Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECONOCE QUE SU INHABILITACIÓN PUEDE GENERAR "TENSIONES"

Temer: Es preferible que Lula sea candidato para elecciones

30 Enero 2018Brasilia/EFE
PRESIDENTE. Michel Temer, durante su intervención en la reciente edición del Foro de Davos, Suiza, la semana pasada.

PRESIDENTE. Michel Temer, durante su intervención en la reciente edición del Foro de Davos, Suiza, la semana pasada.

AJUSTES

Al frente del Gobierno, Temer puso en marcha una agenda económica de corte liberal con reformas estructurales, un severo ajuste fiscal y un amplio plan de privatizaciones y concesiones.

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo ayer que no cree que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción, esté "muerto políticamente" y consideró que su posible inhabilitación para las elecciones generales de octubre puede añadir "tensión" al país.

El gobernante aseguró en una entrevista con 'Radio Bandeirantes' en Sao Paulo que, desde el punto de vista político, apreciaría que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) "pudiera disputar" los comicios presidenciales y "fuera vencido en el voto porque eso pacificaría el país".

"En los últimos tiempos Brasil vive una tensión permanente y esto no es bueno para el país. Personalmente, sólo en el plano político, creo que si (Lula) pudiera participar en las elecciones y eventualmente ser votado sería más tranquilo para el país", aseguró Temer.

Lula (2003-2010) fue condenado el pasado miércoles por un tribunal de segunda instancia que ratificó y aumentó de nueve a 12 años la pena de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en un proceso relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

El fallo deja al antiguo dirigente sindical cerca de su inhabilitación política, pues la legislación brasileña prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia se postulen para cargos electivos.

No obstante, el PT lanzó su precandidatura para las elecciones sólo un día después de la ratificación de la condena y Lula lidera con una amplia ventaja todos los sondeos de opinión divulgados hasta el momento.

"Evidentemente esta fórmula de su no participación, tensiona el país y lo que tenemos que hacer en Brasil es relajar las relaciones", subrayó Temer.

También la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, se refirió a las tensiones que puede provocar la situación jurídica de Lula en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

Una detención del ex mandatario –que puede darse cuando se agoten todos los recursos en segunda instancia–, provocará un "periodo grande de inestabilidad" en las instituciones, dijo, y confió en que la Corte Suprema no permita "una barbaridad de esas" porque "sería una violencia no solo contra Lula, sino también contra la democracia y el pueblo brasileño".

También le puede interesar...

28 Enero 2018, 09:14

Lula no viaja a la FAO e insiste en acusar a élite

No pudo viajar a una conferencia porque un juez ordenó bloquear su pasaporte

28 Enero 2018, 04:46

Lula, héroe y villano de Brasil

El ex presidente brasileño puede quedar fuera de la carrera hacia las elecciones

27 Enero 2018, 06:39

Lula entrega su pasaporte y cumple orden de arraigo

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no puede abandonar el país desde ayer y espera por unas decisiones judiciales que puedan impedir su encarcelamiento, tras ser condenado a 12 años de reclusión por...

25 Enero 2018, 06:22

La justicia pone en vilo las aspiraciones de Lula

El ex presidente dijo que el fallo es una"provocación" y aseguró que será candidato

24 Enero 2018, 01:34

Lula afronta un día clave para posible candidatura

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afrontará hoy el dictamen de tres férreos jueces de segunda instancia que decidirán si ratifican, modifican o anulan la condena a nueve años y medio de prisión que...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE