Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RETOMAN TRABAJO DE MESAS DE DIÁLOGO

Gobierno y ELN acuerdan prolongar negociaciones

16 Marzo 2018Quito/EFE
ENCUENTRO. Los jefes negociadores del gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN se dan la mano en Quito después...

ENCUENTRO. Los jefes negociadores del gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN se dan la mano en Quito después...

NUEVO CICLO

Una ola de ataques de la guerrilla condujo a Juan Manuel Santos a suspender el inicio de la quinta ronda, prevista inicialmente para enero, las que se reinician tras una fuerte presión externa.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron ayer, en Quito, la negociación de paz y acordaron seguir esta quinta ronda de conversaciones hasta el próximo 18 de mayo.

Así lo anunciaron en un comunicado conjunto en el que se comprometieron a analizar la posibilidad de acordar un nuevo cese del fuego bilateral tras el último pactado en octubre de 101 días de duración.

"Retomaremos el trabajo de la mesa de diálogos abordando en este ciclo los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz, la evaluación del cese al fuego bilateral, temporal y nacional que culminó el 9 de enero de este año y la construcción de un acuerdo hacia un nuevo cese", indicaron ambas partes en el documento.

Firmado por los jefes de ambas delegaciones, por parte del Gobierno colombiano, el negociador Gustavo Bell, y por la guerrilla, Pablo Beltrán, el comunicado indica que las partes buscan propiciar un acuerdo humanitario en el departamento del Chocó y avanzar en "unas experiencias de desminado".

Otro de los puntos menciona la búsqueda del desarrollo de la agenda de diálogos, "siendo este un propósito común y fundamental de las dos delegaciones, durante las próximas nueve semanas de sesiones que terminarán el día 18 de mayo".

El texto concluye agradeciendo su labor a los países garantes del proceso, a saber, Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y "especialmente a la República del Ecuador país anfitrión de este quinto ciclo", para que la reanudación del diálogo fuera posible.

En la fase pública de estas negociaciones, que se inició en febrero de 2017 en Quito, Colombia y el ELN han completado cuatro rondas con el principal logro de un alto el fuego de 101 días entre octubre y el pasado 9 de enero.

  • 435 veces leída
  • Mundo
  • Gobierno, ELN, negociaciones

También le puede interesar...

16 Marzo 2018, 06:13

Gobierno culpa a grupos políticos por caso de racismo en Santa Cruz

La víctima del hecho filmado es defendida por el Ejecutivo y hay más denuncias

15 Marzo 2018, 06:22

Gobierno quiere duplicar castigo por contrabando

El Gobierno planteará a la Asamblea Legislativa Plurinacional en un proyecto de ley que se dupliquen las penas en varios delitos vinculados al ilícito del contrabando.

14 Marzo 2018, 06:18

Gobierno defiende avances en lucha antinarcóticos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llevó hasta Viena, sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) un informe sobre la coca y la lucha contra el narcotráfico.

14 Marzo 2018, 06:15

El Gobierno y ex Presidente colombiano cruzan acusaciones graves

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana (1998 y 2002) dijo estar seguro que el presidente Evo Morales, cuando fungía como dirigente cocalero proveyó coca al narcotráfico durante los años '80 y '90, en el apogeo...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE