Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONSIDERA QUE CONTRAVIENE EL DERECHO INTERNACIONAL

CIDH pide a Perú revocar indulto dado a Fujimori

04 Febrero 2018El Comercio y agencias
CLAMOR. Víctimas del ex presidente Alberto Fujimori, en la audiencia de la CIDH.

CLAMOR. Víctimas del ex presidente Alberto Fujimori, en la audiencia de la CIDH.

MERECE LA CASA

Pedro Pablo Kuczynski

Presidente de Perú

"El señor Fujimori está enfermo. Creo que merece estar en su casa en vez de la cárcel. Mucha gente no está de acuerdo. Los entiendo, pero eso no significa que hay que tirar todo por la borda".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado peruano revocar el indulto y la gracia presidencial otorgados al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, al contravenir compromisos internacionales con las medidas.

"Consideramos que el restablecimiento de los derechos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta sólo podrá lograrse con orden expresa de revocatoria del indulto", aseguró el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en la audiencia en la que la que la Corte evaluó el cumplimiento de las sentencias sobre ambos casos.

Abrão afirmó además que si el Estado peruano estaba preocupado por la salud del ex Mandatario, tenía otras alternativas para atender su situación médica, por lo que para el Secretario la ilegitimidad del indulto resulta evidente al haber sido otorgado mientras se vivía una crisis política en el Parlamento, que discutía la destitución del actual presidente de la nación andina, Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski indultó al ex mandatario el 24 de diciembre de 2017, tres días después de que una facción del partido fujimorista Fuerza Popular, dirigida por Kenji Fujimori, hijo del condenado, se abstuviera de votar en un pedido de destitución del Presidente presentado en el Congreso.

Precisamente ayer, Kuczynski reveló que Kenji le había pedido que perdone a su padre por motivos de salud. Agregó que él le respondió que lo iba "a ver" porque "hay procedimientos" que debía seguir para otorgar esa gracia presidencial, algo que finalmente hizo y generó una gran polémica en su país.

El Secretario de la CIDH puntualizó que la reconciliación en Perú tendría que ser entre el Estado y los familiares de las víctimas, pero que el indulto no incentiva un proceso de esa naturaleza, al provocar más bien, un efecto inverso.

A esa posición, el también representante de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, acotó que los casos por los que fue condenado Fujimori implicaron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, calificados como graves violaciones a los derechos humanos; por ello, para ese tipo de delitos, el derecho internacional activa la prohibición de aplicar medidas legales como la prescripción, amnistía o indulto.

Fujimori actualmente tiene 79 años de edad y fue condenado a 25 años de cárcel en 2009, por las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, donde murieron 25 personas. El ex mandatario fue considerado como autor mediato (conocedor del hecho).

También pesa en su historial la matanza de Pativilca, donde seis agricultores fueron torturados y quemados. El indulto que se le dio permitió que salga de la cárcel por la condena de 25 años, y la gracia presidencial lo liberó de ser procesado por este último caso.

  • 534 veces leída
  • Mundo
  • Pedro Pablo Kuczynski, CIDH, Perú, Fujimori

También le puede interesar...

03 Febrero 2018, 08:06

Los singles abren la serie entre Bolivia y Perú

Con el partido entre Hugo Dellien y Duilio Beretta a jugarse hoy, sábado, desde las 10:00 en las canchas del Club de Tenis La Paz, comenzará a disputarse el Grupo II de la Zona Americana en la Copa Davis.

03 Febrero 2018, 08:04

CIDH evalúa condiciones del indulto para Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizó ayer una audiencia pública para evaluar el indulto humanitario otorgado por el Gobierno de Perú al ex presidente Alberto Fujimori, el cual las víctimas...

02 Febrero 2018, 07:25

Víctimas de Fujimori reclaman justicia

Familiares y abogados de víctimas de dos matanzas ocurridas en el Perú durante el Gobierno de Alberto Fujimori exigieron ayer la reconsideración del indulto otorgado al ex mandatario en Navidad por el presidente...

01 Febrero 2018, 01:34

Perú: Detienen a un alcalde por graves delitos

Las autoridades peruanas detuvieron ayer al alcalde del distrito limeño de Santa Rosa, Carlos Arce, durante un megaoperativo que desmanteló una banda criminal que éste lideraba y se dedicaba al tráfico de terrenos...

01 Febrero 2018, 01:30

Fujimorismo se divide y pierde mayoría congresal

La bancada del partido fujimorista Fuerza Popular se dividió ayer con la renuncia irrevocable de un grupo de diez de sus legisladores, encabezados por Kenji Fujimori, en una decisión que implicó, además, que pierda la...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE