Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ORGANISMO LOGRA SUPERAR EL MÍNIMO DE VOTOS Y EMITE CONTUNDENTE RESOLUCIÓN

OEA exhorta a Maduro a cancelar presidenciales

24 Febrero 2018Washington/ EFE
POSICIÓN. La sesión de la Organización de los Estados Americanos.

POSICIÓN. La sesión de la Organización de los Estados Americanos.

A FAVOR Y EN CONTRA

  1. Nicaragua, que se abstuvo de votar, luego se pronunció en contra de la resolución.
  2. Costa Rica ratificó su apoyo a la OEA que logró la mayoría con el voto de 19 países.
  3. La resolución sale ocho meses después de la traba impuesta por países caribeños.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios "justos, libres y con observación internacional".

El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias. Para su aprobación, la resolución necesitaba el apoyo de al menos 18 países de la OEA, la mayoría simple de los 35 Estados miembros.

Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, cuando el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional.

En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago.

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por esta sesión al considerar que tiene como "único propósito linchar a Venezuela".

"Es un intento de encender la violencia en nuestro país", afirmó, para subrayar que la votación de hoy (por ayer) hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.

Para Moncada, la resolución aprobada es "una agresión de un grupo de Estados que pretenden tutelar a Venezuela" bajo la "orden" dada, a su juicio, por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en su gira latinoamericana de principios de mes.

El Consejo Permanente se llevó adelante en la sede de la OEA en Washington a solicitud de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía.

Chile, que tiene la presidencia de turno, se sumó después a la iniciativa.

En la resolución aprobada, los países "consideran" que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales".

Resuelven, así, "exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

Además, piden que las elecciones "incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase", "observadores internacionales" y "un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía".

Consejo Electoral descarta ampliar elecciones

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) descartó ayer realizar las elecciones presidenciales y legislativas de forma conjunta para el próximo 22 de abril, tal y como solicitó el chavismo, debido a que se requiere más tiempo para organizarlas.

El Poder Electoral descartó así la propuesta que hiciera el llamado "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, de unir los dos comicios, una idea que de inmediato respaldó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que incluso amplió el escenario y dijo que también se podían celebrar las votaciones de los consejos legislativos.

"El CNE va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (...). No estamos ahorita preparados para hacer una elección conjunta", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en compañía de la jefa de la Asamblea Constituyente (ACN), Delcy Rodríguez.

Lucena indicó que para el próximo 22 de abril sólo están convocadas las elecciones presidenciales, unos comicios que fueron adelantados por más de seis meses tras un decreto de la oficialista ANC y en los que Maduro aspira a la reelección.

La rectora explicó que el cronograma para estas votaciones "está sumamente adelantado" por lo que es imposible juntar en esta contienda las elecciones propuestas por el oficialismo que "son técnicamente mucho más complejas".

Reiteró, sin embargo, que el CNE hará una "evaluación técnica" sobre esta idea de adelantar las parlamentarias que según la Constitución deben realizarse a finales de 2020.

 

  • 1002 veces leída
  • Mundo
  • OEA, Maduro, presidenciales

También le puede interesar...

24 Febrero 2018, 12:01

Tuto Quiroga cree que la OEA se pronunciará este año contra la reelección

Llama a la población a mantener movilizaciones

24 Febrero 2018, 07:16

La OEA anuncia resolución en pedido sobre reelección

El ex Presidente dice que no es un derecho humano querer "eternizarse en el poder"

22 Febrero 2018, 06:33

Maduro apoya anticipar elecciones legislativas

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, respaldó ayer la idea de celebrar las elecciones presidenciales junto a las legislativas el próximo 22 de abril, luego de que la coalición opositora Mesa de la Unidad...

21 Febrero 2018, 07:24

Venezuela

20 Febrero 2018, 06:24

Ex fiscal Ortega pide captura de Nicolás Maduro

La ex autoridad solicitó a los magistrados del TSJ en el exilio, que tramiten la orden

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE