Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TEMA ELECTORAL ENTRABÓ UN POSIBLE ARREGLO POLÍTICO

Venezuela: Fracasa diálogo por fecha de presidenciales

08 Febrero 2018Caracas/EFE
MEDIACIÓN. El presidente dominicano, Danilo Medina (c), habla ante la prensa para informar sobre los resultados del...

MEDIACIÓN. El presidente dominicano, Danilo Medina (c), habla ante la prensa para informar sobre los resultados del...

PERJUICIO

El Gobierno venezolano acusó al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, de "perjudicar" el proceso de diálogo y señaló que el diplomático, que acompaña las reuniones, "siempre apostó al fracaso".

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela fracasó en su intento de consensuar una fecha para las elecciones presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección, y las conversaciones entraron en un "receso indefinido".

En una rueda de prensa al término de un encuentro con la oposición y en presencia del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario dominicano, Danilo Medina, explicó ayer que el texto que iba a ser firmado el lunes recogía, entre otros puntos, que las elecciones se celebraran el 22 de abril.

Al no lograrse un acuerdo definitivo "el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido", señaló el Presidente dominicano, quien consideró "lamentable" que no se haya podido llegar a un acuerdo.

Aunque en estas rondas de diálogo, que iniciaron formalmente en diciembre pasado en Santo Domingo, no se llegó a un acuerdo, Medina dijo que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le expresó "su deseo de seguir el diálogo" y la oposición "ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren".

Pese a la expectativa de que el lunes se logrará finalmente la firma de un acuerdo, la oposición se negó a firmar el documento elaborado por los facilitadores del diálogo y con el que estaba de acuerdo el Gobierno, y pidió un compás de espera para presentar sus observaciones a la propuesta de acuerdo.

El portavoz de la oposición en el diálogo, Julio Borges, consideró insólito que el Gobierno no haya asistido a la reunión y que ni siquiera quiera recibir la propuesta de acuerdo con las observaciones que presentaron.

En este sentido, Medina apuntó que el Presidente de Venezuela dijo "que sólo firmará el documento de ayer", pero que de todas maneras enviarán a Venezuela el nuevo documento de la oposición "pero no con la esperanza de que lo van a responder".

Poco después de estas declaraciones del presidente Medina, Maduro firmó en Caracas ese documento, que la oposición rechaza por considerarlo insuficiente.

Al cierre de la reunión de ayer, Borges afirmó que Maduro "no es el dueño de la democracia en Venezuela, son los venezolanos los dueños de la democracia en Venezuela y ellos tienen que ser respetados", por lo que hizo un llamado al Gobierno a no cometer "el error" de dar un paso "unilateral e inconsulto" sino hacer "lo que está en la ley y en la Constitución".

La oposición venezolana pidió habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el Gobierno en el marco de la negociación en República Dominicana, según un documento que entregó a los acompañantes del diálogo.

"Se acuerda la reversión de las inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes de la oposición, incluyendo a Henrique Capriles y Leopoldo López", señala el documento que entregó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a los acompañantes internacionales del diálogo.

En la propuesta opositora se pide legalizar en un lapso de 48 horas a las formaciones Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y a la MUD, luego de que las tres organizaciones fueran anuladas por decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La MUD exige la apertura del registro electoral en un vasto número de puntos dentro y fuera del país y la presencia de delegados del chavismo y la oposición en cada comisión de trabajo del CNE, un ente del que desconfían y que fue acusado de inflar el dato de participación en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los opositores también piden sustituir dos de los cinco rectores electorales que serían determinados mediante consenso –algo recogido en el texto firmado por el oficialismo– y que durante la campaña se prohíban las alocuciones presidenciales que Maduro generalmente hace desde actos políticos y que son transmitidas en cadena obligatoria de radio y televisión.

Canadá, México y EEUU evalúan sanciones a Caracas

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció ayer un acuerdo con Canadá y México para formar un grupo de estudio que analice cómo se podría mitigar el impacto de imponer sanciones petroleras a Venezuela tanto en los ciudadanos del país como en la región.

"Vamos a formar un grupo de trabajo muy pequeño, muy enfocado en ver qué podemos hacer para mitigar una decisión como esa si decidimos tomarla. Obviamente es el presidente (Donald Trump) quien decide", afirmó el diplomático a periodistas.

El pasado domingo Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron que estudian imponer sanciones petroleras a Venezuela para presionar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a "regresar al orden constitucional" y permitir "unas elecciones libres y justas".

La creación del grupo de estudio la acordaron los responsables de Exteriores de Canadá, México y EE.UU. en el encuentro que mantuvieron en la capital mexicana el pasado 2 de febrero, según explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El objetivo principal de esta iniciativa es buscar maneras de "mitigar" el impacto de las sanciones petroleras tanto en los ciudadanos de Venezuela, que sufren ya las consecuencias de una dura crisis económica, como en las refinerías estadounidenses, en otros países latinoamericanos y en las naciones caribeñas.

IMPACTO. Rex Tillerson.
  • 1206 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, diálogo, presidenciales

También le puede interesar...

07 Febrero 2018, 06:43

Venezuela: Controversia por resultado de diálogo

Opositores mantienen cuatro exigencias para firmar un acuerdo con el Gobierno

05 Febrero 2018, 06:54

EEUU y Argentina analizan sancionar a Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron ayer que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro...

05 Febrero 2018, 06:53

Maduro está listo para firmar pacto con oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno está listo para firmar un "acuerdo definitivo" del diálogo con la oposición, a la que le pidió dejar las demoras, pues hasta la tarde de este ayer...

04 Febrero 2018, 11:54

Costa Rica acude a las urnas en elecciones presidenciales

Candidatos y autoridades llaman a participar de la jornada democrática

03 Febrero 2018, 08:01

Maduro recibe apoyo de su partido para presidenciales 2018

Consejo Electoral debe decidir sobre la fecha exacta de los próximos comicios

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE