Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN PACTO ENTRE LOS CANDIDATOS DIO PASO A LA MODIFICACIÓN

Venezuela traslada sus elecciones al 20 de mayo

02 Marzo 2018Caracas/ EFE
ACUERDO. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela reprogramó su calendario electoral.

ACUERDO. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela reprogramó su calendario electoral.

LA MUD

La MUD reiteró ayer su decisión de hace días de no presentarse a unas elecciones que considera "una farsa" y en las que asegura que no existirán condiciones "justas" y "transparentes". 

Un pacto entre los seis candidatos presidenciales en Venezuela, dio ayer un giro a las elecciones que ahora se celebrarán el 20 de mayo y para la que se podrán inscribir postulantes hasta el próximo 10 de marzo. El acuerdo motivó críticas de opositores que aseguraron que el “fraude” que implica el proceso, no cambia en nada.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó ayer que las elecciones presidenciales fueron reprogramadas para el 20 de mayo tras el "acuerdo de garantías electorales" firmado por seis candidatos horas antes.

"La fecha de la elección queda para el 20 de mayo, eso significa que estamos reprogramando la elección presidencial y estamos convocando la elección del consejo legislativo regional y municipal", dijo Lucena en una declaración a los medios de comunicación.

Señaló que el CNE estará "dando detalles" de esta reprogramación así como todo lo referente al nuevo cronograma electoral, pero ya adelantó que el registro electoral queda extendido a partir de ayer, hasta el 10 de marzo.

En el acuerdo firmado por los candidatos, en la sede del CNE "se propone además que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente de la República, de consejos legislativos estatales y de consejos municipales en la segunda quincena del mes de mayo de 2018", aunque sobre este tema, hasta anoche, los miembros del CNE no se pronunciaron.

Para los comicios del 20 de mayo destacan dos de los seis candidatos oficializados, el actual presidente, Nicolás Maduro y el opositor Henri Falcón, este último por tener una trayectoria política conocida –en sus inicios en filas chavistas– y haberse desempeñado como gobernador del estado occidental de Lara.

El jefe de campaña del chavismo y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el documento firmado ayer es fruto de unas reuniones con la oposición que se extendieron desde el viernes pasado hasta el miércoles, y en las que participaron, entre otros, el dos veces candidato opositor a la Presidencia Henrique Capriles.

"Discutimos esto (el acuerdo), que es además la columna vertebral del acuerdo de Santo Domingo", señaló sobre el documento que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no reconoce como un texto definitivo de aquellas reuniones ni la convocatoria a estas elecciones.

Afirmó así que un integrante de Voluntad Popular, partido del privado de libertad Leopoldo López, también participó así como Falcón, el principal opositor que hasta ahora se presentará, una decisión por la que la MUD decidió sacar a su partido Avanzada Progresista, de la coalición.

López ve cerrada ventana electoral

El líder opositor venezolano Leopoldo López, bajo arresto domiciliario en Caracas desde julio del año pasado, consideró que la "ventana electoral" en su país "se ha cerrado" y aboga por "aumentar todas las formas de presión" para "convocar una elección libre y justa".

En un extenso artículo publicado ayer, The New York Times reproduce partes de conversaciones que mantuvo con el opositor, a quien la Justicia venezolana le prohibió conceder entrevistas o emitir declaraciones públicas.

"Llevo cuatro años en prisión por decir lo que pienso y, si me censuro, la dictadura me derrota", afirmó el fundador del partido Voluntad Popular y quien fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel.

Lilian Tintori, esposa de López, denunció ayer que el servicio de inteligencia (Sebin) entró "bruscamente" en su residencia y consideró que la custodia de su marido debe ser fuera del domicilio.

"#DENUNCIO que la comisión del SEBIN entró bruscamente a nuestra casa anoche, sin orden legal y con armas. Nuestros hijos están asustados", dijo Tintori en Twitter, donde también señaló que "la custodia a @leopoldolopez debe ser y ha sido fuera de la residencia, NO dentro de nuestro hogar. Violan el espacio privado de mi casa".

La esposa del opositor informó anoche que logró medidas de protección para sus tres hijos y que el Sebin tiene prohibido el ingreso a su hogar.

  • 571 veces leída
  • Mundo
  • MUD, Venezuela, elecciones

También le puede interesar...

01 Marzo 2018, 06:36

Venezuela amplía registro de candidatos a elección

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de ampliar por dos días más el lapso de postulación de candidatos para las presidenciales del 22 de abril permitió ayer la inscripción del pastor evangélico...

27 Febrero 2018, 13:14

Protestan en el hospital más antiguo de Caracas por crisis en el sector salud

La manifestación tuvo lugar dentro del nosocomio y estuvo cargada de consignas que pedían salarios dignos y la dotación del hospital que, según trabajadores, opera a "medias" en quirófanos y salas especializadas

27 Febrero 2018, 07:22

Venezuela defiende sus elecciones ante la ONU

Un ingeniero que se opone a Maduro pero que apoya la "revolución" busca la Presidencia

26 Febrero 2018, 06:36

Venezuela espera conocer candidatos a Presidencia

Algunos opositores aún no deciden qué postura tomar sobre la contienda electoral de abril

25 Febrero 2018, 06:51

CIDH otorga medidas a niños en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a un grupo de niños trasplantados del principal hospital pediátrico de Venezuela, el J.M de Los Ríos, ubicado en el centro de Caracas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE