Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
APROXIMACIÓN DIPLOMÁTICA

Kim Jong quiere cumbre con líder de Corea del Sur

11 Febrero 2018Seúl/EFE
ACERCAMIENTO. Kim Yo-jong, hermana del dirigente norcoreano (d), estuvo en el sur para plantear la posibilidad de un diá

ACERCAMIENTO. Kim Yo-jong, hermana del dirigente norcoreano (d), estuvo en el sur para plantear la posibilidad de un diá

DESPLANTE

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, no saludó a la delegación norcoreanano ni en el palco de autoridades durante la ceremonia inaugural de los JJOO ni en la cena de mandatarios.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, invitó ayer al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a celebrar en Pyongyang "lo más pronto posible" la que podría ser la tercera cumbre intercoreana de la historia y la primera en más de diez años.

Fue Kim Yo-Jong, hermana del propio líder, la que le transmitió el mensaje a Moon durante el encuentro que este mantuvo en Seúl con la delegación del régimen norcoreano que ha realizado un histórico viaje al Sur coincidiendo con el arranque de los JJOO de Invierno que se celebran en territorio surcoreano.

En una reunión que la oficina presidencial de Corea del Sur calificó de "muy cordial", Moon mostró a Kim Yo-jong su deseo de hacer realidad la cumbre propuesta e instó a que los dos países, que técnicamente aún siguen en guerra, generen antes "las condiciones necesarias" para posibilitar su viaje a Pyongyang.

Aunque hasta ahora se dijo que Yo-jong estaba incluida en la delegación norcoreana que permanecerá hasta hoy, domingo, en el Sur, el portavoz presidencial surcoreano señaló que vino en calidad de "enviada especial" del líder.

Kim, que es directora de propaganda y agitación además de miembro del politburó del partido único norcoreano, entregó a Moon una carta manuscrita de su hermano en la que le expresa su "deseo de mejorar las relaciones" entre los dos países.

Hasta la fecha sólo se produjeron dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas; ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de "la política del sol", que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países.

Estas cumbres involucraron al fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y a los también desaparecidos ex presidentes del Sur -ambos liberales, como Moon- Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 07:03

Corea del Sur

06 Febrero 2018, 07:01

EEUU

04 Febrero 2018, 07:48

Bolivianos parten a los invernales de Corea del Sur

El Ministerio de Deportes entregó el viernes la bandera boliviana a los deportistas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE