Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECONOCIÓ QUE MINTIÓ EN DECLARACIONES ANTERIORES

Asesor de Trump se declara culpable por trama rusa

24 Febrero 2018EFE

Rick Gates, quien fuera el "número dos" de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró ayer culpable de los cargos de conspiración y falso testimonio en el marco de las investigaciones sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

La declaración de culpabilidad de Gates puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena.

Según los documentos judiciales, Gates enfrentaría una pena de entre 57 y 71 meses, pero el fiscal especial para el caso, Robert Mueller, podría pedir rebajarla en caso de que se confirme su colaboración.

Según la acusación presentada por el fiscal especial poco antes de que Gates se declarara culpable, el consultor político mintió a los investigadores federales sobre el contenido de una reunión ocurrida en marzo de 2013 en la que se discutió sobre Ucrania.

Gates mintió deliberadamente al negar que en dicho encuentro se trataran asuntos vinculados a la política ucraniana, una reunión en la que también se encontraba el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, un cabildero y un miembro del Congreso.

Gates mintió a las autoridades sobre ese asunto el pasado 1 de febrero, el mismo día en que sus abogados presentaron una moción para retirarse como su defensa.

De acuerdo con la sentencia, Gates podría enfrentar casi seis años de prisión, pero Mueller podría solicitar al tribunal que reduzca su tiempo de condena según su cooperación con los investigadores.

Gates, de 45 años, inicialmente se declaró no culpable de los cargos que pesaban en su contra desde el pasado octubre, incluidos los de lavado de dinero, mientras que este jueves le fueron imputados otros 32 nuevos cargos vinculados con el fraude bancario.

También se conoció ayer que Manafort fue imputado con nuevos cargos la semana pasada acusado de pagar a antiguos políticos europeos para utilizar sus influencias en nombre de intereses prorrusos en Ucrania.

Los cargos presentados, que fueron desclasificados ayer, alegan que Manafort pagó a un grupo de "antiguos políticos europeos de alto rango" para tomar posiciones favorables a Ucrania, a pesar de que sus actividades debían parecer independientes. 

  • 307 veces leída
  • Mundo
  • asesor, Trump, trama, rusa

También le puede interesar...

23 Febrero 2018, 06:40

Fiscalía acusa a dos jefes de la campaña de Trump

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, presentó nuevas acusaciones contra dos altos cargos de la campaña del...

23 Febrero 2018, 06:39

Banda de narcos operaba desde una embajada rusa

Autoridades de Argentina, en colaboración con sus pares rusos, desbarataron una banda de narcotráfico que operaba entre ambos países y Alemania en un operativo que empezó en 2016 y en el que decomisaron 389 kilos de...

23 Febrero 2018, 06:39

Trump no irá en contra de asociación del rifle

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que no planea "ir en contra" de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) en el debate sobre las armas en su país, e insistió en que es necesario armar a...

22 Febrero 2018, 06:36

Trump sugiere dar armas a maestros en escuelas

Familiares de las víctimas de Parkland reclamaron soluciones

21 Febrero 2018, 07:18

Trump ordena prohibición de aceleradores de armas

Estudiantes y maestros que sobrevivieron a tiroteos visitan hoy la Casa Blanca

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE