Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NIEGA PEDIDO DE ASILO POLÍTICO

Lula desmiente rumores sobre una posible salida

07 Febrero 2018EFE
RUMOR. Lula da Silva dijo que la palabra "huir no existe" en su vida.

RUMOR. Lula da Silva dijo que la palabra "huir no existe" en su vida.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó ayer que "la palabra huir no existe" en su vida, en medio de los rumores sobre una posible petición de asilo político en otro país si finalmente se decreta su prisión tras ser condenado en segunda instancia por corrupción.

"La palabra huir no existe en mi vida. Soy ciudadano brasileño y tengo orgullo de ser brasileño", afirmó el ex mandatario en una entrevista en Radiojornal de Pernambuco.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que sí escapó "del hambre hasta los cinco años de edad" porque, sostuvo, las personas de la región nordeste del país, como él, nacen "en la miseria" y con "pocas posibilidades de sobrevivir".

Lula fue condenado en enero por tres jueces de un tribunal de segunda instancia que, por unanimidad, ratificaron y aumentaron de nueve a 12 años de prisión la sentencia por corrupción pasiva y lavado de dinero dictada por un juez inferior en un caso relacionado con el escándalo destapado en la petrolera estatal Petrobras.

Una decisión cautelar de la Corte Suprema tomada en 2016 permite que una sentencia empiece a ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aun cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores, por lo que Lula podría ser encarcelado en los próximos meses.

Ante esta posibilidad, el portal O Antagonista publicó el pasado fin de semana que el antiguo dirigente sindical sopesaría refugiarse en alguna embajada afín ideológicamente en Brasilia o incluso solicitar asilo político en algún país, como Argelia, si finalmente la Justicia ordena su detención y posterior encarcelamiento.

Sin embargo, Lula negó cualquier posible huida y manifestó con rotundidad que va a "encarar cualquier situación con la cabeza erguida".

Por otro lado, el futuro político del ex jefe de Estado también está difuso, pues la legislación brasileña prohíbe expresamente que los condenados en segunda instancia se postulen para cargos públicos.

Lula, que lidera todos los sondeos de opinión, ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de presentarse a las presidenciales del próximo octubre, para las que el PT ya lanzó su pre candidatura. 

  • 331 veces leída
  • Mundo
  • Lula da Silva, posible, rumores

También le puede interesar...

03 Febrero 2018, 08:03

Juez ordena devolver el pasaporte a Lula da Silva

Un juez federal ordenó ayer devolver el pasaporte al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, documento que le había sido retenido desde la semana pasada por una decisión judicial.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE