Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRUMP OFICIALIZA ARANCELES PARA EL ACERO Y EL ALUMINIO

EEUU da primer gran paso proteccionista

09 Marzo 2018Washington/ EFE
MEDIDA. Donald Trump explica la proclama presidencial sobre las tarifas del acero y el aluminio.

MEDIDA. Donald Trump explica la proclama presidencial sobre las tarifas del acero y el aluminio.

EL TPP11

Once países de la cuenca del Pacífico firmaron ayer en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) esperan que este pacto multilateral comercial entre en vigor a fines de 2018.

El proteccionismo, una de las principales promesas de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcó ayer un primer gran paso hacia una previsible "guerra comercial" con la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio. Las reacciones no se dejaron esperar en lo que podría desencadenar en una "guerra comercial".

"No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", aseguró Trump durante un acto en la Casa Blanca en el que estuvo acompañado por miembros de su gabinete y por trabajadores de la industria siderúrgica, a la que busca beneficiar esta medida.

La nueva imposición, que se suma a otras previas sobre productos concretos, será de un 25% para el acero y de un 10% para el aluminio en las importaciones y afectará a todos los países que los vendan a EEUU, a excepción, por el momento, de Canadá y México.

Ambos países quedan de forma indefinida fuera de estos nuevos aranceles, que entrarán en efecto dentro de 15 días, a la espera de que se alcance un acuerdo entre las tres potencias norteamericanas en las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América Norte (TLCAN).

En este sentido, Trump señaló que EEUU mantiene una "especial relación" con ambos países y auguró buenos resultados en las negociaciones del tratado: "Tengo la impresión de que vamos a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN (...) Si lo logramos, no habrá aranceles para Canadá y México".

Sobre posibles excepciones de otros territorios, Trump dejó la puerta abierta a discutir cada caso para encontrar un balance con sus socios en materia comercial y de seguridad nacional.

"Los aranceles no serán efectivos por al menos otros 15 días y vamos a ver quién nos está tratando de manera justa y quién no", comentó el Presidente.

En esa línea, una de las primera en reaccionar fue la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien consideró que la Unión Europea (UE) "debería ser excluida" de dicha medidas.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, lamentó el hecho y anunció que estudiará con sus socios europeos las respuestas a las medidas proteccionistas estadounidenses.

China no quiere una guerra comercial, pero responderá si se perjudican sus intereses, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi,

Brasil y Costa Rica también objetaron la medida.

Trump justificó su proclama presidencial asegurando que tanto el acero como el aluminio son "vitales" para la "seguridad nacional".

Ante la posibilidad de que los nuevos aranceles provoquen una "guerra comercial" con otros países y organizaciones supranacionales, el propio Trump dijo en los últimos días que estas batallas son "buenas" y "fáciles de ganar".

Sin embargo, no ha sido una decisión fácilmente digerida por parte del Partido Republicano y del propio Gobierno norteamericano, ya que se sospecha que incluso motivó la renuncia de su principal asesor económico, Gary Cohn, ex presidente de Goldamn Sachs y acérrimo defensor de las ventajas de la globalización y el libre comercio.

La firma se produjo tras una semana marcada por una gran confusión en torno a la decisión, abanderada por el magnate, sobre qué países se verían afectados y cuáles no, lo que ha provocado que desde algunos países se haya amenazado con responder mediante sendos aranceles sobre las importaciones de productos estadounidenses.

Once países del Pacífico se blindan con acuerdo

La decisión coincidió con la firma de uno de los mayores acuerdos comerciales, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), del que Donald Trump sacó a EEUU al llegar al poder y que reúne a 11 países de la cuenca del Pacífico.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anfitriona ayer del encuentro del TPP11, subrayó que el acuerdo es un pacto integral y progresista "como debe ser la agenda comercial del siglo XXI", y constituye un mensaje claro de que los países que lo rubricaron respaldan "los mercados abiertos y la revalorización del comercio".

  • 419 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Trump, proteccionista

También le puede interesar...

09 Marzo 2018, 20:11

Trump irá a la Cumbre de las Américas en Perú y visitará después Colombia

Previsiblemente, uno de los principales asuntos que tratará el mandatario de EEUU será la crisis que atraviesa Venezuela, tema que ha centrado casi todas sus conversaciones con los Gobiernos del continente

09 Marzo 2018, 07:23

Kim Jong-un y Trump se reunirán en mayo

El líder norcoreano, Kim Jong-un, propuso una reunión al presidente de EEUU, Donald Trump, y le ofreció suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación, informaron emisarios surcoreanos en...

08 Marzo 2018, 06:33

UE a Trump: Una guerra económica es fácil de perder

La Unión Europea quiere evitar una guerra comercial con los Estados Unidos de Donald Trump porque traería consecuencias negativas para ambos bloques, pero Bruselas avisó ayer que está preparada para responder si...

08 Marzo 2018, 06:32

Temporal obliga a cancelar vuelos en costa de EEUU

La costa este de Estados Unidos enfrenta desde ayer un segundo temporal en menos de una semana, que obligó a cancelar más de 2.200 vuelos y a que las autoridades emitan advertencias de limitar los desplazamientos...

08 Marzo 2018, 06:26

EEUU aumenta las sanciones a Nor Corea

El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones, que no especificó, contra Pyongyang por utilizar una arma química en el asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermanastro del líder...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE