Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MANDATARIA SE MOSTRÓ ORGULLOSA POR LAS TRANSFORMACIONES

Chile: Bachelet asegura que deja un mejor país

11 Marzo 2018EFE
Michelle Bachelet se despide y dice que deja un mejor país a su sucesor

Michelle Bachelet se despide y dice que deja un mejor país a su sucesor

LOS MANDATARIOS

Se anunció la presencia de los mandatarios Suárez (Honduras), Moreno (Ecuador), Kuczynski (Perú) Macri (Argentina), Temer (Brasil), Morales (Bolivia) y Peña Nieto (México.

"Soy una convencida que hoy Chile es un mejor país", enfatizó ayer la presidenta Michelle Bachelet en un último saludo a los chilenos horas antes de entregar el mando al presidente electo, Sebastián Piñera.

En un video a través de su cuenta de Facebook, grabado en las dependencias del palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Bachelet recalcó: "Estoy muy orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años, y soy una convencida que hoy Chile es un mejor país, es más justo, equitativo y libre".

La Mandataria, que durante la tarde de ayer tuvo una serie de reuniones con personalidades extranjeras que llegaron al cambio de mando, agradeció a los chilenos el haberla elegida como presidenta en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018).

"Quiero enviar un saludo a todos ustedes por Facebook, el honor que ustedes me han hecho por haber sido presidenta de nuestra patria por dos veces", destacó Bachelet que hoy, domingo, al mediodía le transfiere la banda presidencial a Sebastián Piñera.

La Mandataria promulgó ayer, sábado, la ley que crea el Fondo de Infraestructura, la última actividad pública a horas de entregar el mando al conservador Sebastián Piñera, vencedor de las últimas elecciones.

El proyecto tiene como objetivo crear una sociedad anónima del Estado denominada "Fondo de Infraestructura" para ampliar las posibilidades de inversión en construcciones con cargo a los recursos que se van generando en las mismas inversiones.

"Esta es una respuesta creativa a una de las necesidades de nuestra economía: inyectar mucha más inversión en infraestructura e incrementar la productividad de la economía", comentó Bachelet en la ceremonia.

El fondo permitirá emitir instrumentos financieros de deuda y garantías, además de elaborar o encargar estudios técnicos para el desarrollo de iniciativas.

"Con esto, se apunta a la creación de un banco de proyectos para incluir allí los trabajos de diseño e ingeniería de las iniciativas", agregó la Presidenta.

Bachelet sostuvo que Chile salió de la desaceleración económica que comenzó el año 2013 "y no debemos conformarnos, por el contrario, es ahora cuando debemos utilizar de manera eficiente los recursos para fortalecer las bases económicas de Chile", aseveró.

Hoy, domingo, a las 9:00 (8:00 hora de Bolivia), la Presidenta y todos sus colaboradores, incluidos la guardia de palacio, se tomarán la tradicional foto oficial de despedida en la sede del Ejecutivo, antes de emprender viaje a Valparaíso, sede del Congreso, donde al mediodía (13:00 hora de Bolivia) se llevará a cabo el cambio de mando.

Piñera abre con Rey Juan Carlos ciclo de reuniones bilaterales

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se reunió ayer con el rey emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón, abriendo un ciclo de reuniones bilaterales con personalidades extranjeras, en la víspera de su investidura, por segunda vez, como Mandatario en ejercicio del país austral.

Don Juan Carlos llegó hasta la sede de la Academia Diplomática, en el centro de Santiago, acompañado por el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

Al finalizar la cita, Piñera, en una salida de protocolo, acompañó a Juan Carlos de Borbón hasta la salida, donde lo despidió con un abrazo afectuoso. Antes de subir al automóvil, don Juan Carlos saludó con la mano en alto a la gente agolpada en el lugar.

Hoy, domingo, Sebastián Piñera tiene programadas un total de 11 reuniones bilaterales y por la tarde viajará a Viña del Mar, para alojarse en el palacio de Cerro Castillo, la residencia de verano de los presidentes chilenos.

TRANSICIÓN. Los actos de cambio de mando serán en Valparaíso, al mediodía, donde asistirán varios mandatarios de América
  • 700 veces leída
  • Mundo
  • Valparaíso, Michelle Bachelet, Chile

También le puede interesar...

11 Marzo 2018, 07:38

Bachelet deja Chile en manos del conservadurismo de Piñera

Con su salida, Latinoamérica se queda sin mujeres que estén al mando de un país

11 Marzo 2018, 06:35

Evo llega a Chile para la investidura de Piñera

El presidente Evo Morales llegó anoche a Chile para asistir hoy a la juramentación del presidente electo chileno Sebastián Piñera, a nueve días de verificarse los alegatos orales en el juicio marítimo que contrapone...

11 Marzo 2018, 06:28

Evo augura "un nuevo tiempo" con Chile tras el histórico banderazo

Unas 100 mil personas se movilizaron en la carretera Oruro-La Paz

10 Marzo 2018, 17:29

La bandera de la reivindicación marítima alcanzó a 196.5 kilómetros

Evo Morales repitió en su discurso mensajes de elogio a la unidad lograda en Bolivia en torno al "banderazo"

10 Marzo 2018, 17:12

Chile: La Tercera destaca "imponente bandera" por la demanda marítima

"Bolivia despliega imponente bandera de 200 kilómetros en pro de la demanda marítima" tituló el periódico La Tercera de la capital chilena

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE