Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LENÍN MORENO CELEBRA VICTORIA DEL "SÍ" EN EL REFERÉNDUM PROPUESTO POR ÉL

Ecuatorianos eliminan la reelección indefinida

05 Febrero 2018Quito/EFE y agencias
CELEBRACIÓN. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, festejó que ganara el Sí a su consulta.

CELEBRACIÓN. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, festejó que ganara el Sí a su consulta.

TRAS UNA DÉCADA

El ex presidente Rafael Correa gobernó Ecuador durante una década y se esperaba que se presente en las siguientes elecciones presidenciales, luego de los variados roces con su ex aliado, Lenín Moreno.

 

Con un promedio superior al 67%, ganó el “Sí” en el referéndum y consulta ciudadana realizados ayer en Ecuador, un resultado que pone fin a la reelección indefinida y a la era del ex presidente de ese país, Rafael Correa, que ya no podrá volver a ser el líder del gobierno ecuatoriano.

Al 68% del recuento oficial realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que indicó por el avance, es altamente improbable que el resultado cambie, el "Sí" se impuso en las siete preguntas realizadas, aunque la más peliaguda fue la que ponía fin a la reelección indefina, una posibilidad que formaba parte del legado de Correa.

"¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi (vigente) y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?”, decía la pregunta 2 del referéndum, que contó con el 64.7% de los votos para el "Sí" y el 35.3% para el "No", hasta el cierre de edición.

Además, el "Sí" triunfó en las otras seis preguntas referidas a temas como la inhabilitación de políticos corruptos, la no prescripción de delitos sexuales contra menores, la prohibición de la minería metálica, la derogación de la Ley de Plusvalía, la ampliación de zonas intangibles y la conformación por elección popular del organismo que designa a las autoridades de control.

El resultado final será conocido durante las primeras horas de hoy, lunes, según lo anticipado por los miembros del CNE que destacó que la jornada se llevó a cabo con tranquilidad y una participación del 74.8%.

“YA NO VOLVERÁN LOS VIEJOS POLÍTICOS”

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció al pueblo y las instituciones por su participación en la jornada electoral y adelantó que "no volverán ya los viejos políticos".

En un discurso que ofreció desde el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, Moreno se mostró vehemente tras conocerse los primeros resultados escrutados. "No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse", dijo, interrumpido por aplausos y sin mencionar el nombre de ningún político en particular.

"Gracias por luchar contra la corrupción, no más políticas corruptas, gracias por incentivar a nuestros jóvenes a participar en política", manifestó el Mandatario también en alusión a la pregunta número uno del referéndum, orientada a luchar contra la corrupción.

Correa, quien lideró la campaña por el “No”, respondió felicitando a sus militantes, al asegurar que “ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual” y firmando que “la lucha continúa” pues “no podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional”.

Los detractores de la consulta, principalmente afines a Correa, aducen que fue convocada de manera inconstitucional por Moreno, por decreto y sin esperar el preceptivo dictamen de la Corte Constitucional, y que recoge preguntas que vulneran la ley ecuatoriana y reglamento internacional, en concreto las 2 y 3.

  • 2034 veces leída
  • Mundo
  • Lenín Moreno, Ecuador, reelección, indefinida

También le puede interesar...

05 Febrero 2018, 13:30

Opositores piden a Evo que desista de repostularse tras resultados de referéndum en Ecuador

El Movimiento Demócrata Social y Soberanía y Libertad le auguran a Morales el mismo futuro que el de Rafael Correa que fracasó en su intento por mantener la reelección indefinida en su país

04 Febrero 2018, 18:43

Referéndum: Ecuador cierra mesas en una tranquila jornada

Los ciudadanos definirán si se elimina o no la reelección indefinida instituida por el ex presidente Rafael Correa

04 Febrero 2018, 14:03

Resolución del TCP citó fallo por la reelección pese a tener fecha anterior

El pronunciamiento sobre Doria Medina tiene como fecha el 25 de septiembre, pero fue notificado en diciembre; la decisión del TCP sobre Evo Morales se emitió en noviembre

04 Febrero 2018, 12:07

Presidente de Ecuador y gabinete recibirán resultados de referéndum

Los votantes asisten a los puntos de sufragio

04 Febrero 2018, 07:40

Ecuador decide si elimina la reelección indefinida

Llegó el día D y unos 13 millones de ecuatorianos, llamados a votar hoy en un referéndum y consulta popular, decidirán sobre diversos temas considerados clave para la administración del gobierno del presidente...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE