Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AL OTRO EXTREMO ESTÁN URUGUAY Y CHILE

Venezuela y Haití son los países más corruptos, según TI

22 Febrero 2018Berlín/ EFE
CORRUPCIÓN. Los países en rojo son considerados más corruptos.

CORRUPCIÓN. Los países en rojo son considerados más corruptos.

LOS PEORES

A nivel internacional, los puntajes más bajos los tienen Somalia, Sudán del Sur y países en guerra Siria (14), Afganistán (15), Yemen y Sudán (16), Libia, Corea del Norte, Guinea-Bissau y Guinea Ecuatorial (17).

Mientras Uruguay y Chile son los países más limpios de América Latina, Venezuela y Haití son los más corruptos, según el ranking presentado ayer por la ONG Transparencia Internacional (TI), que registra avances en Argentina y retrocesos en Brasil.

En la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción, Somalia y Sudán del Sur se mantienen como los peor clasificados y Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más transparentes, en un estudio en el que suspende el 69% de los 180 estados analizados.

TI denunció al presentar su informe que "la mayoría de países se está moviendo demasiado despacio en sus esfuerzos" para combatir estas prácticas ilícitas y que "en los últimos seis años muchos países han progresado poco o nada".

Además, subrayó por primera vez una "alarmante" correlación entre los países con peores resultados en su clasificación y los que cuentan con peores niveles de protección para periodistas y activistas, los dos colectivos que se encargan principalmente de sacar a la luz los escándalos de corrupción.

"En los países más corruptos el espacio para la prensa y la libertad de expresión está absolutamente reducido, como el espacio para el acceso a la información", explicó la presidenta de TI, Delia Ferreira, quien advirtió que bajar la protección a los medios es "dañar al Estado de derecho como un todo".

En América Latina destacan por arriba, como viene siendo habitual en los últimos años, Uruguay y Chile, con 70 y 67 puntos sobre un máximo de 100, respectivamente, seguidos por Costa Rica (59) y Cuba (47).

En el extremo contrario de la tabla regional se encuentran Venezuela (18), Haití (22), Nicaragua (26), Guatemala (28), Paraguay, México, Honduras y República Dominicana (29).

A medio camino en la clasificación latinoamericana se posicionan Argentina (39), Brasil, Colombia, Panamá y Perú (37), Bolivia y El Salvador (33) y Ecuador (32).

A nivel global, Somalia y Sudán del sur cierran el ranking con nueve y 12 puntos; mientras que en el otro extremo Nueva Zelanda y Dinamarca alcanzan los 89 y 88 enteros.

  • 1384 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, Haití, países, corruptos

También le puede interesar...

21 Febrero 2018, 07:24

Venezuela

20 Febrero 2018, 06:24

Ex fiscal Ortega pide captura de Nicolás Maduro

La ex autoridad solicitó a los magistrados del TSJ en el exilio, que tramiten la orden

20 Febrero 2018, 00:49

Entre 50 países más innovadores no hay ni un solo latinoamericano

Por quinto año consecutivo el Ranking de Innovación Bloomberg 2018 está encabezado por Corea del Sur, impulsada principalmente por la empresa Samsung.

18 Febrero 2018, 05:45

Maduro pedirá respeto con ejercicios militares

El Presidente venezolano se definió como un "pacifista y un guerrero de la paz"

18 Febrero 2018, 05:29

Bolivia critica intento de golpe contra Venezuela

El presidente Evo Morales expresó ayer su rechazo a la intención de convertir a la Cumbre de las Américas en un "instrumento de golpismo contra Venezuela" por la "obsesión intervencionista" del presidente de EE.UU.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE