Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VUELVE A VISITAR LA CPI

Venezuela: Ex fiscal amplía denuncias en contra de Maduro

17 Marzo 2018La Haya y Caracas/EFE
DENUNCIA. La ex fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ante el Tribunal de La Haya.

DENUNCIA. La ex fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ante el Tribunal de La Haya.

EXAMEN PRELIMINAR

La Fiscalía de la CPI anunció en febrero de este año la apertura de un examen preliminar a Venezuela por posibles abusos de sus fuerzas de seguridad en diferentes ocasiones.

La ex fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz acudió ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) para ampliar la denuncia que presentó el pasado noviembre y acusó al presidente de su país, Nicolás Maduro, y a dos altos funcionarios del Gobierno de "masacrar" al grupo del antiguo policía Óscar Pérez.

Ortega se reunió durante casi dos horas con personal de la CPI y llevó pruebas que demostrarían que tanto el ex agente Pérez como sus compañeros, muertos en enero pasado, "estaban rendidos" y habían "negociado su entrega", dijo Ortega.

En este contexto explicó que, conforme al artículo 18 de la Ley de La Fuerza Armada, sólo el presidente de Venezuela puede "movilizar al Comando Estratégico Operacional (CEO), con el fin de realizar una operación como ésta".

Ortega también apuntó como corresponsables de esa operación al jefe del CEO, Remigio Ceballos Ichaso, y al director de la Policía Nacional, Carlos Pérez Ampueda, a los cuales pidió procesar por crímenes de lesa humanidad junto a Maduro.

La denuncia devuelve a la escena el caso de Pérez, quien se hizo conocido en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de cien muertos en Venezuela, lanzó varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra el Tribunal Supremo y, junto a algunos militares, se rebeló contra Maduro.

El 15 de enero, los servicios de inteligencia venezolanos encontraron a Pérez y a su grupo escondidos en una casa de El Junquito, en el municipio Libertador, al oeste de Caracas.

El propio Pérez retransmitió por las redes sociales cómo un agente del CEO que lideraba la operación le comunicaba su intención de detenerlo, mientras el ex policía lo animaba a unirse a su causa.

En la operación murieron Pérez y seis de sus compañeros, mientras que otras cinco personas fueron detenidas.

Entretanto, el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, pidió ayer a la Justicia de su país solicitar una orden de captura internacional contra la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, destituida en agosto pasado por decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de sus críticas al chavismo.

  • 460 veces leída
  • Mundo
  • Luisa Ortega Díaz, Fiscalía, CPI, Maduro, Venezuela

También le puede interesar...

15 Marzo 2018, 09:53

Maduro es invitado a cumbre alterna a la de las Américas

En el país caribeño, los opositores alistan una movilización masiva para el sábado

14 Marzo 2018, 18:20

Evo pide a Kuczynski permitir a Maduro ir a Cumbre de Lima

El Gobierno de Perú retiró la invitación a Maduro con el argumento de que incumplió Declaración de Quebec, la cual impide la participación de mandatarios cuyos Estados atraviesen por ruptura del orden democrático

11 Marzo 2018, 06:39

Maduro insiste que ONU envíe comisión electoral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró ayer su petición a la ONU de que envíe una "poderosa" comisión de observación para los comicios a la jefatura del Estado del 20 de mayo, los que son catalogados...

10 Marzo 2018, 06:18

Audiencias suspendidas: Fiscalía tiene mayor culpa

Del total de audiencias suspendidas en el juicio oral del caso Alexander, el Ministerio Público es responsable de 33% de las veces, seguido por la ausencia de la Secretaria del Tribunal dependiente del Tribunal...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE