Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENFRENTAMIENTOS DEJAN VARIOS MUERTOS

Ola de violencia en Río en las vísperas del Carnaval

02 Febrero 2018Río de Janeiro/EFE
INQUIETUD. Policías realizan un operativo en la favela Ciudad de Dios de Río de Janeiro, en medio de una ola de violenci

INQUIETUD. Policías realizan un operativo en la favela Ciudad de Dios de Río de Janeiro, en medio de una ola de violenci

La imagen de decenas de niños protegiéndose de un tiroteo en el suelo dentro de un colegio de Río de Janeiro ilustra la gravedad de la ola de violencia que sacude la región, con más de 20 enfrentamientos diarios que dejaron 150 muertos en enero, en vísperas del carnaval más famoso del mundo.

La frialdad de las estadísticas contrasta con la crudeza de las fotografías que los profesores y alumnos de un colegio público de Sao Cristovao, en el norte de Río, una de las zonas más castigadas por la pobreza y la violencia de la ciudad, han distribuido en las redes sociales.

Un delincuente armado que huía de un operativo policial ingresó en las instalaciones y los alumnos tuvieron que salir de sus clases y refugiarse en un corredor.

También, el batallón de operaciones especiales (BOPE) tuvo que liberar a seis miembros de una familia que fueron tomados como rehenes por un ladrón que entró en su casa armado, en la zona norte de Río, huyendo de la Policía.

Una situación que se repite con dramática frecuencia en el estado de Río de Janeiro, donde sólo en la última semana los tiroteos dejaron 13 muertos, en la capital y en Angra dos Reis.

La presencia de unos 10.000 efectivos del Ejército, que llegaron a Río el año pasado y que se quedarán hasta finales de 2018, no se ha traducido en una caída de la violencia ni disuadió a los delincuentes.

Según Fuego Cruzado, una aplicación que ofrece un mapa de los enfrentamientos en Río y su zona metropolitana, en enero se registraron 688 tiroteos, lo que arroja una media de 22 por día, la cifra más alta desde que este sistema comenzó a funcionar, en julio de 2016, y casi el doble de los registrados durante el mismo mes del año anterior.

Las víctimas también se multiplicaron: 146 muertos –entre ellos 13 policías– y 158 heridos por arma de fuego sólo en enero frente a los 115 fallecidos que se contabilizaron hace un año.

El grueso de los enfrentamientos se registró en favelas del norte, el oeste y el sur de Río, y buena parte en comunidades con Unidades de Policía Pacificadora (UPP), como Ciudad de Dios (46) y Rocinha (23).

Precisamente los tiroteos entre policías y traficantes en Ciudad de Dios obligaron a cerrar, por segundo día consecutivo, la "línea amarela", una de las principales arterias de Río.

Una secuela de los enfrentamientos dejó tres muertos el miércoles, entre ellos el supuesto líder del tráfico de drogas en la favela.

Pero la violencia no se limita a la ciudad de Río y su cinturón metropolitano. El balneario turístico de Angra dos Reis, a unos 150 kilómetros de Río, amaneció ayer, por sexto día, con tiroteos que han dejado siete muertos producto de la "guerra" entre facciones criminales en la zona por el control del narcotráfico.

  • 493 veces leída
  • Mundo
  • Río de Janeiro, Carnaval, violencia

También le puede interesar...

02 Febrero 2018, 06:44

Feria de Carnaval tendrá más ofertas y novedades

Autoridades y comerciantes de tres federaciones lanzaron ayer, oficialmente, la Feria del Carnaval que se desarrollará desde hoy, viernes, hasta el 18 de febrero.

02 Febrero 2018, 06:42

Los compadres avivan la agenda del Carnaval

Mañana, en Surapata, 12 comunidades de Sicuris serán parte de un festival

01 Febrero 2018, 00:45

Elección de la Reina del Carnaval Militar

El sábado 27 de enero se dio inicio a las actividades del Carnaval chuquisaqueño y muchas personas se reunieron en La Recoleta para degustar de la tradicional gastronomía, ver la elección de la Reina de Antaño...

01 Febrero 2018, 00:42

Elección de la Reina del Carnaval 2018

Se aproxima el Carnaval y con ello las elecciones que involucran la presencia de las soberanas que galardonan con su carisma y simpatía. La pasada semana se realizó la elección de las Soberanas del Carnaval donde...

31 Enero 2018, 03:16

Carnaval: Promueven festejo sin alcohol

Cientos de personas dieron una muestra de que es posible alegrarse sin alcohol en la “Entrada del carnaval preventivo”, una de las actividades con las que la Municipalidad y la Policía invitan especialmente a los...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE