Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INTENSIDAD PUSO EN ALERTA A DOS PAÍSES

Asia: Fuerte terremoto desata masiva evacuación

01 Febrero 2018Karachi/dpa
EMERGENCIA. El fuerte temblor también se sintió en la capital india, Nueva Delhi, donde provocó alarma entre sus...

EMERGENCIA. El fuerte temblor también se sintió en la capital india, Nueva Delhi, donde provocó alarma entre sus...

Un fuerte terremoto que afectó ayer a varias partes del sur de Asia, desde Kabul a Nueva Delhi, dejó un niño muerto en Pakistán y obligó a miles de personas a huir de sus casas, informaron las autoridades y supervivientes.

El hipocentro del terremoto de magnitud 6,1 se situó a 191,2 kilómetros de profundidad en la región montañosa del Hindú Kush, en Afganistán, que bordea la ciudad paquistaní de Chitral, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El departamento meteorológico paquistaní dijo que la magnitud del sismo fue de 6,2.

Al menos un niño perdió la vida y ocho personas resultaron heridas cuando el tejado de varias casas se vino abajo en la provincia paquistaní de Baluchistán, en el suroeste del país, según Asmat Ullah, de la agencia provincial de gestión de catástrofes.

Las autoridades aún están valorando las pérdidas, dijo Ullah, y añadió que los servicios de rescate pueden tardar horas en llegar a las zonas más remotas después de varios días de nevadas, especialmente en la provincia de Baluchistán.

Además, al menos cuatro escolares resultaron heridas en una estampida que se produjo en una escuela en Peshawar, en el norte del país, contó a dpa el funcionario local Tauseefur Rehman.

Los ciudadanos en la capital, Islamabad, y otras partes del país huyeron de casas, tiendas y oficinas llevados por el pánico después de que se sintiera el temblor alrededor de la hora del almuerzo.

"Daba miedo. Todos salimos corriendo. Pensábamos que los techos y las paredes iban a caer sobre nosotros", contó Adeel Ahmed en la ciudad norteña de Balakot, donde un gran terremoto dejó 80.000 muertos en 2005, siendo la peor catástrofe de la historia de Pakistán.

En Afganistán, un portavoz de la agencia de control de catástrofes dijo que los funcionarios están valorando los daños, pero que no había por el momento noticias de fallecidos.

En la provincia de Badajshán, en el norte del país, hubo tres heridos por el derrumbamiento de un tejado, informó el gobernador adjunto Gul Mohammad Bedar. En la provincia hay varias regiones aisladas por las fuertes nevadas y otras no están accesibles para el Gobierno porque están dominadas por los extremistas talibanes.

Un miembro del consejo provincial informó que en una de las regiones, en la que se encontraba asistiendo a una boda, hay muchas casas dañadas y añadió que ha recibido información similar de al menos otras 11 regiones.

El 26 de octubre de 2015 un sismo de 7,7 grados en la misma zona causó más de un centenar de muertos en Afganistán y casi 300 fallecidos en Pakistán, país en el que hubo más de 2.000 heridos y más de 36.000 casas quedaron dañadas o destruidas.

  • 492 veces leída
  • Mundo
  • Asia, terremoto, evacuación

También le puede interesar...

28 Enero 2018, 09:28

Gimnasia: renuncia masiva

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) recibió ayer la respuesta inmediata a su solicitud de la renuncia completa de todos los directores que formaban parte del organismo gobernante de la Federación de Gimnasia...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE