Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS RESOLUCIÓN DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Postergan la investidura del gobierno de Cataluña

31 Enero 2018Madrid, Barcelona/EFE
VIGILIA. Independentistas montan tiendas de campaña para pernoctar frente al Parlamento regional de Cataluña.

VIGILIA. Independentistas montan tiendas de campaña para pernoctar frente al Parlamento regional de Cataluña.

MOLESTIA

La coalición que encabeza Puigdemont se mostró molesta con la decisión de Torrent porque cree que se dieron las "condiciones políticas" para celebrar la sesión de investidura ayer.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aplazó ayer sin fecha el debate de investidura del candidato a presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, hasta que se cumplan "las garantías democráticas" para la elección, según argumentó.

También ayer, el Tribunal Constitucional español (TC) rechazó las alegaciones de Puigdemont contra la prohibición de que sea investido presidente sin comparecer en el Parlamento regional, pues permanece huido de la Justicia española.

En un auto dictado el sábado, el TC había suspendido cautelarmente la investidura si el candidato no está presente y no cuenta con un permiso judicial para ello, ya que sobre él pesa una orden de detención en España.

Puigdemont, que se marchó a Bélgica a finales de octubre de 2017 tras liderar la declaración unilateral de independencia, está imputado por la Justicia española por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros.

El Ejecutivo español lo destituyó el 27 de octubre pasado y a todo su gobierno después de que el anterior Parlamento catalán aprobara un declaración a favor de la independencia unilateral.

Desde Bélgica, Puigdemont pidió ayer el amparo o protección del Parlamento regional para poder ser investido.

"Dado que no se dan las condiciones para asegurar una sesión de investidura efectiva, ni las garantías para el ejercicio pleno y libre de los derechos políticos del candidato, he decidido aplazar la celebración del pleno" de investidura, justificó ayer Torrent en una carta enviada a los grupos parlamentarios.

En una comparecencia previa, argumentó que ese aplazamiento permite "dar tiempo" a que el TC resuelva todas las alegaciones a la decisión del pasado sábado de impedir una investidura a distancia de Puigdemont.

Torrent precisó que no se plantea proponer otro candidato que no sea Puigdemont, que concentra el respaldo de las fuerzas independentistas catalanas, con 70 de los 135 escaños de la cámara.

Subrayó que el pleno parlamentario convocado no queda "desconvocado", sino "aplazado" hasta que pueda celebrarse una investidura "con valor real y efectiva".

El Gobierno español interpretó el aplazamiento de la investidura como muestra del "respeto a la legalidad" y una "consecuencia obligada de la actuación del Estado de Derecho". Pero fue motivo de discrepancia entre los partidos independentistas.

  • 274 veces leída
  • Mundo
  • investidura, gobierno, Cataluña

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 15:43

Diputada asegura que Gobierno continuará destinando Bs 70 millones para enlosetar en El Alto

En ese marco, la legisladora agregó que aparte de los recursos otorgados por el Gobierno para el enlosetado, también entregará otras obras, para el aniversario de esa ciudad, que lo celebra cada 6 de marzo

30 Enero 2018, 06:55

En el Gobierno se está reproduciendo 'Ciclo económico político oportunista'

Economista de la Universidad Tomás Frías compara variables para concluir que tanto los gobiernos del periodo neoliberal como el actual tienen un comportamiento similar, tendiente al uso político de los gastos...

30 Enero 2018, 06:54

“No estamos logrando dar el salto hacia lo que sería Gobierno abierto”

Cristian León es un joven investigador boliviano que, entre otros temas, manera el de la economía digital, la gobernanza de internet, la innovación política y el fortalecimiento de la democracia.

30 Enero 2018, 06:30

Venezuela: Gobierno y oposición esperan superar la crisis

El oficialismo asegura que "faltan muy pocas cosas" para alcanzar un consenso

30 Enero 2018, 06:26

Cataluña espera sesión de investidura

La celebración o no hoy martes, en el Parlamento catalán, de la sesión para investir presidente regional al independentista Carles Puigdemont, huido a Bruselas desde hace tres meses, y si éste regresará a Cataluña...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE