Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR HABER RECIBIDO PAGOS DE ODEBRECHT

Ex fiscal Ortega pide captura de Nicolás Maduro

20 Febrero 2018Bogotá/EFE
CUESTIONADO. No cesa la polémica en torno al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

CUESTIONADO. No cesa la polémica en torno al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país en el exilio una orden de captura internacional contra el presidente Nicolás Maduro, por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

"Estoy acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la sala plena, a presentar un 'antejuicio de mérito' y lo estamos pidiendo por dos delitos: corrupción propia y legitimación de capitales", dijo Ortega en una rueda de prensa en Bogotá.

Según la fiscal destituida, se constató en una investigación que la campaña presidencial de Hugo Chávez, en 2012, la pagó Odebrecht y que el que recibió el dinero fue Maduro, quien para la fecha era canciller.

"Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros, ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia Cancillería venezolana el pago de la campaña y el financiamiento de esta campaña presidencial de Hugo Chávez", detalló Ortega.

Explicó que para esa operación se utilizaron empresas fachadas en República Dominicana y Venezuela y que "muchos pagos se realizaron a través de Joao Santana, que junto con su esposa Mónica Moura eran los encargados de pagarle a Nicolás Maduro".

"A través del banco Heritage abrieron una cuenta offshore ubicada en Suiza. Asimismo fue utilizado el banco Meinl Bank de Antigua, entidad financiera perteneciente a Odebrecht", detalló.

Aseguró que la constructora brasileña financió la campaña presidencial de Maduro en 2013 y que en caso de que ganara, como ocurrió, el Mandatario iba a dar "continuidad a las obras de Odebrecht".

Dijo además que esta investigación se inició en 2015 y que el año pasado consiguieron "las declaraciones y confesiones de no solamente directivos de Odebrecht sino también de las personas que participaron directamente en los pagos y en las contrataciones para desarrollar las campañas electorales".

Por ello, la ex fiscal le pidió al TSJ en el exilio enviar a la Interpol una solicitud para que "de forma inmediata" se "genere la alerta (circular) roja de captura".

"En el escrito que estamos presentando al legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela estamos pidiendo (...) que también oficie a la autoridad competente de Perú" para que detenga "inmediatamente" a Maduro si va a ese país, como "tiene proyectado", añadió.

Oposición dispersa sobre elecciones

El partido opositor venezolano Movimiento al Socialismo (MAS) llamó ayer a la participación en las elecciones presidenciales del 22 de abril, en medio de la discusión que mantiene la coalición de formaciones antichavistas sobre formar parte o no de los comicios.

"Insistimos en llamarlos a reflexionar y a llamar a la participación. Si todos llamamos a los ciudadanos a participar estamos seguros que se crea una corriente mayoritaria", dijo el presidente del MAS, Segundo Meléndez, en rueda de prensa, que considera que la oposición tiene oportunidad de ganar los comicios.

El partido que también se opone al Gobierno de Nicolás Maduro, pero que no forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió a las formaciones decidir "de manera política".

La oposición venezolana aún no ha decidido en su conjunto sobre su participación en las elecciones, aunque partidos como el MAS y Avanzada Progresista, que sí forma parte de la MUD, han manifestado que se debe participar en los comicios.

Por su parte, el pastor evangélico Javier Bertucci, señalado en la investigación de Papeles de Panamá por el supuesto uso de paraísos fiscales, anunció el domingo su candidatura.

  • 2246 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, Nicolás Maduro, ex fiscal

También le puede interesar...

20 Febrero 2018, 06:09

Refugio definitivo a ex fiscal y a ex jefe de seguridad

El Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil concedió refugio definitivo y entregó el carnet de extranjero residente al ex fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza y a su ex jefe de seguridad, capitán José...

18 Febrero 2018, 05:45

Maduro pedirá respeto con ejercicios militares

El Presidente venezolano se definió como un "pacifista y un guerrero de la paz"

18 Febrero 2018, 05:29

Bolivia critica intento de golpe contra Venezuela

El presidente Evo Morales expresó ayer su rechazo a la intención de convertir a la Cumbre de las Américas en un "instrumento de golpismo contra Venezuela" por la "obsesión intervencionista" del presidente de EE.UU.

17 Febrero 2018, 06:30

Ex fiscal señala a Rubén Costas por caso Rózsa

El ex fiscal Marcelo Soza, a cargo del caso terrorismo y hoy con refugio en Brasil, ratificó ayer que un acuerdo entre las autoridades de gobierno y el gobernador Rubén Costas, facilitó el traslado de los tres...

17 Febrero 2018, 06:14

Ex fiscal Ortega revela presiones contra López

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz admitió ayer que fue presionada por el constituyente y líder del chavismo, Diosdado Cabello, para que dijera que Leopoldo López fue el autor de los asesinatos del joven...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE