Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO Y OPOSICIÓN TRATAN DE ACERCAR POSICIONES

Venezuela: El diálogo ingresa en fase decisiva

31 Enero 2018Santo Domingo, Caracas/EFE
diálogo. El presidente dominicano, Danilo Medina, mediador entre las partes en conflicto.

diálogo. El presidente dominicano, Danilo Medina, mediador entre las partes en conflicto.

SANCIONES

El oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano integrado sólo por oficialistas.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana entró ayer en una fase decisiva en busca de un acuerdo y con la mirada puesta en las elecciones presidenciales adelantadas para antes de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.

El adelanto electoral así como el proceso obligatorio de validación de formaciones que decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, marcan esta nueva ronda de conversaciones, que ambas partes iniciaron el lunes.

Mientras que el portavoz del Gobierno venezolano en el diálogo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se ha mostrado optimista sobre los resultados de estas reuniones, la oposición, encabezada por el diputado Julio Borges, no ha hecho ninguna declaración.

A su llegada a la reunión, Jorge Rodríguez afirmó que espera que salga algo bueno de las conversaciones, que se celebran a puerta cerrada en la sede de la Cancillería dominicana.

Rodríguez aseguró a la prensa que se encuentran "en los detalles" del eventual acuerdo.

Consultado sobre la posibilidad de variar la fecha de las elecciones, Rodríguez agregó que están "trabajando con todos los temas y en todos los temas hemos acercado posiciones".

Pese al adelanto de las elecciones, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió acudir a esta convocatoria para exigir "garantías electorales que permitan unas elecciones justas".

No obstante, la oposición volvió al diálogo sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido del dirigente privado de libertad Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las presidenciales y el proceso obligatorio de validación de formaciones.

Mientras, los representantes del Gobierno y la oposición reanudaban las conversaciones tras un receso de varias horas, el presidente Nicolás Maduro sostuvo en Caracas que tiene "pruebas concretas" de que el Departamento de Estado de Estados Unidos "está presionando" a la oposición para que no firme un "acuerdo de paz" y "destruir" así el diálogo.

Maduro señaló que instruyó a Jorge Rodríguez "para que persevere en la voluntad" de negociación y se logre el acuerdo "que tanto aspiran las mayorías".

El principio que guía estas negociaciones, que se iniciaron a principios del pasado diciembre, es que "nada está acordado hasta que todo está acordado" por lo que el mandatario dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, expresó la semana pasada que "nada de lo negociado debe ser revelado hasta que ambas partes estén listas para anunciar un acuerdo completo".

Además de las elecciones presidenciales, los otros aspectos centrales en este diálogo para la oposición, que no decidió aún sobre su participación en los comicios, son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Parlamento aprueba creación de corredores humanitarios

El Parlamento de Venezuela aprobó ayer un acuerdo sobre la situación fronteriza del país, que calificó de "crisis", y por el que solicitó la aplicación de corredores humanitarios para sus ciudadanos.

"Aprobado por unanimidad Acuerdo sobre la situación de la crisis humanitaria en la frontera venezolana, que solicita la implementación de corredores humanitarios para los venezolanos en el exilio", informó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) .

La diputada Gaby Arellano, siempre según el Twitter de la AN, defendió esta idea ya que, dijo, en el país existe un "desplazamiento forzoso debido a la desnutrición (y) falta de medicinas", escasez de la que responsabilizó al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Arellano recordó que la situación no sólo afecta a los puntos fronterizos con Colombia, sino también con Brasil y algunas islas caribeñas cercanas a Venezuela como Curazao.

El diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT) Carlos Valera señaló que el Ejecutivo "se niega a atender la crisis de los que se quedan y los que se fueron" y que el acuerdo aprobado por la mayoría opositora "debe remitirse a todas las organizaciones internacionales que tienen competencia en esta materia". 

 

  • 598 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, diálogo, fase

También le puede interesar...

31 Enero 2018, 03:01

ELN reclama nueva tregua para reconducir el diálogo

La guerrilla del ELN instó a pactar una nueva tregua con el Gobierno de Colombia y solicitó que ambas partes se encuentren hoy, miércoles, con Ecuador para continuar las negociaciones de paz.

30 Enero 2018, 06:30

Venezuela: Gobierno y oposición esperan superar la crisis

El oficialismo asegura que "faltan muy pocas cosas" para alcanzar un consenso

30 Enero 2018, 06:26

Trump descarta diálogo con los talibanes afganos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó ayer la posibilidad de dialogar con los talibanes de Afganistán, tras los recientes ataques en el país centroasiático, y dijo que cualquier conversación...

30 Enero 2018, 06:15

Santa Cruz: Facción gremial abandona diálogo municipal

Un grupo de gremiales del mercado Los Pozos decidió abandonar ayer las instalaciones del nuevo Mercado Minorista, donde la Alcaldía sigue socializando su plan de ordenamiento de los centros de abasto a través de mesas...

29 Enero 2018, 20:26

Diálogo de Venezuela entra en receso de varias horas

Este receso se acordó tras más de seis horas de reunión a puerta cerrada en la sede de la Cancillería dominicana

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE