Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GIRA LATINOAMERICANA

Tillerson advierte contra la influencia rusa y china

02 Febrero 2018EFE
GIRA. El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, llega a México.

GIRA. El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, llega a México.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, advirtió ayer a Latinoamérica del avance de los "predadores" Rusia y China antes de iniciar su primera gira a la región justo al año de asumir su cargo.

"Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que sólo buscan el beneficio propio", sentenció en un discurso en la Universidad de Texas en Austin, donde él se graduó como ingeniero, antes de partir a México para comenzar su viaje.

"Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan nuestros valores fundamentales. Estados Unidos es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas. Nosotros buscamos socios", defendió.

Tillerson consideró "alarmante" la creciente presencia de Rusia en Latinoamérica por su apoyo a "los regímenes que no respetan los valores democráticos" con "venta de armas y equipamiento militar".

Aunque en ese punto no precisó a qué países se refería, a lo largo de todo su discurso señaló a Venezuela y a Cuba como las dos naciones que "ignoran el momento democrático en Latinoamérica".

"Sabemos que Rusia está vendiendo armas a regímenes hostiles que no comparten los mismos valores que el resto del hemisferio y los dos países sobre los que habló (Tillerson) en cuanto a esto son el régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela y Cuba", confirmó después Lydia Barraza, una portavoz del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense criticó duramente el avance de Rusia y China en la región y llamó a los países latinoamericanos a fortalecer sus Gobiernos e instituciones para "asegurar su soberanía frente a los potenciales actores predadores que están apareciendo en el hemisferio".

"Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de Latinoamérica", sostuvo, tras cuestionar "a qué precio" hace China negocios en la región, con sus "prácticas de comercio injustas", y el apoyo ruso a los países "no democráticos".

De China dijo que "ofrece la apariencia de un camino atractivo al desarrollo", pero acaba implicando "ganancias a corto plazo y una larga dependencia".

Tillerson hizo estas advertencias en el discurso de presentación de su primera gira latinoamericana, que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre hoy y el día 7 de febrero. 

  • 396 veces leída
  • Mundo
  • Rex Tillerson, rusa, china, influencia

También le puede interesar...

02 Febrero 2018, 07:22

La trama rusa continúa incomodando a Trump

La Casa Blanca asegura que el documento no contiene nada clasificado

31 Enero 2018, 04:04

Evo anuncia venta de quinua, carne, soya y café a China

En junio, el presidente Evo Morales viajará a China para suscribir acuerdos de exportación de quinua, soya, carne y café con su par Xi Jinping, con lo cual garantizará un nuevo mercado para esos productos.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE