Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESIDENTE DE EEUU ACEPTA PUBLICACIÓN DE INFORME

La trama rusa continúa incomodando a Trump

02 Febrero 2018Washington/EFE
POLÉMICA. Trump regresa tras una visita a Lewisburg, West Virginia, donde habló ante la conferencia de senadores.

POLÉMICA. Trump regresa tras una visita a Lewisburg, West Virginia, donde habló ante la conferencia de senadores.

INFORMACIÓN

El memorándum republicano acusa a Rosenstein y al FBI, de acuerdo con reportes de prensa, de no haber informado correctamente al juez que autorizó la vigilancia sobre los motivos para pedirla.

El presidente estadounidense, Donald Trump, planea dar luz verde "probablemente" hoy, viernes, a la publicación de un informe republicano que detalla supuestos abusos del FBI y el Departamento de Justicia en la investigación sobre la trama rusa, pese a las advertencias públicas de esas agencias.

Trump tomó la decisión de autorizar la publicación del memorándum después de un proceso de revisión de su contenido en la Casa Blanca, destinado a asegurar que "no revela demasiadas cosas en términos de información clasificada", explicó a los periodistas un alto funcionario gubernamental, que pidió el anonimato.

"Al Presidente le parece bien (publicarlo). No creo que vaya a haber pasajes censurados", afirmó el funcionario, quien dijo que una vez que Trump informe a los legisladores de su opinión, el memorándum "estará en manos del Congreso".

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó el lunes a favor de publicar el informe y dio a la Casa Blanca cinco días para decidir si permitía o bloqueaba esa divulgación, un plazo que puede agotarse mañana sábado o el lunes, dependiendo de si los legisladores cuentan todos los días o sólo los laborables.

El miércoles, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) expresó en un comunicado sus "serias preocupaciones" sobre los planes de la Casa Blanca de permitir la publicación del informe y alertó de que el documento contiene algunas "omisiones de hechos materiales" que podrían comprometer su "exactitud".

Pero esa advertencia pública no convenció a Trump, quien a menudo expresó su frustración por la independencia del FBI y el Departamento de Justicia y ha sugerido que le gustaría tener más poder para controlar sus acciones.

Según el diario The Washington Post, Trump concibe el memorando como una herramienta útil para desacreditar públicamente la investigación que lidera el fiscal especial Robert Mueller sobre los lazos entre Rusia y la campaña electoral del ahora presidente en 2016, una pesquisa que él ha tachado de "caza de brujas".

La oposición demócrata teme, incluso, que Trump use el contenido del memorando para deshacerse del "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, y más adelante, de Mueller.

La cadena CNN informó que la Casa Blanca está preocupada por la posibilidad de que el director del FBI, Christopher Wray, renuncie en caso de que se publique el informe; e indicó también que esa agencia investigativa no está satisfecha con los cambios que se han hecho al documento.

No obstante, fuentes citadas por la cadena NBC indicaron que Wray no tiene planes de dimitir, incluso si se publica el memorando.

En cualquier caso, la Asociación de Agentes del FBI expresó su respaldo a Wray y le agradeció haber defendido públicamente la "profesionalidad" de los trabajadores de la agencia.

 

  • 387 veces leída
  • Mundo
  • trama, rusa, Trump

También le puede interesar...

02 Febrero 2018, 07:26

Tillerson advierte contra la influencia rusa y china

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, advirtió ayer a Latinoamérica del avance de los "predadores" Rusia y China antes de iniciar su primera gira a la región justo al año de asumir su cargo.

31 Enero 2018, 03:04

Trump llama a la unidad en primer discurso anual

Pidió a los demócratas y republicanos esfuerzo en el tema migratorio

30 Enero 2018, 06:28

Renuncia segundo del FBI tras presión de Trump

El subdirector del FBI, Andrew McCabe, que desde hace tiempo era blanco de presiones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, renunció ayer con efecto inmediato.

30 Enero 2018, 06:26

Trump descarta diálogo con los talibanes afganos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó ayer la posibilidad de dialogar con los talibanes de Afganistán, tras los recientes ataques en el país centroasiático, y dijo que cualquier conversación...

28 Enero 2018, 09:19

Trump se referirá a Corea del Norte

El Mandatario rebajará un poco la retórica, pero seguirá empleando un tono duro similar al que usó en 2017

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE