Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
WASHINGTON Y SEÚL REDUCEN DURACIÓN DE EJERCICIOS MILITARES

EEUU y Corea del Norte avanzan en distensión

21 Marzo 2018Washington, Seúl/EFE
ENCUENTRO. Delegaciones de Corea del Norte y del Sur durante una reciente reunión de coordinación para la celebración de

ENCUENTRO. Delegaciones de Corea del Norte y del Sur durante una reciente reunión de coordinación para la celebración de

EJERCICIOS

Aunque el acercamiento con Corea del Norte hizo pensar que EEUU y Corea del Sur podrían llegar a cancelar los ejercicios, las maniobras se celebrarían como cada año.

Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron ayer que celebrarán sus aplazados ejercicios militares en territorio surcoreano a partir del 1 de abril y que reducirán a la mitad su duración de cara a las históricas cumbres con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Las aliados informaron que la dimensión de las maniobras conjuntas "será similar a la de años anteriores" ya que podrían movilizar 23.700 efectivos estadounidenses y 300 mil surcoreanos, aunque en esta ocasión sin la presencia de portaaviones nucleares.

Los ejercicios militares de Seúl y Washington que se realizan cada año entre febrero y marzo fueron aplazados con motivo de los Juegos de Invierno celebrados en Corea del Sur y en el marco de los cuales se restableció el contacto con Pyongyang y posibilitaron la convocatoria de dos cumbres históricas.

El conjunto de maniobras Key Resolve, que incluye simulación por ordenador, tendrá lugar a mediados de abril y durará dos semanas como en los últimos años, pero Foal Eagle, que supone un importante despliegue de efectivos, arranca el 1 de abril y acorta su duración a la mitad, un mes, indicó un portavoz surcoreano de Defensa.

Esta última decisión parece destinada a mantener, de cara las cumbres, el actual clima de mejora de relaciones con Corea del Norte –que considera estas maniobras como un ensayo para invadir su territorio y que en años anteriores respondió con ensayos de misiles–.

La primera reunión de líderes tendrá lugar en abril entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y será la primera cumbre intercoreana en 11 años, mientras que la segunda podría reunir en mayo a Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que supondrá el histórico primer encuentro de líderes de los dos países.

En cuanto a la escala de Foal Eagle y Key Resolve tanto el Pentágono como el Ministerio de Defensa surcoreano aseguraron a través de sendos comunicados que "será similar al de años anteriores".

Por su parte, el diario militar estadounidense Stars and Stripes asegura que en total participarán en los dos conjuntos de maniobras 23.700 efectivos de EEUU y 300 mil surcoreanos, números que coinciden con el despliegue que se realizó el año pasado en plena escalada de tensión entre Pyongyang y Washington.

Sin embargo, no se aportaron datos sobre movilización de activos militares, y se cree que en esta ocasión no participarán portaaviones de propulsión nuclear ni bombarderos estratégicos de EEUU, enviados el año pasado a la península para transmitir un mensaje de fuerza ante los continuos test de armas de Pyongyang.

Aunque el acercamiento con Corea del Norte hizo pensar que EEUU y Corea del Sur podrían llegar a cancelar los ejercicios, ambas partes habían insistido en las últimas semanas que las maniobras se celebrarían como cada año.

Lo que sí resultó sorprendente fue que el propio Kim Jong-un dijera a una delegación de Seúl -con la que se reunió en Pyongyang y a quien transmitió la invitación para reunirse con Trump- que entendía que estas maniobras debían celebrarse como cada año, subrayando el profundo cambio de actitud del régimen.

  • 432 veces leída
  • Mundo
  • Corea del Norte, EEUU, Kim Jong-un, Donald Trump

También le puede interesar...

21 Marzo 2018, 07:18

EEUU: Facebook en la mira por filtrar datos de usuarios

Habría entregado informe a empresa vinculada con la campaña de Donald Trump

21 Marzo 2018, 07:17

Neutralizan a otro atacante en una escuela de EEUU

El autor del tiroteo ocurrido ayer en una escuela de secundaria de Great Mills (Maryland, EE.UU.) murió al enfrentarse con un agente armado, mientras que dos estudiantes resultaron heridos graves.

21 Marzo 2018, 07:05

La Verde trabaja en terreno rival

La Verde trabajará desde hoy en Willemstad, capital de Curazao, donde se medirá a la selección de ese país, este viernes y el próximo lunes, en el marco de la fecha FIFA. Tras un largo periplo, con escala incluida...

21 Marzo 2018, 06:52

Goni dice que no ordenó al Ejército matar civiles

Sus canales de información eran a través del Ministerio de Defensa

20 Marzo 2018, 17:48

Goni declaró en Estados Unidos y los abogados de las víctimas decidieron no interrogarlo

El ex Presidente de Bolivia negó haber sostenido reuniones o haber dado órdenes de represión a las fuerzas militares

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE