Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PERSISTE LA CONTROVERSIA EN CATALUÑA

Impugnan la candidatura de Puigdemont

27 Enero 2018EFE
INVESTIDURA. El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Bruselas.

INVESTIDURA. El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Bruselas.

El Tribunal Constitucional español suspenderá previsiblemente antes del próximo martes la designación de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la región de Cataluña, con una resolución en la que además advertirá a los miembros de la Mesa de esa cámara de su obligación de obedecer.

El Gobierno de España autorizó ayer la presentación de ese recurso ante el Constitucional contra la convocatoria de un pleno del Parlamento autonómico para debatir y votar la investidura de Puigdemont, huido en Bélgica desde finales de octubre pasado.

Sin embargo, el presidente de esa Cámara regional, Roger Torrent (del partido independentista ERC), anunció poco después que los servicios jurídicos ya estudian una respuesta a la impugnación del Gobierno, al que exigió "respeto", y subrayó que mantiene el pleno de investidura con Puigdemont como candidato.

Ese pleno está convocado para el martes 30 de enero con la incógnita de si Puigdemont –reclamado por la Justicia española por los presuntos delitos de rebelión y sedición– intentará debatir por videoconferencia o acudirá a Barcelona, con el riesgo de ser detenido en cuanto pise territorio español.

El Ejecutivo español de Mariano Rajoy decidió presentar ese recurso a pesar de no contar con el respaldo del Consejo de Estado, un órgano de carácter jurídico consultivo y no vinculante.

Ahora el Constitucional debe decidir si admite a trámite ese recurso, una decisión que podría no adoptarse por unanimidad.

Será en un pleno extraordinario que podría convocarse este sábado o el lunes pero, en cualquier caso, antes del martes 30 de enero, la fecha para la que está fijado el pleno.

De esa reunión del TC saldrá, probablemente, la suspensión de la convocatoria recurrida, que según fuentes del Tribunal consultadas por Efe es prácticamente automática, pero sin entrar en el fondo del asunto, para lo cual tiene un plazo de varios meses. 

  • 329 veces leída
  • Mundo
  • candidatura, Puigdemont, Gobierno, España

También le puede interesar...

27 Enero 2018, 06:37

España responde a Maduro y expulsa al embajador venezolano

La medida responde a una disposición similar asumida por Nicolás Maduro

27 Enero 2018, 06:30

Gobierno polemiza con diario paceño

La ministra de Comunicación, Gisela López, y las legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño, Nélida Sifuentes y Juana Quispe advirtieron ayer con un juicio por racismo y discriminación al diario...

26 Enero 2018, 06:39

Perú: Indulto a Fujimori no podrá ser revisado

El Gobierno del Perú insistió ayer, a través del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, en que el indulto que liberó en la Navidad al ex presidente Alberto Fujimori, que estaba preso por delitos de lesa humanidad...

26 Enero 2018, 06:37

Venezuela expulsa al embajador de España

El gobierno español dijo que continuará apoyando el diálogo político

26 Enero 2018, 06:35

España: Gobierno rechaza aspiración de Puigdemont

La insistencia del independentismo catalán en nombrar nuevamente a Carles Puigdemont presidente de la región la próxima semana y los pasos dados por el Gobierno español para que la Justicia lo impida volvieron a...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE