Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OTRO CENTENAR DE MUERTOS ENLUTÓ AYER LA ZONA DE GUTA ORIENTAL

Ataques en Siria se agravan y suben las víctimas fatales

21 Febrero 2018Beirut/ EFE
ATAQUE. La crisis que se vive en Guta Oriental afecta a miles.

ATAQUE. La crisis que se vive en Guta Oriental afecta a miles.

APUNTES DE LA CRISIS

  1. Al menos siete hospitales sirios resultaron atacados desde el lunes.
  2. Guta Oriental está cercada desde hace días, lo que hace difícil la atención a heridos.
  3. Los ataques afectaron centros de suministro de alimentos y de insumos de salud.

Al menos 106 personas murieron ayer por ataques contra Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en el tercer día de escalada de los bombardeos y disparos de artillería, que pueden ser preludio de una ofensiva gubernamental siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los 106 fallecidos hay al menos 19 menores que perdieron la vida por los ataques de la aviación siria y rusa, así como por el fuego de artillería de las tropas gubernamentales.

Las zonas de Guta Oriental que fueron blanco de los ataques son Al Nashabie, Otaya, Arbín, Zamalka, Mesraba, Hamuriya y Al Ashari.

En Hamuriya, el Hospital Dar Shifa quedó fuera de servicio tras ser objetivo de tres barriles de explosivos lanzados por helicópteros, indicó la ONG, que en este caso no informó de víctimas.

Desde hace dos días al menos 250 personas perecieron por los ataques en Guta Oriental: 17 civiles murieron el domingo y 127 el lunes, que se suman a las víctimas mortales de ayer, de acuerdo con el Observatorio.

Los 127 fallecidos del lunes suponen el mayor número de bajas en Guta Oriental en un día desde 2015.

Además, al menos 1.200 personas resultaron heridas por este aumento de las hostilidades.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) denunció en un comunicado que desde el lunes se registraron siete ataques contra hospitales en Guta Oriental, donde tres trabajadores sanitarios murieron, dos de ellos miembros de SAMS.

La ONU calcula que unas 400 mil personas residen atrapadas por el asedio en Guta Oriental, cercada por las fuerzas gubernamentales sirias.

El portavoz de la Legión de la Misericordia, Waiel Olwan, cuyo grupo es una de las facciones que operan en Guta Oriental, indicó que las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se están movilizando para iniciar una ofensiva en la región.

"No podemos decir que la incursión terrestre haya comenzado, porque los grupos movilizados por el régimen desde Hama e Idleb (norte de Siria) continúan concentrados en la zona del aeropuerto militar de Al Dumair", al norte de Damasco, precisó Olwan, quien afirmó que sí hay intensos bombardeos.

Destacó que en las últimas horas hubo combates aislados entre las facciones y las fuerzas gubernamentales que asedian Guta, pero no con esos efectivos de refuerzo llegados desde el norte del país.

Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de la muerte de siete personas y heridas a otras 35 por el impacto de cohetes lanzados por "grupos armados" desde Guta Oriental contra el centro de Damasco y su periferia.

RECHAZO INTERNACIONAL

La escalada de violencia en Guta Oriental suscitó la inquietud en organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI), que describió los ataques en esa región como crímenes de guerra.

"El Gobierno sirio, con el respaldo de Rusia, está atacando de forma intencionada a su propio pueblo en Guta Oriental", denunció la investigadora de AI sobre Siria, Diana Semaan, en un comunicado.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó ayer un comunicado en blanco, porque se quedó "sin palabras" tras los ataques del lunes en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde, de las más de 100 personas fallecidas, 20 de ellas eran niños y adolescentes.

Estados Unidos, por su parte, pidió el fin de la "escalada de violencia" en Siria.

  • 847 veces leída
  • Mundo
  • ataques, Siria, víctimas, fatales

También le puede interesar...

21 Febrero 2018, 07:19

Detienen a tres vinculados con ataques en España

Las fuerzas del orden detuvieron ayer en el sur de Francia a tres personas en relación con los atentados perpetrados por una célula yihadista en las ciudades españolas de Barcelona y en Cambrils, ambas al noreste, en...

16 Febrero 2018, 06:41

Papa recibe a víctimas de abusos del clero

El papa Francisco desveló que dedica habitualmente los viernes, "aunque a veces se sabe y otras veces no", a encontrarse con víctimas de abusos por parte del clero.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE