Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INTENTARÁ BAJAR LA TENSIÓN POLÍTICA TRAS LA RENUNCIA DE PPK

En Perú, Vizcarra promete lucha contra la corrupción

24 Marzo 2018Lima/EFE
JURAMENTO. El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, se dirige a tomar el vehículo después de jurar a la Presidencia

JURAMENTO. El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, se dirige a tomar el vehículo después de jurar a la Presidencia

AMENAZA

Horas antes de la votación de su renuncia, Kuczynski amenazó con retirarla y someterse a un proceso de destitución si el Congreso no aceptaba los términos de su carta de dimisión.

Martín Vizcarra asumió ayer la Presidencia de Perú, hasta 2021, con la misión de combatir la corrupción y poner fin a los enfrentamientos y odios políticos que aceleraron la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En su primer discurso a la Nación nada más jurar a la Presidencia, Vizcarra, que como vicepresidente era el responsable constitucional para asumir el cargo, dijo que "llegó la hora de decir basta" a la corrupción y además pidió aclarar "responsabilidades e irregularidades" cometidas ante la Justicia para que sean "penadas como corresponde".

"La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad, pero al mismo tiempo lo sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación que solo ha perjudicado al país", expresó el ahora máximo mandatario de Perú, de 55 años.

Kuczynski afrontaba un pedido de destitución por los contratos que una empresa de la que era propietario firmó con la constructora brasileña Odebrecht mientras fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, antes del debate de la destitución presidencial, originalmente previsto para el jueves 22 de marzo, el partido fujimorista Fuerza Popular difundió varios videos en los que se reveló el intento del oficialismo por comprar algunos votos contra la vacancia de Kuczynski.

Uno de los presuntos promotores de la compra de votos era el legislador Kenji Fujimori, aliado de Kuczynski desde que lo salvó de un primer pedido de vacancia en diciembre pasado y quien se apartó de Fuerza Popular por diferencias con su hermana Keiko Fujimori, lideresa del partido.

"La clase política y los que detentamos cargos tenemos obligación de dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de los peruanos y no enredarnos en peleas que terminan haciendo un enorme daño al Perú", expresó Vizcarra en su discurso ante el pleno del Congreso.

Por su parte, la lideresa opositora Keiko Fujimori expresó que "este es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan", a través de su cuenta en Twitter.

"Personalmente, y desde FP, le deseamos éxito al Presidente Vizcarra en la gestión que inicia, rumbo al bicentenario de nuestra independencia. ¡Que viva el Perú!", agregó la ex candidata presidencial.

El mandatario anunció además que en los próximos días presentará "un gabinete completamente nuevo" y que parte de sus esfuerzos estarán dedicados a recuperar la confianza de los ciudadanos y emprender la reconstrucción del norte, afectado por el fenómeno del Niño costero del año pasado.

"Tengo la fuerza y determinación para emprender el reto", sostuvo antes de decir que este desafío tienen "que asumirlo todos juntos" hasta alcanzar un "horizonte de país estable, con crecimiento".

Previamente a su juramentación, el Congreso de Perú aceptó la renuncia presentada por Kuczynski, luego de que la Junta de Portavoces legislativos acordara los términos que aceptan la dimisión y declarase la vacancia de la presidencia de la República.

La resolución del Congreso agregó, sin embargo, que la mayoría de los legisladores "deplora y rechaza los hechos y calificativos que el señor Pedro Pablo Kucyznski esgrime en su carta de renuncia", puesto que "no admite que la crisis política actual que lo ha llevado a renunciar es consecuencia de sus actos".

En su carta de dimisión presentada el miércoles, Kuczynski afirmó que tomaba esa decisión debido al "clima de ingobernabilidad" que, según dijo, afecta y "no permite avanzar" a su país.

Tribunal evaluará impedimento de salida de Kuczynski

Un tribunal peruano evaluará hoy, sábado, un pedido fiscal para que se ordene el impedimento de salida del país del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El Poder Judicial informó que la audiencia se celebrará "en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos".

El pedido, presentado por el fiscal Hamilton Castro, será revisado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

Kuczynski, quien renunció a la Presidencia el miércoles pasado, en medio de una grave crisis política en el país, es investigado por el Equipo Especial Anticorrupción de la Fiscalía, que lidera Castro, por los pagos por asesorías que hizo Odebrecht a empresas suyas.

La fiscalía hizo el pedido tras considerar que las explicaciones que dio Kuczynski sobre su participación en los contratos de consultorías no fueron claras y porque el exgobernante "cuenta con los medios para abandonar el país y, de ese modo, burlar la acción de la justicia".

El pleno del Congreso aceptó ayer la renuncia de Kuczynski y procedió al traspaso de poderes al ingeniero civil Martín Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador en Canadá.

RENUNCIA. Pedro Pablo Kuczynski.
  • 533 veces leída
  • Mundo
  • Perú, Martín Vizcarra, lucha, corrupción

También le puede interesar...

24 Marzo 2018, 07:41

Perú extiende su buen momento a costa de Croacia

Un gol de André Carrillo en el primer tiempo y otro de Edinson Flores en el segundo sellaron anoche, en Miami, una impecable victoria de Perú por 2-0 en la antesala del Mundial sobre una Croacia que no dio señales de...

23 Marzo 2018, 15:10

Vizcarra: "Llegó el momento de decir basta" ante la corrupción en Perú

En su solemne discurso ante el Congreso, Vizcarra afrontó directamente la cuestión de la corrupción generalizada y las prácticas deshonestas que marcaron el final de la Presidencia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski

23 Marzo 2018, 10:22

Kuczynski retirará dimisión si Congreso no acepta los términos de su renuncia

Kuczynski reaccionó así ante la difusión del borrador de la resolución parlamentaria que aceptaría su dimisión pero en la que se recogen acusaciones muy duras contra su figura y su gobierno

23 Marzo 2018, 07:15

Perú comienza transición mientras llega Vizcarra

Congreso votará hoy, viernes, la aceptación de la renuncia presentada por PPK

22 Marzo 2018, 18:04

Partido de Kuczynski apoya a Vizcarra y le pide gobierno de unidad nacional

El también portavoz de PPK en el Congreso señaló que el gran reto de Vizcarra será "profundizar las reformas políticas para tener un mejor parlamento y un mejor sistema de partidos"

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE