25 Enero 2018, 20:40

Suárez y Messi dan la vuelta a la eliminatoria en la primera parte

El Barcelona venció 2-0 al Espanyol y superó la ventaja mínima que llevaba su rival en el partido de ida por la Copa del Rey

24 Enero 2018, 18:38

El Leganés elimina al Real Madrid y disputará sus primeras semifinales

Gabriel culminó la gesta con un buen gol de cabeza a la salida de un córner que no encontró reacción por parte de los blancos, pese a los intentos finales de estos en busca del empate

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE