Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INVESTIGACIÓN DEL CASO AYOTZINAPA

México: Informe señala torturas a 34 detenidos

16 Marzo 2018Méxicos/EFE
DOCUMENTO. El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, presenta...

DOCUMENTO. El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, presenta...

Un nuevo informe de la ONU que hace referencia a "fuertes elementos" que indican tortura a 34 detenidos por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos vuelve a cuestionar la controvertida investigación del caso Ayotzinapa, pese a que el Gobierno defiende que sigue "altos estándares internacionales".

En el reporte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expuso que parte de los procesados sufrieron tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos, que han sido encubiertas.

Son datos que, si bien ya habían sido expuestos por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso en México –que documentó torturas a 17 detenidos–, abundan en un delito que el relator de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, llegó a calificar de "generalizado" en el país.

Hasta el momento, 129 personas fueron imputadas dentro de la investigación, asumida por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), sobre la desaparición, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

En 34 casos, "los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura", señala el reporte "Doble injusticia: Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa".

El representante de ONU-DH en México, Jan Jarab, dijo que la Oficina identificó un "modus operandi" que comienza con la detención arbitraria de sospechosos y "demoras significativas" en su presentación formal ante el Ministerio Público, de entre ocho y 27 horas.

Estas demoras se intentaron justificar con explicaciones "no plausibles y no creíbles", como fallas mecánicas de los vehículos policiales o manifestaciones "no existentes".

Los actos de tortura ocurren fundamentalmente "durante las primeras 48 horas de la detención", apuntó el representante.

Jarab explicó que "al menos 19 personas se autoinculparon durante la declaración ministerial" de delitos graves como asociación ilícita, delitos contra la salud (narcotráfico) o secuestro.

La ONU-DH señaló que uno de los que habría sufrido tortura y detención arbitraria fue Agustín García Reyes, antes de haber sido llevado al río San Juan en una diligencia "sin el registro adecuado" en el expediente del caso.

Por su parte, el Gobierno mexicano respondió al informe diciendo que "las investigaciones en marcha y pruebas en dichos expedientes aportan indicios que no sustentan las conclusiones a las que arriba".

  • 461 veces leída
  • Mundo
  • México, informe, torturas

También le puede interesar...

16 Marzo 2018, 06:46

México: Capturan a importante jefe narcotraficante

Fuerzas federales capturaron ayer a un presunto jefe del cartel de Los Viagras y familiar del capo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias el Mencho, informó la Fiscalía General del...

16 Marzo 2018, 06:08

Piden informe sobre uso de buses universitarios

La FUL pidió cuentas al Rector, los catedráticos piden intervención de la Contraloría

13 Marzo 2018, 19:54

Romero presentó ante la JIFE y la UNODC resultados de la lucha antidroga en Bolivia

Los encuentros se dieron en Viena. El Ministro de Gobierno también se reunió con representantes de la OMS

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE