Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN JUEZ RECHAZA RECURSO DE HABEAS CORPUS

Lula podría ir a la cárcel cuando agote recursos

10 Febrero 2018Brasilia/EFE
ARRESTO. Lula da Silva busca evitar su arresto a través de recursos legales ante los Tribunales.

ARRESTO. Lula da Silva busca evitar su arresto a través de recursos legales ante los Tribunales.

APELACIONES

Una cautelar de la Corte Suprema de Brasil adoptada en 2016 permite que una sentencia sea ejecutada al concluir las apelaciones en segunda instancia y aún cuando existan posibilidades de otros recursos en tribunales superiores.

Un juez de la Suprema Corte de Brasil negó ayer el "habeas corpus" preventivo presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión, para evitar su arresto una vez se agoten los recursos, y sometió la decisión final al pleno del Tribunal Supremo.

Con la decisión del magistrado Edson Fachin, serán los 11 jueces que conforman el pleno del Tribunal Supremo los que tendrán la última palabra sobre el caso.

Lula, presidente entre 2003 y 2010, fue condenado el pasado 24 de enero en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso relacionado con la operación Lava Jato.

Los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional de Porto Alegre (TRF4) determinaron su arresto inmediato después de agotados los recursos en esa misma Corte.

Los abogados del ex Mandatario ya habían presentado un "habeas corpus" preventivo ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ), pero fue negado por un magistrado de esa misma Corte.

Fue entonces cuando la defensa acudió al Supremo, máxima Corte del país, con una acción similar para evitar su detención antes de que los recursos sean revisados por tribunales superiores, como el Tribunal Superior de Justicia o el mismo STF.

La defensa de Lula argumenta que una pena no puede ser ejecutada antes de que concluyan todas las fases de apelación, en las cuales sostiene que se puede llegar a demostrar la inocencia de un reo, aún después de que la condena haya sido ratificada en segunda instancia.

Sin embargo, una cautelar de la Corte Suprema adoptada en 2016 permite que una sentencia sea ejecutada al concluir las apelaciones en segunda instancia y aún cuando existan posibilidades de otros recursos en tribunales superiores.

Los 11 jueces del Supremo Tribunal de Brasil decidirán sobre el "habeas corpus" preventivo presentado por la defensa de Lula da Silva para evitar su prisión.

En ese sentido, la situación de Lula pareció complicarse esta semana, después de que un diputado brasileño condenado a prisión en segunda instancia fuese detenido para comenzar a cumplir la pena, lo que puede ser una señal de aviso para el ex Mandatario, que se encuentra en una situación similar.

El diputado Joao Rodrigues fue arrestado dos días después de que la Primera Sala de la Corte Suprema determinó la ejecución de la pena de cinco años de cárcel que recibió por fraudes en licitaciones públicas, una vez que fue ratificada por un Tribunal de segunda instancia.

Rodrigues había apelado contra esa sentencia ante el Supremo, que en su Primera Sala, y apoyado en decisiones anteriores similares, confirmó que la Constitución brasileña prevé la posibilidad de que una pena comience a cumplirse una vez confirmada por dos tribunales.

 

  • 536 veces leída
  • Mundo
  • Lula da Silva, cárcel, recursos

También le puede interesar...

10 Febrero 2018, 06:34

EEUU pone fin al drama sobre recursos fiscales

El Congreso de Estados Unidos puso punto final ayer al drama presupuestario que protagonizó en los últimos meses, aunque incurrió en un segundo cierre administrativo que duró apenas unas horas.

09 Febrero 2018, 05:57

Brasil: Detienen a diputado por caso similar a Lula

Un diputado brasileño condenado a prisión en segunda instancia fue detenido ayer para comenzar a cumplir la pena, lo que puede suponer un aviso para el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfrenta una...

07 Febrero 2018, 06:44

Lula desmiente rumores sobre una posible salida

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó ayer que "la palabra huir no existe" en su vida, en medio de los rumores sobre una posible petición de asilo político en otro país si finalmente...

07 Febrero 2018, 06:17

Desfalco: Capturan a abogado y socio de acusado Juan Pari

El jurista se encargaba de realizar contratos y proyectos; manejaba la empresa de ambos

06 Febrero 2018, 06:58

A la cárcel joven de 21 que violó a adolescente de 16

Un joven de 21 años guarda detención preventiva en la cárcel San Roque imputado por la supuesta comisión del delito de violación agravada contra una adolescente de 16 años, quien se encuentra embarazada.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE