Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AVANZA INVESTIGACIÓN POR INJERENCIA RUSA

EEUU acusa a 13 rusos por guerra informativa

17 Febrero 2018Washington/ EFE
INVESTIGACIÓN. El fiscal especial de EEUU, Robert Mueller, presentó ayer sus acusaciones.

INVESTIGACIÓN. El fiscal especial de EEUU, Robert Mueller, presentó ayer sus acusaciones.

TRUMP RESPONDE

El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró que en su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 "no hizo nada malo" y consideró que los cargos muestran que no hubo confabulación con el Kremlin.

El fiscal especial de EEUU, Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa, acusó ayer a 13 ciudadanos y tres entidades de Rusia de haber lanzado "una guerra informativa" en Internet para dividir a la sociedad estadounidense e influir en las elecciones de 2016.

"Los acusados supuestamente llevaron a cabo una guerra informativa contra EEUU con la meta establecida de difundir desconfianza contra los candidatos y contra el sistema político", dijo en una rueda de prensa el "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación rusa.

Los acusados comenzaron a operar en 2014 y su objetivo era "sembrar la discordia" en el sistema político de EEUU, incluidas las elecciones.

Entre las supuestas operaciones figuró, por ejemplo, dar apoyo al ahora presidente, el republicano Donald Trump, y perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Según EEUU, en su objetivo por sembrar el caos, los acusados también apoyaron a Bernie Sanders, rival de Clinton durante las primarias demócratas, y emprendieron acciones contra los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, rivales de Trump durante las primarias para la nominación presidencial republicana.

El escrito de acusación establece que algunos de los implicados interactuaron con estadounidenses asociados con la campaña de Trump, cuyos nombres no menciona y que no se dieron cuenta de que estaban siendo manipulados.

El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró ayer que en su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 "no hizo nada malo" y consideró que el resultado de las investigaciones evidencian que no hubo confabulación con el Kremlin.

"Rusia comenzó con su campaña contra EEUU en 2014, mucho antes de que yo anunciara que me presentaba para ser presidente. Los resultados de las elecciones no se vieron afectados. ¡La campaña de Trump no hizo nada mal, ¡no hubo colusión", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

De los 13 individuos contra los que presentó cargos Mueller, 12 trabajaron en algún momento para la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia).

Según el fiscal especial, los acusados se hacían pasar por activistas estadounidenses y usaban identidades ficticias en redes sociales para ponerse en contacto con ciudadanos de EEUU y pedirles su apoyo en diferentes causas políticas, como por ejemplo, ayudar a Trump a "reforzar las fronteras".

Una vez que reunían la información sobre esos estadounidenses, Internet Research Agency se encargaba de recolectar sus identidades.

El fiscal sitúa a Internet Research Agency en el centro de la conspiración y afirma que tenía millones de dólares de presupuesto a su disposición para lograr su meta declarada, que era "difundir la desconfianza hacia los candidatos y hacia el sistema político en general", según aparece en el escrito.

El jueves, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que la advertencia de que EEUU podría tomar acciones contra Rusia, sólo pretende influir en la población rusa en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo.

  • 519 veces leída
  • Mundo
  • Donald Trump, EEUU, rusos, guerra

También le puede interesar...

17 Febrero 2018, 06:33

Morales advierte a EEUU; éste promete no conspirar

El Presidente arremete contra Estados Unidos ante su nuevo representante

16 Febrero 2018, 06:37

Emiten alerta de salud sobre Cuba desde EEUU

El Departamento de Estado de EEUU emitió una alerta de salud sobre Cuba por los "ataques específicos dirigidos" contra sus funcionarios en La Habana con base en un estudio publicado ayer por la revista JAMA, de la...

16 Febrero 2018, 06:36

Tillerson visita Turquía y busca calmar tensión

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llegó ayer a Turquía con el objetivo de rebajar la creciente tensión bilateral tras una operación del Ejército turco en Siria contra milicias kurdosirias que Ankara...

16 Febrero 2018, 06:09

Salay boliviano irá a España y EEUU

El Segundo Concurso Nacional e Internacional de Salay, una danza típica del país, recorrerá de marzo a mayo de este año Cochabamba, Madrid y Arlington en Virginia (EEUU), para mostrarse al mundo.

15 Febrero 2018, 12:04

Nikolas Cruz, el joven conflictivo y armado detrás de la matanza de Parkland

Unos estudiantes relataron a diferentes medios que el presunto autor del tiroteo alardeaba de tener armas en casa y bromeaba con la idea de que "iba a disparar en la escuela", como así sucedió este miércoles

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE