Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARTIDO DE LEOPOLDO LÓPEZ BUSCA DEFINIR "UN SOLO LÍDER"

Venezuela: La oposición aún no tiene candidato

09 Febrero 2018EFE
CAMPAÑA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participa de un acto político dentro de su anticipada campaña...

CAMPAÑA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participa de un acto político dentro de su anticipada campaña...

El partido político Voluntad Popular (VP), del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López, instó ayer a "definir un solo líder" que sea la "expresión" que permita un cambio de gobierno en Venezuela, de cara a los comicios presidenciales convocados, por sorpresa y sin acuerdo previo, para el venidero 22 de abril.

"Ahora más que nunca es tiempo de una política unitaria que nos permita definir un solo líder que encabece a todos los sectores en la lucha por condiciones electorales, y que a su vez pueda ser la expresión electoral en el momento adecuado para sustituir a la dictadura", dijo en una carta el diputado de VP Luis Florido.

El opositor pidió que no haya "voces disonantes" en el entorno del antichavismo, y que se haga "un esfuerzo" para luchar "con una misma voz".

"Este es un momento para la concordia (opositora)", añadió.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó el miércoles a los comicios presidenciales para el período 2019-2024 en cumplimiento del decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder integrado solo por afectos al oficialismo y que no es reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Pero a 73 días de los comicios, la oposición no tiene un candidato unitario y tampoco decidió si se presentará.

También, Florido pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no cometa el "error" de llamar a unos comicios para los cuales considera que no hay "garantías", luego de la suspensión del diálogo político que se desarrollaba en República Dominicana, en la que el antichavismo exigía una mejora a las condiciones electorales.

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento señaló que el fracaso del diálogo "no debe desmoralizar a los venezolanos", sino que esto debe interpretarse como "la expresión" de que la oposición no está dispuesta a "hacer cualquier cosa" para forzar un cambio de gobierno.

También ayer, Chile suspendió indefinidamente su participación como acompañante del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana y "lamentó profundamente" que no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes que permita la convocatoria a elecciones presidenciales "democráticas".

Por otra parte, el pleno de la Eurocámara aprobó ayer una resolución que pide ampliar las sanciones impuestas por la UE a nuevos altos cargos del régimen venezolano, incluido el presidente Maduro y sus colaboradores, tras el fracaso de las negociaciones en Santo Domingo, y condenó la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva.

La resolución de la Eurocámara señala como "apropiadas" las sanciones ya aprobadas contra algunos dirigentes, pero apunta a que deberían ser "ampliadas" para los "principales responsables del incremento de la crisis política, social, económica y humanitaria".

Colombia endurece control migratorio

El Gobierno colombiano tomó ayer medidas para endurecer los controles migratorios en la frontera con Venezuela, donde creará una unidad especial, al tiempo que el presidente Juan Manuel Santos apeló a la solidaridad con los ciudadanos del país petrolero agobiados por la crisis.

Esa unidad, el Grupo Especial Migratorio (GEM), busca reforzar aún más el control y la seguridad en la frontera, por donde entran a diario miles de venezolanos, además de "garantizar el respeto del espacio público", según explicó Santos.

El gobernante estuvo en una reunión en esa ciudad junto al coordinador de la ONU en Colombia, Martín Santiago; el jefe adjunto de ese organismo, Max Bonnel y la jefa de la misión adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Eugenia Durán-Salvatierra.

En Cúcuta tomaron otras medidas como la obligación de los venezolanos que entren al país de sellar el pasaporte y no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

Igualmente se creará un grupo especial que tendrá entre sus responsabilidades "garantizar el respeto del espacio público".

  • 435 veces leída
  • Mundo
  • Colombia, Venezuela, oposición, candidato

También le puede interesar...

09 Febrero 2018, 06:04

Venezuela: Más de mil presos se declaran en huelga

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó ayer que durante enero más de mil presos se mantuvieron en huelga de hambre en dos cárceles de Venezuela por "la constante violación a sus derechos humanos"...

08 Febrero 2018, 07:37

Colombia: ELN amenaza con un paro armado

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, criticó ayer la amenaza de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de comenzar un paro armado "ante la negativa del Gobierno" de reiniciar los...

08 Febrero 2018, 07:36

Venezuela: Fracasa diálogo por fecha de presidenciales

Oposición pidió la rehabilitación de Henrique Capriles y Leopoldo López

07 Febrero 2018, 16:20

Opositores dicen que el primero en politizar los desastres fue Morales

Los opositores Ortiz y Feeney acusaron al Mandatario de politizar la tragedia en Tupiza cuando dijo "Evo cumple, Tupiza no cumple". El MAS resta importancia

07 Febrero 2018, 06:43

Venezuela: Controversia por resultado de diálogo

Opositores mantienen cuatro exigencias para firmar un acuerdo con el Gobierno

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE