Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Las bolsas europeas pierden más del 2% por las turbulencias de Wall Street

06 Febrero 2018, 17:11Redacción Internacional/EFE
Agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (Estados Unidos) hoy, martes. Foto: EFE

Agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (Estados Unidos) hoy, martes. Foto: EFE

Las principales bolsas europeas sumaron hoy caídas superiores al 2% tras el batacazo de la víspera de Wall Street, que previamente había llevado a los mercados asiáticos a acumular pérdidas aún mayores, de en torno al 5%.

La jornada pudo haber sido aún peor pues los retrocesos durante buena parte de la sesión fueron más abultadas en las bolsas europeas pero, tras la apertura de hoy del mercado neoyorquino -primero a la baja y después alternando subidas y caídas-, los descensos se fueron suavizando.

Este lunes, el Dow Jones de Industriales sufrió la mayor caída en puntos de toda su historia, 1.175 unidades, muy por encima de los 777 que perdió el 29 de septiembre de 2008, en plena crisis financiera, y se dejó un 4,6%.

En Europa la respuesta no se hizo hoy esperar y fue la bolsa de Londres la que encabezó hoy las caídas, con un retroceso del 2,64%, lastrada por la volatilidad del mercado en una jornada en la que los inversores buscaron desprenderse de sus acciones.

Le siguieron las pérdidas del 2,53% de Madrid -que había liderado los números rojos hasta las últimas operaciones de la sesión-, el 2,35% de París, el 2,32% de Fráncfort y el 2,08% de Milán.

En el caso de la bolsa española, con el descenso de hoy, que sumó su cuarta jornada a la baja, ha caído a niveles mínimos desde el pasado marzo y borra las ganancias acumuladas en 2018.

La fuerte caída de Wall Street de ayer había provocado previamente acusadas pérdidas en las bolsas asiáticas, con una incertidumbre entre los inversores que en algunos momentos de la jornada rayó en el pánico.

La Bolsa de Tokio, que llegó a caer más de un 7% durante la sesión, consiguió amortiguar la tendencia a última hora y dejarse el 4,73%, con una pérdida de más de 1.000 enteros en el Nikkei, algo que no se recordaba desde 2016 con el "brexit".

La Bolsa de Shanghái cerró la sesión con una bajada del 3,35%, el mercado de la parte continental de China, la Bolsa de Shenzhen, perdió el 4,23% y el Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 5,12%, su mayor caída desde agosto de 2015.

Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de buscar una explicación a la fuerte corrección que han vivido los mercados bursátiles mundiales, aunque coinciden en que el origen está en Estados Unidos.

Algunos analistas señalan a una puntual recogida de beneficios por parte de los inversores, mientras otros apuntan al temor de los que apuestan en bolsa a una subida brusca de los tipos de interés tras la marcha de Janet Yellen de la presidencia de la Reserva Federal estadounidense.

En opinión del analista de XTB, Antonio Sales, se ha producido una "huida de capitales" de los mercados bursátiles a los mercados de deuda, por el temor de los inversores a que la Reserva Federal (Fed), con su nuevo presidente, suba los tipos de interés hasta cuatro veces este año.

No obstante, considera que el desplome de Wall Street de la víspera, que salpicó también a las plazas asiáticas, ha sido una corrección "demasiado severa" y que no tardará en estabilizarse la situación en los mercados.

En cambio, otros expertos consultados por Efe piensan que es poco probable que el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, "se arriesgue" a acometer un ajuste brusco de la política monetaria y achacan el correctivo bursátil de ayer y hoy a una recogida generalizada de beneficios y a un "momento de pánico puntual" tras las fuertes subidas de las semanas anteriores.

Wall Street comenzó hoy la jornada resentido por las pérdidas de ayer, con retrocesos superiores al 1,5 % en los tres indicadores. Media hora después estaban en terreno positivo, pero posteriormente volvió a caer el Dow, y en el ecuador de la jornada estaban al alza.

  • 525 veces leída
  • Mundo
  • economía, Wall Street, Dow Jones, baja, bolsas

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 00:48

Pánico en Wall Street: Dow Jones registra una caída histórica

Wall Street fluyó a contracorriente de los buenos augurios de la economía y vivió ayer una nueva jornada de pánico en la que el Dow Jones de Industriales sufrió un fuerte descalabro y sumó dos fuertes retrocesos en...

03 Febrero 2018, 07:48

Comisión indagará casos sensibles en Cámara Baja

La próxima semana se creará la Comisión Especial que investigará todas las “irregularidades” denunciadas en la Cámara de Diputados, desde acoso político hasta la existencia de cargos “fantasma”.

03 Febrero 2018, 07:37

Cámara Baja hace oficial sus comisiones y comités

Las fricciones en la oposición por cupos en las comisiones y comités de la Cámara de Diputados no impidieron que, por más dos tercios de votos, el pleno de la Cámara Baja designe a los integrantes de las 12...

31 Enero 2018, 03:05

México muestra recuperación de su economía

México creció un 2.1% durante 2017, y si bien la cifra es inferior a la registrada en el año anterior, da "aliento" a la economía, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE